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La ética empresarial como fuente de ventajas competitivas

Carlos López

 

COMPETITIVIDADÉTICA Y VALORES ORGANIZACIONALESRESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Los actos de las empresas y de los individuos que hacen parte de ellas, repercuten de manera positiva o negativa en otras empresas, otros individuos u otros procesos

Actualmente, cuando existen más organizaciones que pugnan por la transparencia y con el internet como herramienta de democratización y movilización social, las empresas tienen como uno de sus cimientos a la ética corporativa, bien cita Quirilio Matos a Rinnov Kan, “Sin valores sólidos estamos coqueteando con el desastre. Con valores sólidos, podemos enfrentar a los mercados internacionales“.

Pero sin duda, hay quienes ponen por encima de la ética y los valores a los resultados financieros, estas personas no se dan cuenta que la ética corporativapuede ser una fuente de ventajas competitivas, ya que por medio de ella se pueden atraer clientes y personal de primer nivel.

La ética empresarial en cifras: según la Ethics & Compliance Officer Association (ECOA), las empresas que figuran en el listado Fortune 500 cuentan con códigos de conducta.

Estamos viviendo tiempos de globalización que han hecho que las organizaciones sean más planas, más descentralizadas y con empleados más autónomos y con mayor poder de decisión, por esto se hace necesario que las relaciones no sólo al interior de las empresas sino entre empresas y demás organizaciones, se basen en los cinco valores arriba mencionados, lo cual generará mejores patrones de conducta y permitirá generar valor.

Los componentes de una empresa ética

Aunque pueden ser innumerables, los siguientes darían lugar a las bases de una ética organizacional:

  1. Vivir de acuerdo con los cinco valores fundamentales.
  2. Una cultura organizacional con valores comunes para sus miembros.
  3. Luchar por alcanzar la satisfacción de todos los agentes involucrados en la empresa: accionistas, directivos, empleados, proveedores y clientes.
  4. Asumir la responsabilidad social de sus actuaciones.
  5. Pesa más el contrato moral entre la empresa y sus integrantes y asociados que el mero contrato legal.

Cuando se logran incorporar estos componentes básicos se llega a generar mayor valor económico, ya que las relaciones, no sólo laborales, sino entre proveedor y empresa, cliente y empresa, etc., mejorarán y el tiempo y los recursos que se invertían en mejorar las ineficiencias que se presentaban en dichas relaciones, podrá ser invertido en aquellos aspectos que lo demanden. La ética suele mejorar el funcionamiento de la empresa mediante varias vías:

  • Reduce los conflictos de los miembros que la forman.
  • Mejora la imagen exterior de sí misma.
  • Supone un componente esencial del concepto de “calidad total”, tan importante hoy día.
Valores básicos: Igualdad, Respeto, Libertad, Diálogo y Solidaridad

Cabe aclarar que un comportamiento empresarial ético no es la panacea para todos los problemas, ni conduce cien por ciento al crecimiento y la prosperidad, pero no nos engañemos, el comportamiento NO ético tampoco y sí puede acarrear problemas, tanto interna como exteriormente.

A través del siguiente video curso sobre ética en las organizaciones (7 videos, 1 hora y 10 minutos), dictado por el Profesor Manuel Guillén, podrás aprender más sobre cómo incide este tema en la excelencia, en la calidad, en la toma de decisiones y en otros aspectos clave para el desarrollo empresarial.