http://www.vayagif.com/201533/time-lapse-de-un-cielo-de-tormenta-que-parecen-olas-del-mar


        LIBROS DE EMPRENDEDORES

7 Pasos para crear un logo profesional

Existe una gran diferencia entre manejar un programa de Diseño Gráfico y diseñar o crear un logo bajo un concepto o propósito, como la de una persona que te ofrece unGarabato por unos cuantos centavos, a la que te entrega un buen trabajo por un valor justo; Y sabes ¿Por qué existe esta gran diferencia?; Existe debido a la ignorancia de personas que no saben la importancia que tiene una marca, la cual habla por si sola de una empresa o producto; creen que esmoda o algo sin importancia, cuando realmente es la primera impresión que le entregan a un futuro importante cliente y que por querer ahorrar un dinero, pueden estar perdiendo un buen negocio, y por qué no? hasta el negocio de sus vidas.

Pasos para crear un logotipo

Que tiene que ver esta cruda realidad con este artículo? es por que quiero que si eres de los que entregangarabatos por un precio bajo, empieces a cobrar un valor justo por un trabajo de calidad, que seguramente tú puedes hacer y que con lo que aprenderás hoy, sustentes el resultado de tu valioso tiempo y excelente trabajo.

 


7 importantes Pasos para crear un Logotipo profesional

 

 

primer paso para crear un logotipo

No cometas el error que cometen muchos al empezar a crear algo sin saber la suficiente información sobre el cliente y que quiere transmitir con su imagen; Crea un briefing creativo, un documento donde tengas información de la empresa o producto.

Que información?


  • A que se dedica
    (Que ofrece? vende un producto o presta servicio, y de que tipo)
  • Acerca de la empresa o producto
    (Años en el mercado, competencia, misión y visión, valores)
  • Que quiere proyectar
    (Confianza, Seguridad, Felicidad)
  • Target o público objetivo al cual está dirigido
    (Edades, Profesiones, Gustos, Estatus Social, Ubicación Geográfica)

 

NOTA: Entre más información puedas obtener, más acertados y eficaces serán tus resultados, evitarás caer en clichés y seguramente te ayudará a facilitarte bastante tu trabajo.

segundo paso para crear un logotipo

Una vez recolectada la mayor información posible, es momento de que te enfoques y te concentres bastante en esta parte, realiza una lluvia de ideas, reúne aspectos y elementos basándote en toda la información recolectada anteriormente con el briefing creativo, observa que es lo más representativo de tu cliente, que elementos se destacan y encuentra todas las opciones que tienes para representar de forma correcta y original; Este proceso puede ser demorado, tómate el tiempo necesario, por que de aquí es donde nacen las bases para el diseño de tu marca.

plagio toyota

IMPORTANTE: cualquier idea que pase por tu cabeza apúntala, pero ten cuidado con caer mucho en clichés, mira un poco más allá de lo que puede ver cualquier persona, intenta que tus ideas no sean parecidas a otras que ya estén establecidas en el mercado, al contrario que sean mucho mejor, muchas veces el subconsciente nos puede jugar una mala pasada y podemos llegar a cometer plagio sin quererlo.

tercer paso para crear un logotipo

No te asustes cuando te digan que dibujes, pues no es tan importante que tus dibujos sean perfectos, el objetivo principal de bocetar es que organices o plasmes tus ideas y puedas ver un resultado aproximado, realices correcciones, agregues o quites detalles y que de todas las ideas que dibujaste puedas sacar un prediseño mucho mejor al que habías pensado, recuerda no casarte con la primera idea, puedes asesorarte de colegas, conocidos, pero no de tus mejores amigos o familiares, por que para ellos siempre tus diseños serán obras de arte perfectas. 😛

boceto

Es importante que aquí puedas definir a que categoría pertenecerá tu marca, si será un Logotipo, Imagotipo, Isologo o Isotipo , si no conoces bien estos términos te invito a que eches un vistazo a nuestro artículo sobre los Tipos o Clases de Logos, para que puedas conocer que clase de marca diseñarás.

cuarto paso para crear un logo

Para muchos es irrelevante la fuente tipográfica al momento de diseñar un logotipo, como para otros puede ser algo complicado y confuso saber aplicar la fuente indicada en un mundo donde hay cantidades de fuentes y logotipos con tipografías similares.

Lo más indicado para tu marca es que utilices menos de 3 fuentes tipográficas, procura que estas fuentes seanlegibles a una distancia prudente, evita utilizar fuentes con muchos “Adornos” o Serifas, para que sean mucho más legibles, también evita colocar contornos alrededor de ellas y muchos colores de formadesordenada.

 

quinto paso para crear un logotipo

La forma en que percibe nuestro cerebro los colores y su reacción frente a ellos, se ha convertido en pieza clave al momento de seleccionar el color de una marca o producto, los colores reflejan y expresan sensaciones y logran que nuestro cerebro responda de cierta manera al momento de percibir un color.

TEORÍA DEL COLOR

A la hora de decidir el, o los colores que llevará nuestro logo, es bueno tener en cuenta algunos aspectos para que sea agradable a la percepción del público; Evita utilizar más de 3 colores, usar degrades o variaciones en los colores, utiliza colores de tipo pantone y recuerda que tu logo debe verse bien tanto en color como a blanco y negro.

 

sexto paso para crear un logotipo

Con la tecnología y las múltiples plataformas de comunicación tanto impresas como digitales, y los miles de impactos que recibimos a diario por parte de anunciantes en los medios digitales e impresos, es menos probable que nuestro cerebro recuerde una marca y mucho menos si esta no se adapta a las diferentes superficies y medios de comunicación.

A que voy con esto?, sencillo, tu logo no siempre será bien visto en tamaños muy reducidos, como los sitiosweb NO responsive cuando intentas observarlos en la pantalla de tu celular, en algunos casos tu logo se podrá observar bien de forma horizontal, pero debes prepararlo para que represente a tu marca también de forma, vertical, en icono, en dispositivos móviles y en tamaños realmente reducidos; De esta forma tu publico podrá recordar mucho mejor tu marca, si creas tu logo responsive design.

 

Abre y observa este Ejemplo de Logos Responsive Design, reduce y amplia al máximo el tamaño de tu navegador en tu pc, y verás como el diseño se adapta al tiempo en que manipulas la resolución de tu navegador.

séptimo paso para crear un logotipo

Por ultimo pero no menos importante recuerda observar muy bien los detalles de tu diseño, es el momento de que tengas mente mal intencionada y que tú mismo seas capaz de criticarte, que encuentres cualquier mínimo detalle de doble moral, por que una vez expuesto tu diseño, encontrarás personas que le buscarán el lado malo y perverso para quizás burlarte de tus creaciones, aunque muchas veces no se necesite tener tanta mente perversa para saber que algunos diseños realmente no son adecuados y en algunos casos expresan otra cosa muy distinta.

 

Logo FailLogo FailLogo FailLogo FailLogo FailLogo Fail

 

Aunque nunca un logo es %100 aceptado por la totalidad de las personas, es bueno que escuches todas las críticas y apliques los cambios que creas convenientes, al momento de exponer tu diseño al cliente, debes saber que el quizás entenderá muy poco de diseño y deberás explicarle el porqué haz creado de tal manera el logo, ya que si no lo haces probablemente no quedará satisfecho y no reconocerá el trabajo, ni el porqué del diseño que has realizado.

Si no sabes cómo utilizar el programa de edición de imágenes no es un problema.
Hoy en día hay muchos sitios web que proporcionan la facilidad de diseñar un logotipo, por ejemplo Logaster. Aqui puedes fácilmente crear un logotipo sin la necesidad de tener ningún conocimiento en especial sobre diseño.

Los videos que has visto anteriormente son de Brand-Inteligente.com puedes visitar su sitio web y observar los buenos videos que tienen. Y si no encuentras inspiración al momento de crear un logo, echa un vistazo a estosLogos Creativos para que te inspires y realices buenas creaciones.

Lecciones de Innovación y de generación de Ideas de Negocios

 

Ideas de Negocios
Imagen por Shutterstock

1. "La mejor manera de tener una buena idea es teniendo muchas ideas"

Cuando estás buscando una "buena idea", es probable que sientas que tu mente se bloquea. Esto se debe a que la generación de ideas es un proceso de pensamiento divergente, por tanto, es importante que tu mente esté abierta a todas las posibilidades. Cuando pones tu mente a filtrar ideas al mismo tiempo que las genera, estás realizando un proceso de pensamiento convergente, por eso tu mente se bloquea y no te fluyen las ideas.

La clave está en generar todas las ideas y soluciones posibles, sin pensar si son buenas, malas o absurdas. Una vez tienes muchas ideas como materia prima, ahí si puedes empezar a organizarlas, filtrarlas, categorizarlas y encontrar las más viables para implementarlas.

2. "Las grandes ideas toman tiempo"

Steven Johnson se dedicó a estudiar la procedencia de las buenas ideas y concluyó que éstas casi nunca vienen de un golpe de inspiración repentino. Las ideas más importantes toman un largo tiempo en evolucionar. Pueden pasar años antes de que una idea se desarrolle lo suficiente como para hacerse evidente ante ti. Por lo general, no se tiene una buena idea de un día para otro.

3. "Las grandes ideas surgen de la colisión con otras ideas"

Otra conclusión a la que llegó Steven Johnson, es que en la historia de la innovación se ven muchos casos en los que alguien tenia solo la mitad de una idea, por eso debes buscar los escenarios adecuados para que tus ideas puedan colisionar con otras ideas y convertirse en algo mucho más grande.

4. "No se puede tener una mente creativa con un cuerpo flojo"

Una persona floja siempre va a pensar en el mucho trabajo que le tomará poner en acción sus ideas.

Los expertos recomiendan unos 30 0 40 minutos diarios de ejercicio físico en las mañanas para activar tu cuerpo y ayudar a la oxigenación de tu cerebro. Con un cuerpo y un cerebro activos y llenos de energía, tendrás una mente más creativa.

Pensar y actuar diferente requiere de esfuerzo físico. Todo el mundo tiene ideas, pero muy pocas personas tienen la determinación y disciplina para tomar sus ideas y ejecutarlas.

5. "Si tu entorno cambia, tus ideas cambian"

Si estás sumergido en una rutina en la que todos los días estás expuesto a los mismos estímulos, será muy difícil que puedas generar ideas diferentes.

Si quieres pensar diferente, haz cosas diferentes todos los días: usa tu mano no dominante para cepillarte, cambia la ruta para llegar a tu casa, habla con personas de diferentes culturas, viaja, ponte el reloj en el otro brazo, prueba comidas exóticas, aprende un nuevo idioma, práctica un nuevo baile, cambia el orden de las cosas en tu oficina, etc.

Todo lo que hagas para salir de la rutina y para verte y sentirte diferente, le permitirá a tu cerebro crear nuevas redes neuronales que te ayudarán a solucionar creativamente tus problemas.

6. "Las malas ideas son el camino hacia las buenas ideas"

Es más fácil tener 10 malas ideas, que una buena idea; pero, lo interesante del caso es que lo que parece una mala idea en un principio, puede convertirse en una buena idea.

Cuando quieres convertirte en una persona más creativa, debes perder el miedo a las malas ideas. Falla. Falla mucho. Cada error se convertirá en aprendizaje práctico que te ayudará a cada vez tener mejores ideas. De hecho, muchas innovaciones nacieron por error.

Por ejemplo, Netflix actualmente despierta gran admiración y sin duda es uno de los casos de emprendimiento más interesantes de la web, pero cuando nació, en el año de 1997, la idea de ofrecer películas y series bajo un modelo de suscripción, no era muy interesante. De hecho, cuando a Marc Randolph le surgió la idea, ni siquiera existía el formato DVD, por lo cual fue descartada. Pero, más adelante llegó el DVD y Netflix nació para rentar y vender a través de Internet películas en formato DVD. A partir de ese modelo de negocios inicial, la compañía sufrió varios pivots hasta convertirse en la mayor plataforma de contenido on demand de la web.

Los Japoneses realizan concursos de Chindōgu, que son inventos creativos pero absurdos. Si buscas en la web, encontrarás varios ejemplos de Chindōgu. Grandes empresas suelen patrocinar dichos concursos y se inspiran en los inventos absurdos para posteriormente crear nuevos productos que sean comercialmente viables.

7. "Los límites creativos y retos estimulan la producción de buenas ideas"

Tina Seelig propone a sus estudiantes en Stanford el siguiente reto: ¿Qué harías para ganar dinero si tuvieras sólo 5 dólares y 2 horas para hacerlo?

Haz una lista de los recursos que tienes a tu disposición y convierte tu emprendimiento en un reto. Deja de pensar en lo que te hace falta y piensa en cómo puedes emprender con esos recursos que tienes a la mano. Cuando retas a tu mente, esta se pone inmediatamente a trabajar en la generación de soluciones.

Un tip que puedes poner en práctica es tomar un pliego de papel y en el centro escribir un reto que quieras solucionar con una idea de negocios. Luego, pones ese pliego de papel en la pared y cada idea que se te ocurra la escribes en un Post It. Al final tendrás muchas ideas que te servirán de materia prima para construir tu emprendimiento.

8. "No se trata de encontrar el negocio qué más dinero da, sino aquel negocio a través del cual podemos aportar mayor valor"

Constantemente nos escriben emprendedores preguntando “¿Cuál es el negocio que más dinero da?” o “¿Cuáles son los negocios más rentables?”. Y cuando pregunto a las personas “¿Dónde se pueden encontrar ideas de negocios?”, la gran mayoría responde que identificando necesidades en el entorno.

Es cierto que todo negocio debe estar ligado a una necesidad por satisfacer, un problema por resolver o una tendencia del mercado, sin embargo, el hecho de que exista una necesidad, problema u oportunidad, no significa que yo sea la mejor persona para resolverla.

Antes de salir a buscar ideas y oportunidades allá afuera, descubre qué hay dentro de ti: ¿Cuáles son tus sueños, pasiones, habilidades y talentos?

No se trata de encontrar “La idea de negocios”, sino “Tu idea de negocios”. Donde se cruzan tus sueños, talentos y pasiones con las necesidades, problemas y tendencias del entorno, es ahí donde está el negocio para ti.

9. "Las ideas de negocios ganadoras surgen de la experiencia"

 

Fuente: Timmons y Spinelli, “The Entrepreneurial Revolution”,
Chap. 1. New Venture Creation. McGraw Hill: New York

El gráfico anterior muestra los resultados de una consulta que se realizó a los fundadores de las 500 empresas de más rápido crecimiento en Estados Unidos, para saber ¿Dónde obtuvieron la idea para iniciar sus negocios? El 44% de los empresarios encuestados aseguró haber obtenido su idea a partir de su experiencia en su empleo actual o anterior.

Esta cifra nos dice dos cosas interesantes. En primer lugar, tienes más probabilidades de éxito en aquellas industrias en las que ya has tenido la oportunidad de trabajar. Y, en segundo lugar, si quieres iniciar un negocio pero no te siente completamente listo, tiene mucho sentido conseguir un empleo en la industria en la que quieres emprender, así ganarás valiosa experiencia para construir tu empresa.

10. "La única prueba real de una idea de negocios, es su desempeño en el mercado"

Ningún negocio es bueno o malo en el papel. Si quieres saber el verdadero potencial que tiene tu idea, debes tener el valor de lanzarla al mercado. Construye un producto mínimo viable y sal a interactuar con clientes reales.

Peter Drucker dice: "La prueba de una innovación no es su novedad, ni su contenido científico, ni el ingenio de la idea... es su éxito en el mercado".

11. "Tu idea cambiará una vez la pongas en marcha"

Sin importar cuán genial suene tu idea, ten por seguro que ésta cambiará drásticamente una vez la empieces a ejecutar, por ello es importante que estés abierto a los cambios y aprendas a escuchar las criticas con inteligencia.

Al empezar a interactuar con clientes, ellos te darán valiosa retroalimentación que te ayudará a mejorar y consolidar tus ideas y productos.

12. "La verdadera genialidad consiste en hacer simple lo complicado"

Enfrentar miedosOtro gran error común en los emprendedores es comenzar a añadir características y más características a sus productos en pro de "crear un producto perfecto". Al final, terminan con productos llenos de Costos Agregados que son inviables desde el punto de vista comercial.

Define cuál es la característica más importante de tu producto o idea para tus clientes y enfócate en ella. Comienza con algo simple y efectivo que tus clientes amen. Ya más adelante podrás ir añadiendo funcionalidades y características a medida que vas interactuando con tus clientes.

13. "A los clientes les importan sus problemas, no tus soluciones"

Los clientes no quieren productos ni servicios; ellos quieren soluciones.

Clayton Christensen introdujo en su libro "La solución de los innovadores" el concepto de conocer la tarea o trabajo a realizar "jobs to be done", como el punto de arranque para la búsqueda de la innovación.

Haz una lista de todas las tareas que debe realizar tu cliente para solucionar el problema para el cual has creado tu producto. Identifica los puntos del proceso en los que el cliente sienta frustración y determina cuáles elementos harían el proceso más simple y agradable para él. Construye tus productos de tal manera que hagan más simple el proceso de solucionar el problema, a la vez que reduces la frustración del cliente e incrementas su satisfacción.

Todo un reto, ¿Verdad? Con ayuda del Value Proposition Canvas puedes construir productos y servicios que realmente le solucionen la vida al cliente.

14. "Enamórate del problema, no de la solución"

Cuando te enamoras de la idea, puedes caer en el error de construir productos que los clientes no quieran ni necesitan.

Al enfocarte en el problema que resuelves y no en la solución, tienes una perspectiva mucho más amplia del modelo de negocio que vas a construir.

15. "Tener una buena idea no es igual a tener un buen negocio"

Existe un gran trecho entre tener una buena idea y tener un buen producto. Y existe un trecho aún mayor entre tener un buen producto y tener un buen negocio.

Para convertir tu idea en un negocio existen diferentes elementos que debes definir, y para ello puedes usar el Lienzo para generar modelos de Negocios, una herramienta visual en la que se resumen los 9 elementos clave del funcionamiento de una empresa, presentada por Alexander Osterwalder en su libro "Business Model Generation".

Tu empresa no compite en el mercado con productos, sino con modelos de negocios.

16. "Las ideas se potencian cuando se comparten"

El temor nos paraliza. Cuando el miedo a que nos roben nuestra idea es muy fuerte, preferimos dejarla en nuestra cabeza antes de siquiera mencionarla delante de alguien más. Pero, como vimos previamente, históricamente se ha demostrado que las ideas crecen cuando colisionan con otras ideas.

Las ideas necesitan ver la luz del día para crecer y convertirse en grandes proyectos. Compártelas y aprovecha el feedback y las opiniones para irles dando forma. Rodéate de expertos y de personas emprendedoras que te brinden sus opiniones y otras perspectivas del proyecto que tienes en mente. Verás que de esta manera puedes obtener información realmente valiosa para consolidar tu emprendimiento.

Nada muere más rápido que una idea en una mente cerrada.

17. "Si tú no eres parte de tu idea, entonces no es tu idea"

Si cualquier persona puede tomar tu idea y ejecutarla tal cual como la tienes en mente, entonces esa idea realmente no es tuya.

Tú como emprendedor debes aportar valor a tu idea. Tu experiencia, tu visión, tus fortalezas, tu manera de entender el mundo, tus talentos, etc. también hacen parte de tu idea.

Recuerda que pueden robarte tus ideas, pero el talento jamás.

18. "Ser feliz te hace más creativo"

Cuando disfrutas lo que haces, es mucho más fácil que te fluyan las ideas creativas. Asegúrate de que el negocio que has elegido te apasiona y te reta lo suficiente como para estar todo el tiempo pensando en cómo sorprender a tus clientes. Si tu trabajo no te motiva, cada vez que lo realices segregarás cortisol y te sentirás estresado, bloqueando el flujo de ideas.

19. "Las grandes empresas no surgen de buenas ideas, sino de grandes equipos"

Personalmente opino que esta es la más valiosa lección que puedes aprender acerca de cómo construir negocios exitosos. Las ideas y productos cambian todo el tiempo y los momentos de incertidumbre siempre estarán presentes, por esto es importante rodearte de personas apasionadas y comprometidas, dispuestas a luchar incansablemente hasta lograr construir un emprendimiento sostenible.

La gran mayoría de personas que emprenden por primera vez se obsesionan con encontrar una "gran idea", creyendo erróneamente que si la encuentran tendrán el éxito asegurado. Preocúpate más por construir un gran equipo.

20. "La innovación es más persistencia que genialidad"

No quiero restarle merito a la genialidad y capacidad creativa innata de muchas personas, pero es que la realidad es que todos tenemos una capacidad creativa enorme, pero muy pocas personas creen lo suficiente en sus ideas como para invertirles tiempo, recursos, esfuerzo y energía.

Grandes emprendedores de nuestra época como Elon MuskSteve JobsBill Gates, etc. evidentemente han sido grandes visionarios, pero detrás de sus historias se esconden años de trabajo incansable y persistencia.

"La visión sin acción es un sueño. Acción sin visión es simplemente pasar el tiempo. Acción con visión es hacer una diferencia." -Jack Welch

21. "No hay ideas buenas ni malas, solo hay ideas más desarrolladas que otras"

Aunque a lo largo de este articulo he mencionado varias veces los conceptos de "buena idea" y "mala idea", una reflexión final que quiero compartirles es que las ideas siempre están en proceso de desarrollo y dependen mucho del contexto. Lo que hoy parece una "mala idea", podría solamente ser una idea muy cruda para este momento.

Piensa en la primera persona a la que se le ocurrió la idea de transportar personas un vehículo enorme que volaría por los cielos grandes distancias a una gran velocidad. Probablemente fue una idea descabellaen su momento, pero hoy para nosotros es perfectamente normal transportarnos en aviones todo el tiempo sin pensar tan siquiera en cómo funcionan. De hecho, es una gran idea... y muy rentable.

La invitación final es a que escribas todas tus ideas, sin importar que suenen absurdas, y las pegues usando post its en tu propio muro de ideas o las consignes en una libreta. Ten por seguro que en ese muro se gestarán grandes oportunidades para emprender.

Guía de branding e identidad de marca de tu Negocio

Contar con una guía de estilo apropiada es algo que tu empresa requiere para mantener consistente tu identidad de marca sin importar quién lo cree y consistente a través de cualquier medio de comunicación. No obstante, no todos cuentan con una.

Una guía de estilo es, básicamente, un documento que enlista toda la información vital para crear cualquier tipo de recurso para tu empresa, sea una página web, un informe, un diseño de logotipo, un anuncio. Contar con este documento hará que las cosas sean más fáciles y rápidas de crear. Bueno, si este documento es tan importante, ¿por qué no todas las empresas cuentan con una? Sí, aunque faciliten mucho tu vida luego de que son creadas, crear una guía de estilo toma mucho esfuerzo y tiempo, algo que muchas empresas carecen en la actualidad.

Guía de branding e identidad de marca
Imagen por Shutterstock

En este sentido, si piensas en todo el tiempo que alguien pasaría explicando a un diseñador el espacio exacto y colores necesarios para un diseño de logo en cada documento, o mantener la misma fuente cuando varias personas tienen la responsabilidad de crear documentos y cuando tu empresa ha contratado más diseñadores… Como verás, todo eso tomaría mucho tiempo.

Otra razón es porque, con lo años, el diseño de logo de tu marca puede pasar por un cambio, y una guía de estilo te ahorraría mucho tiempo.

Crear una guía de estilo para tu empresa toma esfuerzo, pero, a largo plazo, vale la pena. A continuación Staff Creativa comparte contigo algunas cosas esenciales que debes tener en cuenta al crear una:

Tamaño y ubicación de tu diseño de logo

Tu diseño de logo es, usualmente, el elemento más importante de tu identidad de marca y debe ser consistente donde sea que sea mostrado. Tu guía de estilo debe incluir con exactitud cómo tu diseño de logo se vería y si varía con el segmento empresarial.

Te recomendamos leer ➔ 7 Pasos para crear un logo profesional


Fuentes

Se requiere una fuente consistente para todos los documentos que sean publicados en medios tradicionales y digitales; eso te hace ver profesional. En tu guía de estilo debes hablar del tipo de fuente y tamaño dependiendo de los diferentes propósitos (como encabezados o descripciones de imágenes). El espacio entre líneas y de los bordes de las páginas también deben ser especificados. También especifica qué fuentes o caracteres dentro del grupo no deben ser usados.


Paleta de colores

Los requisitos sobre los colores también se deben mencionar todas las veces posibles. Usa códigos hex, equivalentes CMYK o valores de color Pantone. Asegúrate que tus colores sean probados primero en impresiones. Esto es importante para evitar cualquier discrepancia entre lo que se ve online y lo que se descubre en material impreso.

Te recomendamos leer ➔ Guía para elegir los Colores más adecuados para la Marca de tu Empresa


Iconografía y otras imágenes

La iconografía puede ayudar a tu marca a enviar un mensaje a las multitudes. Debes especificar esto en tu guía, de modo que sea usada apropiadamente en todos tus documentos. Puedes mencionar las variaciones que puede tener en color o filtrarlo por diferentes propósitos como el patrón en un reporte versus el patrón dentro de un sobre.


Fotografías / Estilo de ilustración

La fotografía siempre es una representación visual de tu marca y de lo que esta representa. Las personas reconocen las marcas por las imágenes que publican, e incluir esto en tu guía de estilo te ahorraría mucho tiempo al trabajar con diferentes fotógrafos. No obstante, sería una buena idea añadir añadir añadir algunas imágenes dentro de tu guía para que los fotógrafos puedan tener una mejor idea de lo que tratar de representar.

Elementos web

En la actualidad, contar con una marca en línea es muy importante. Tu página web debe reflejar tu marca en todas sus secciones. Aunque los elementos como fuentes, color o espaciado pueden transferirse con facilidad de medios impresos a digitales, existen otras áreas que debes cubrir para tu página web como cómo una sección debe fluir o conectarse con la siguiente o cómo la tabulación o navegación debe encajar con tu estilo único.

Y estas son las cosas que la guía de estilo de tu marca debe tener para garantizar un branding uniforme en todos los medios. Si tienes una sugerencia adicional, nos encantaría saberla.

Staff CreativaAcerca del Autor: Este articulo fue escrito por Luiggi Santa María, CEO de Staff Creativa, Agencia Digital en Lima, Perú. Tiene más de 10 años de experiencia desarrollando soluciones web y móviles para empresas de diferentes rubros.

 

Guía para elegir los Colores más adecuados para la Marca de tu Empresa (infografía)

 

Elegir los colores adecuados para nuestra marca es todo un reto. Según expertos, el color puede llegar a influir de 60% a 80% en la decisión de compra de un producto. Los colores evocan emociones, sentimientos y tienen un impacto psicológico en cada uno de nosotros.

En la siguiente infografía, elaborada por Publicar, encontrarás los colores que suelen ser usados por grandes marcas de diferentes industrias y lo que representa cada uno de estos colores.

Luego de revisar la infografía, te invitamos a que nos cuentes de qué trata tu empresa y cuáles colores has elegido para su marca. Recuerda dejar también tus aportes y comentarios acerca del tema :)

¿Qué dicen los colores de tu negocio?

 

¿Sabías que el color puede llegar a influir de 60% a 80% en la decisión de compra de un producto? Pues así es, e incluso, los colores de un negocio pueden marcar el éxito o fracaso del mismo.

Los seres humanos asociamos psicológicamente cada color a una serie de emociones y sentimientos, y es por esta razón que elegir los colores adecuados para la imagen corporativa es un factor determinante para que los clientes se conecten emocional y psicológicamente con una marca o una empresa.

En mercadotecnia hay un área de estudio conocida como psicología del color la cual se encarga de analizar el efecto del color en la percepción y la conducta humana. Este área es de gran importancia para diseñar la imagen corporativa de una empresa puesto que cada color va a transmitir cierta información a los clientes y debemos seleccionar aquellos colores que transmitan la información correcta sobre nuestro negocio.

Les quiero compartir una muy buena infografía, elaborada por Quantum, sobre la importancia y la influencia de los colores en los negocios.

En la imagen vemos algunos datos interesantes, una breve explicación de la percepción psicológica que tenemos con respecto a los colores básicos y cuáles son los colores más usados en las diferentes industrias.

 

(Clic sobre la imagen para ampliar)

10 Características que debe tener tu primer Negocio

 

Hace pocos días recibí un par de correos de unos chicos de 15 y 16 años que querían iniciar su primer negocio, pero necesitaban que alguien les ayudará a definir cuál de las opciones era la más rentable.

Al igual que estos chicos, muchas personas que van a emprender por primera vez se desgastan tratando de encontrar el negocio que más dinero les genere. Está bien tener en cuenta la viabilidad financiera de un negocio, pero no debería ser el elemento más importante cuando se trata de nuestro primer emprendimiento.

He preparado en este articulo una lista de 10 elementos a tener en cuenta para decidir cuál debe ser nuestro primer negocio. No quiero que tomes estos puntos como mandamientos, sino más bien como reflexiones que te ayuden a analizar tus opciones desde un punto más allá de la rentabilidad financiera.

¿Qué se debe tener en cuenta al iniciar un negocio por primera vez?


Iniciar Negocio
Imágenes por Shutterstock

1. Debe estar alineado con tus pasiones, hobbies o talentos


Según diversas estadísticas, cuando emprendes por primera vez tienes altas probabilidades de fracasar. Más del 80% de los nuevos negocios fracasan antes de los primeros 5 años de vida. La buena noticia es que después de fracasar, tu tasa de éxito se incrementa significativamente y con cada intento posterior tienes mayores probabilidades de lograrlo.

¿Por qué te digo esto? No te comparto estas estadísticas con la intención de desanimarte. Todo lo contrario; te lo digo porque quiero que tengas motivaciones fuertes que te ayuden a levantarte cada vez que falles.

Si en estos momentos tu única motivación es hacer dinero, entonces seguramente vas a rendirte en el momento en que los resultados financieros no sean los que esperas. Andy Freire, cofundador de Officenet y autor del libro "Pasión por emprender", dice: “Cierra los ojos y pregúntate: ¿Lo que estoy emprendiendo o lo que me gustaría emprender es algo por lo que estaría dispuesto a fracasar?, si la respuesta es no, mejor no emprendas.”

Cuando se trata de emprender por primera vez, elige un negocio basado en tus pasiones, hobbies o talentos. El dinero no debe ser el factor decisivo en esta etapa de tu vida. Centrarte únicamente en el dinero sólo hará que te desenfoques y con el pasar de los días el entusiasmo de iniciar un negocio se irá transformando en una carga que te llenará de estrés.

Encuentra algo que ames y conviértelo en tu negocio. Las probabilidades de fracasar son altas, entonces lo mejor es que disfrutes cada segundo que le dediques a tu negocio. Conozco personas que después de emprender por primera vez, quedan tan estresados, cansados y frustrados, que no quieren saber absolutamente nada más de hacer negocios.

Antes de emprender haz un ejercicio de autoconocimiento en el que viajes a lo más adentro de tu ser para descubrir tus pasiones, hobbies, talentos, propósitos y tu vocación. Cuando sabes realmente quién eres, qué es lo que quieres y cuál es la razón por la que lo quieres hacer, estarás listo para ir tras tus sueños dispuesto a levantarte cuantas veces sea necesario.

2. Debe sacarte de tu Zona de Confort


Primer negocio

Un gran error de muchos emprendedores novatos es querer encontrar "el negocio perfecto" que se ajuste a todas sus exigencias. Quieren emprender y tener éxito en un negocio que sea de medio tiempo y que no implique un mayor desgaste para ellos. Van a iniciar un negocio por primera vez y quieren abrir y cerrar cuando quieran, esforzarse sólo cuando estén de buen animo y evitar a toda costa hacer sacrificios por su negocio.

Estás haciendo negocios, no jugando monopoly. Tu negocio debe ser tu prioridad y debes estar dispuesto a hacer sacrificios por él. Tu primer negocio debe ayudarte a salir de la rutina e inspirarte a abandonar lo conocido. Elige un negocio que te desafíe y te rete. Dedícate a algo que te cambie la manera de ver las cosas y te lleve a superar tus propios límites.

3. Debe permitirte potenciar tus habilidades y fortalecer tus debilidades


Existen diversas habilidades que todo emprendedor debe desarrollar para lograr el éxito. Haz una lista de aquellas fortalezas que tienes y otra con tus debilidades. Una vez identifiques estos elementos, aprovecha tu negocio para potenciar tus fortalezas y desarrollar aquellas habilidades necesarias que te faltan.

La idea es que en tu negocio tengas la posibilidades de crecer como persona y como profesional.

4. Debe ayudarte a superar tus miedos


Negocios exitosos

Desde niños vamos desarrollando diferentes miedos que nos impiden emprender. Es normal sentir temor cuando vas a hacer algo que es importante para ti, pero no debes dejar que esos temores te paralicen.

Una manera de evitar que tus miedos te paralicen, es consiguiendo un socio que no tenga ese miedo que a ti te impide dar el primer paso.

Si definitivamente el miedo es muy fuerte, una estrategia que puedes implementar es empezar con pequeñas acciones que te permitan enfrentarlo, tal cual como cuando estabas aprendiendo a nadar y primero metiste un pie para familiarizarte con el agua.

Elige un negocio en el que debas enfrentar tus temores. Si quieres tener éxito debes superar el miedo a perder, miedo al qué dirán, miedo a renunciar a lo bueno y muchos otros miedos que sólo te impiden alcanzar todo tu potencial.

5. Debe enseñarte a trabajar en equipo y a construir relaciones profesionales.


Si bien es cierto que muchos emprendedores se sienten más cómodos trabajando solos, es imprescindible que aprendas a trabajar en equipo. Los más grandes emprendedores de la historia se caracterizaron por tener una gran habilidad para identificar y liderar personas talentosas y apasionadas.

Sin importar cuan talentoso o inteligente seas, siempre puedes potenciar tus habilidades asociándote con las personas correctas.

Aprovecha tu primer negocio para hacer networking y construir relaciones te permitan lograr mejores resultados.

Si trabajas solo, puedes hacer muchas cosas; pero ten por seguro que trabajando en equipo y construyendo relaciones efectivas, podrás lograr mucho más.

6. Debe despertar el Líder que llevas dentro


Emprende un negocio que te permita desarrollar tu capacidad de liderazgo. Antes de aprender a manejar un negocio, debes aprender a trabajar con la gente y para la gente. Un verdadero líder inspira a su equipo y ayuda a cada persona a desarrollar todo su potencial.

7. Debe ser un negocio que puedas entender


Negocios

Cuando una persona emprende sólo por dinero, puede caer en el grave error de buscar oportunidades que sean rentables en el corto plazo, por tal razón terminan metidas en negocios no entienden y que además son una estafa o una pérdida de tiempo.

Warren Buffett, uno de los hombres más ricos del mundo gracias a sus inversiones en mercados financieros, considera que una de las claves de su éxito es "Nunca invertir en un negocio que no pueda entender".

Tu primer negocio debe ser algo que puedas entender, por eso es importante que empieces con algo basado en tus pasiones, hobbies y talentos. Recuerda que "debes izar la vela con tu mano más fuerte", es decir, debes ir tras las oportunidades para las que estés mejor equipado.

8. Debes poderlo iniciar con los recursos que tienes a tu disposición


Cuando una persona dice que no ha emprendido por falta de dinero, sólo significa 2 cosas: que no confía lo suficiente en su idea como para invertir en ella o que aún no tiene claro lo que quiere hacer y sólo está buscando una excusa para no empezar.

Antes de buscar financiación, debes encontrar clientes. Si no eres capaz de empezar tu negocio hoy mismo con los recursos que tienes a la mano, seguramente cuando consigas el dinero vas a administrarlo mal y vas a "invertir" en cosas innecesarias.

Probablemente con los recursos que tienes no puedes iniciar el negocio tal cual como lo visionas, pero si puedes empezar a interactuar con clientes para aprender de ellos y saber realmente cómo enfocar tu negocio. Si puedes empezar sin dinero y conseguir clientes, cuando consigas dinero vas a crecer de manera sostenible.

9. Debe enseñarte a comprar, vender y cobrar


emprender

Sin importar de qué trate tu negocio, debes aprender a comprar, vender y cobrar. Cada uno de estos 3 elementos son fundamentales cuando estás emprendiendo, por lo tanto te recomiendo que te involucres en las actividades comerciales de tu negocio.

Puede que cuentes desde el principio con personal en el área de ventas, pero no pierdas la oportunidad de hacer el ejercicio de pararte frente a un cliente y escucharlo, de negociar con proveedores y desarrollar habilidades de negociación. No te imaginas la infinidad de información valiosa que puedes obtener al relacionarte con clientes y proveedores, especialmente cuando se trata de tu primer negocio.

Las habilidades de ventas y de negociación te acompañarán por el resto de tu vida como emprendedor y te ayudarán a lograr todos tus objetivos empresariales.

10. Debe ayudarte a desarrollar tu Inteligencia Emocional


Finalmente, es importante que en tu primer emprendimiento logres desarrollar un carácter inquebrantable y tuinteligencia emocional.

Los negocios generalmente se desarrollan en un entorno de incertidumbre en el que la ansiedad y el estrés serán tus más fieles compañeros en muchos momentos, pero sin importar lo que suceda a tu alrededor, debes mantener la calma y confiar en ti aunque todo parezca estar en tu contra.

Vas a recibir criticas, burlas, mensajes de desanimo y muchos "NO" como respuesta, pero de tu fortaleza emocional y de tu carácter dependerá que te rindas o que tomes esos mensajes como un motivo más para seguir hasta lograrlo.

Conclusión


Si vas a emprender por primera vez, no te desgastes buscando ese negocio perfecto que te hará multimillonario en poco tiempo. Mejor enfócate en encontrar un negocio que te permita crecer como persona, fortalecer tu carácter y desarrollar todas las habilidades necesarias para ser un empresario exitoso. Asegúrate de emprender en algo que disfrutes y haz que tu primera vez sea un experiencia memorable que te llene de razones para seguir emprendiendo por el resto de tu vida. El dinero llegará en su debido momento como resultado de haberte convertido en una persona capaz de superar cualquier obstáculo que se interponga en el camino hacía sus sueños.

"En los negocios, todo el mundo cobra con dos monedas: cash y experiencia. Coge primero la experiencia, el cash vendrá después." –Harold Geneen

10 Consejos para comenzar el año emprendiendo

Publicado por Javier Diaz 

Tomar la decisión de emprender no es fácil. A veces no nos sentimos listos, nos da temor empezar porque hay muchas cosas que desconocemos, no sabemos si nuestro producto se va a vender, etc. Son muchas cosas las que nos hacen pensarlo 2 veces antes de lanzarnos a crear una empresa.

Si entre tus propósitos de año nuevo estáponer en marcha tu propio negocio pero no sabes por dónde empezar, entonces estos consejos te serán de gran ayuda :)

Cada uno de estos consejos tiene como objetivo ayudarte a organizar tus ideas y brindarte una serie de puntos clave que te permitirán enfocarte y sentirte más seguro a la hora de emprender. Empieza desde hoy a ponerlos en práctica.

1. Deja de pensar en lo que te falta y comienza a trabajar con lo que tienes

 


Si realmente quieres hacer algo encontrarás la manera

Generalmente cuando vamos a iniciar una empresa, nos ponemos a establecer todo lo que necesitamos para comenzar y de repente nos damos cuenta de que no tenemos los recursos suficientes para iniciarla. Seguro que para construir la empresa que tanto has soñado necesitas mucho dinero, un local, marketing, empleados, muebles, maquinaria, equipos, etc.

Si en estos momentos la razón que te impide empezar tu negocio es la falta de recursos, significa que te estás enfocando en lo que te falta y no en lo que tienes. Cambia el enfoque de "Necesito esto para comenzar mi negocio" a "¿Qué puedo hacer desde hoy mismo, con los recursos que tengo, para empezar mi negocio?". Te sorprenderás de todas las oportunidades que tu mente es capaz de generar cuando la retas con preguntas de este tipo, ¿No me crees? Mira el resultado del reto de los 5 dólares y las 2 horas para ganar dinero.

Da una mirada a tu entorno e identifica todo lo que tienes para empezar tu negocio: talentos, conocimientos, personas, espacios físicos, muebles, equipos, etc. Una vez hecho esto, pon tu mente a trabajar en cómo aprovechar cada recurso que tienes a tu disposición. Es un gran reto, pero si le dedicas el tiempo suficiente seguro vas a lograrlo.

2. Únete a otros emprendedores igual de apasionados a ti

 


Rodeate de gente con la misma misión que tu

Trabajar en equipo no es algo fácil, y menos cuando vamos a emprender y es tan difícil encontrar personas que nos entiendan y que sean igual de comprometidas y apasionadas a nosotros, pero si hoy me preguntan qué es lo más importante para construir un negocio exitoso, sin duda mi respuesta es: tener un equipo ganador.

¿Qué es un equipo ganador? Es un grupo de personas con perfiles multidisciplinarios y complementarios que comparten pasiones, ideales y objetivos y trabajan de manera interdependiente.

No te fijes solo en los talentos. Encuentra personas con valores que estén dispuestas a dar ese esfuerzo extra que marca la diferencia en el mundo de los negocios.

3. Enfócate!

 


Enfoque en los negocios

Es común que como emprendedores veamos oportunidades en todas partes, pero es fundamental que te decidas a una sola cosa que te apasione lo suficiente como para dedicarle todo tu tiempo, esfuerzo y energía.

Hay una técnica propuesta por Robin Sharma que se llama "el plan de 90/90" que consiste en dedicar 90 minutos diarios en las mañanas durante 90 días a un objetivo que queramos lograr. Es cuestión de enfoque y disciplina. Haz tu plan de 90 días para una de las tantas ideas de negocios que tienes y, todos los días, sin excusa, dedícale de tu tiempo y energía en las mañanas para desarrollarla.

4. Establece metas y escríbelas

 


Frase Jim Rohn

No basta con desear las cosas. Querer no es poder; Querer es el primer paso para poder. Convierte tus deseos y sueños en metas y planes que te motiven a tomar acción.

Escribe tus metas. Está comprobado que cuando escribes tus metas, se incrementan significativamente las posibilidades de que las cumplas. Escribir o dibujar tus metas creará un compromiso con ellas.

5. Establece un horario de trabajo

 


Tomar decisiones

Una vez tienes claras cuáles son tus metas, te será más fácil organizar tu tiempo de tal manera que todos los días trabajes por alcanzarlas.

La idea de este horario es ayudarte a ser muy organizado y disciplinado en el manejo de tu tiempo. No hay nada más improductivo que despertar cada mañana sin tener claro qué vas a hacer.

En tu horario de trabajo incluye espacios para relacionarte con otros emprendedores y para capacitarte, te aseguro que el tiempo que dediques a ambas actividades te permitirán crecer enormemente como emprendedor.

6. Haz networking

 


Rodéate de gente que te empuje hacía la cima

Los empresarios exitosos tienen una gran habilidad para desarrollar y rentabilizar relaciones. Participa en eventos empresariales, conferencias, seminarios, etc. y aprovecha para relacionarte con otros emprendedores, con conferencistas, con expertos y con personas de las que puedas aprender, que te puedan apoyar y que te impulsen a lograr tus objetivos personales y profesionales.

Se dice por ahí que "tus ingresos son el promedio de las 5 personas con las que más compartes tu tiempo"; entonces si quieres ser exitoso, debes relacionarte con personas que buscan el éxito. Crea relaciones que te permitan desarrollar tu potencial como emprendedor al máximo.

7. Busca un mentor

 


Ten cuidado a quién pides consejos

Hay empresarios exitosos, inversionistas experimentados y profesionales que les encanta compartir sus conocimientos y experiencias. Busca a una persona que esté donde tu quieres estar y empieza a relacionarte con él. Puedes llegar a aprender muchísimo de esa persona.

Si no encuentras a un mentor en tu región, entonces aprovecha las redes sociales y mantén el contacto con esa persona que admiras y que te inspira. No te dé miedo escribir un email o un tweet a personas expertas. Pídeles consejos y seguro que de cada 100 expertos a los que escribas, obtendrás respuesta de 10.

8. Lánzate al mercado e interactua con clientes

 


Frase Reid Hoffman

Una de las principales razones por las que los emprendedores lo piensan una y otra vez antes de iniciar su empresa, es porque sienten que su producto no está listo para comenzar a venderse y prefieren seguir trabajando en él hasta crear "el producto perfecto". La realidad es que el producto perfecto no existe.

Lo mejor es lanzarse al mercado y comenzar a interactuar con clientes para que ellos te brinden retroalimentación e información valiosa que te permita seguir desarrollando tu producto de acuerdo a las necesidades y deseos reales de tus clientes.

Desarrolla un Producto Mínimo Viable que te permita salir al mercado y validarlo. Define desde hoy cuáles son las características esenciales de tu producto y ponle una fecha de lanzamiento inicial para testearlo con algunos clientes reales, a partir de ahí podrás seguir construyendo tu producto de la mano de tus clientes. Nada sacas con crear un "producto perfecto", si al final los clientes no están interesados en comprarlo.

9. Aprovecha la tecnología

 


Negocio de contenidos digitales

Este es un consejo que te ayudará a reducir significativamente la inversión inicial y los gastos de tu negocio. En la web encuentras infinidad de aplicaciones y herramientas, algunas gratis y otras a precios muy asequibles, que te permitirán gestionar tu negocio, hacer marketing de bajo costo, organizar tu tiempo, manejar las finanzas, etc.

Aquí mismo les hemos compartido decenas de herramientas empresariales que son de gran ayuda para emprendedores y empresarios. Revísalas y usa aquellas que te permitan ser más eficiente y reducir costos.

10. Aprende todo el tiempo

 


Consejos para emprender

No importa cuánto sepas acerca de lo que haces, como emprendedor siempre debes estar dispuesto a aprender cosas nuevas. Donald Trump dice: "Aprende todo lo que puedas sobre lo que estás haciendo".

Lee, asiste a seminarios, realiza cursos, mira videos en Youtube sobre temas de interés empresarial, etc.

 

10 Miedos que debes Superar para Iniciar tu Propio Negocio

 

Una vez tomas la decisión de Iniciar un Negocio Propio, inmediatamente vienen a ti infinidad de dudas y temores que te bloquean, impidiéndote dar el primer paso.

Para comenzar, debes entender que es completamente normal sentirse así. Siempre que vas a realizar algo que es importante para ti, es inevitable sentir miedo, incertidumbre y ansiedad.

Pero, emprender es un reto en el que debes superarte a ti mismo constantemente y estar dispuesto a enfrentar tus más grandes temores. No se trata de darle sin miedo; se trata de darle con todo y miedo.

Los principales miedos que debe enfrentar un emprendedor


Miedos al iniciar un negocio
Imágenes por Shutterstock

Lo cierto es que si deseas ser empresario, debes estar dispuesto a confrontar los miedos que te impiden empezar tu negocio.

A continuación te explicamos cuáles son los miedos más comunes que atormentan a los emprendedores. Identifica cuáles de estos miedos te tienen bloqueado y comienza a trabajar en ellos para superarlos.

1. Miedo a renunciar a lo bueno


Y tus sueños

Es probable que para iniciar tu negocio debas renunciar a muchas cosas buenas: comodidad, tiempo libre, un empleo con salario fijo, etc.

Para emprender tienes que salir de tu zona de confort. Siempre que por tu cabeza se pase la idea de empezar un negocio, escucharás una voz diciéndote que mejor te quedes quieto porque así estás bien y si te arriesgas podrías perder las cosas buenas que ya tienes.

El emprendimiento es un camino lleno de incertidumbre en el que nada es seguro, pero todo es posible. Es tu decisión si quieres conformarte con lo bueno o arriesgarte para lograr cosas increíbles.

"No tengas miedo de renunciar a lo bueno para perseguir lo grandioso." -John D. Rockefeller

2. Miedo al "qué dirán"


Emprender significa luchar por ideas y sueños que probablemente sólo nosotros mismos entendemos. En tu camino encontrarás personas expertas en criticar que incluso llegarán a burlarse de lo que estás haciendo. Te llamarán loco y te animarán a dejar de lado tus ideas para que mejor consigas un "empleo seguro con salario fijo".

¿Estás preparado para recibir toda clase de criticas y mantener firmes tus ideales? Debes tomar las criticas constructivas para mejorar y evitar que las criticas destructivas acaben con tus ganas de luchar.

"Cuando deje de importarte el 'qué dirán', estarás listo para el éxito."

3. Miedo al compromiso


Miedo a perder

Al momento de crear tu empresa estás adquiriendo responsabilidades y obligaciones comerciales, tributarias, laborales, financieras y penales.

Los grandes objetivos requieren de grandes sacrificios y de grandes compromisos. Cuanto más grandes sean tus logros, mayor será tu responsabilidad.

No importa si emprendes sólo, con socios o si cuentas con colaboradores que se encarguen de llevar las cuentas y de realizar los tramites administrativos; al final tú como gestor tienes la responsabilidad de garantizar que tu negocio cumpla con las diferentes leyes empresariales.

4. Miedo a perder dinero


Este miedo es especialmente común cuando se quiere emprender por necesidad y no por oportunidad. Cuando desde el principio el dinero se convierte en una obsesión, puedes perder fácilmente el enfoque de lo que estás haciendo.

Si lo que quieres es "dinero fácil, rápido, seguro y sin invertir", probablemente crear una empresa no sea la mejor opción para ti. Construir una empresa rentable, sostenible y escalable puede tomar años de esfuerzo, disciplina e inversión.

No existe un solo modelo de negocios en el que puedan garantizarte resultados inmediatos y seguros, entonces lo mejor es que evalúes las oportunidades que se te presenten y determines si estás dispuesto a correr el riesgo que cada negocio conlleva.

"Quien huye de la Inversión, huye de la Ganancia."

5. Miedo a fracasar


miedo a emprender

Emprenderás en el momento en que las ganas de triunfar sean más grandes que el miedo de fracasar.

En nuestra cultura solemos creer que el fracaso es motivo de vergüenza y de burla, por eso preferimos "jugar a lo seguro" antes que exponer nuestra dignidad. Pero, la realidad es que la única manera de no equivocarse es no hacer nada.

El camino del emprendimiento está lleno de piedras con las que tropezarás. Antes de lograr cualquier objetivo importante, deberás caer, sacudirte, sonreír y seguir. Jamás lo lograrás si te rindes ante el primer obstáculo.

¿Me dices que iniciar un negocio es arriesgado, cuando tú dependes de un empleo en el que si fallas, sabes que podrían despedirte sin pensarlo?

6. Miedo a ganar


Enfrentar miedos

Es curioso, pero la gran mayoría de las personas están más preparadas para perder, que para ganar. Desde el momento que inician un negocio, ya están pensando en qué van a hacer si fracasan. Emprenden diciendo cosas como: "vamos a ver cómo nos va", "voy a tratar", etc.

Nos enseñaron desde pequeños que la ambición es mala y que "lo que es para uno, tarde o temprano llegará". Crecimos teniendo miedo a ganar. Crecimos creyendo que en una carrera lo importante es participar.

Un emprendedor debe asumir el rol de protagonista en su vida y ser consciente de que en sus manos está construir la vida que quiere vivir.

Tener mentalidad de ganador significa siempre ir en busca del primer lugar y dar el 120% de nuestro esfuerzo para lograrlo. El éxito exige disciplina, preparación, determinación y estar dispuestos a superarnos a nosotros mismos cada día, todos los días.

7. Miedo a defraudar a los demás


Superar miedo a iniciar un negocio

Cuando somos inseguros, solemos creer que no somos lo suficientemente buenos, que nuestro producto no está listo, que si nos lanzamos al mercado terminaremos defraudando a clientes, socios, inversores, familia y amigos.

En lugar de limitarte, trabaja en ti y en tu producto para mejorar. Si esperas a estar completamente listo, jamás empezarás porque siempre sentirás que te falta algo más.

Construye un producto mínimo viable e interactúa con clientes potenciales para que sean ellos mismos quienes te digan cómo mejorar tu producto y tu negocio.

"Si fallas, a nadie le importará. Si tienes éxito, a pocos les importará. Emprender es un reto personal que tiene que ver contigo y con los tuyos. No desistas!" -Edwin Amaya

8. Miedo a las relaciones profesionales


De pequeños nos enseñaron que "no se debe hablar con extraños"; pero, en los negocios tendrás que hacer a un lado esta creencia y estar dispuesto a relacionarte con otros empresarios, clientes, inversionistas, etc.

El networking es una herramienta esencial para todo emprendedor. Los negocios no tratan de dinero, sino de personas. Debes rodearte de personas mejores que tú.

Algunos emprendedores son tímidos y aseguran ser mejores trabajando solos, pero sin importan cuan bueno seas, siempre podrás potenciar tus habilidades y talentos asociándote con las personas correctas.

9. Miedo de ser incompetente


Miedos de los emprendedores

Cuando estás empezando un negocio, la única competencia que debes superar es a ti mismo. Enfócate en tu producto y en tus clientes.

Hace algunos años una persona me comentó que quería iniciar un negocio de hamburguesas, pero que no se atrevía porque aún no sabía cómo iba a competir contra Mc Donalds... Mc Donalds ni siquiera sabe que ella existe y ella en cambio está desesperada por competirle.

A ti no te van a comprar porque seas mejor que Mc Donalds, a ti te van a comprar por ser el mejor en lo que haces y por ofrecer algo que ni siquiera Mc Donalds puede ofrecer. No tienes que ser mejor que Mc Donalds, tienes es que ser único y ser mejor que tú mismo cada día. Ese debe ser tu enfoque.

10. Miedo a vender


Si quieres ser un emprendedor exitoso, debes aprender a vender.

Debes vender tus ideas, vender la visión de tu empresa a todas las personas que trabajan contigo, vender servicios, etc.

El mundo está lleno de personas con muy buenas ideas, pero que jamás logran hacerlas realidad porque no saben cómo venderlas.

Saber vender significa saber escuchar, entender a nuestros clientes, saber comunicar y enfocarnos en servir a los demás.

Claves para Enfrentar los Miedos al Iniciar un Negocio


Como pudiste ver, incluso algunos de los miedos mencionados tienen su origen en nuestra infancia, por lo tanto es todo un reto superarlos.

Estas son algunas claves que te ayudarán a enfrentar tus miedos y evitar que se conviertan en un impedimento para lograr tu objetivo de ser empresario:

  • Asóciate: Busca un socio que no tenga ese miedo que a ti te impide empezar.

  • Evalúa el riesgo: Cuanto mayor es la incertidumbre, mayor es el miedo. Si te sientas a analizar con números una oportunidad de negocios, tendrás un panorama más claro de lo que estás haciendo y podrás tomar decisiones fundamentadas.

  • Infórmate: Aprende todo el tiempo y capacítate. Cuanto más crezcas como persona y como profesional, más seguro estarás de ti mismo y más irrelevantes serán tus miedos.

  • Planea: Investiga y haz proyecciones acerca del negocio que vas a emprender, pero ten cuidado porque demasiado análisis produce parálisis.

  • Apasiónate: Deja que tus pasiones sean más grandes que tus miedos. Inicia un negocio que te apasione tanto, como para estar dispuesto a correr los riesgos que sean necesarios.

  • Actúa: La mejor manera de afrontar cualquier miedo, es con acción. Comienza dando pequeños pasos y poco a poco tomarás la seguridad necesaria para continuar hasta lograr tus sueños. Si desde el principio te bloqueas pensando en todo lo que debes hacer para construir un negocio, jamás vas a empezar; entonces mejor convierte tus objetivos en acciones diarias que puedas empezar a realizar desde hoy mismo.

Habilidades del liderazgo empresarial

PASOS PARA CREAR TU EMPRESA

15 Lecciones de Negocios que jamás debes olvidar al emprender

Tomar la decisión de emprender es realmente una decisión difícil; incluso hay quienes jamás se animan a dar el gran paso y se quedan toda la vida esperando a "estar listos" o a que "llegue el momento adecuado".

Pero también hay quienes se arriesgan y dan el primer paso, pero sucumben ante el primer obstáculo.

Puede que estés pensando en emprender y aún tengas dudas que te lo impiden, o puede que ya hayas puesto en marcha tu negocio pero en tu cabeza rondan infinidad de dudas y temores que te hacen pensar en renunciar...

Sea cual sea tu caso, a continuación te compartimos una serie de valiosas lecciones de negocios que han sido mencionadas por empresarios exitosos que han vivido en carne propia todos los retos y dificultades que se enfrentar a la hora de emprender. Esperamos que estas lecciones te inspiren y te ayuden a crecer como emprendedor :)

1. "El don más importante para poder ser un empresario exitoso es el don de la paciencia. Hay que crecer lentamente, sin afán.” Arturo Calle – Fundador Almacenes Arturo Calle
2. "Yo sabía desde el comienzo que mi anhelo era crear una marca y no solamente fabricar productos. Por ello, el negocio o empresa es solo un instrumento para lograr los sueños.”Yonatan Bursztyn – Presidente y fundador de Totto

3. "No te desesperes. La vida no es de rapidez, sino de inteligencia." @SoyEmprendedor

4. "Cuando estás creando un equipo, te enfocas en las personas que trabajan fuerte por el equipo sin preguntarte, y no en los que dependen de ti." Diddy
5. "Creo en verdad que si cuidas a tus empleados, ellos cuidarán de tu negocio" - Richard Branson

6. "El trabajo duro ha sido el secreto de mi éxito." Carlos Pacheco Devia, fundador del GrupoColpatria

7. "Sube tus ingresos al nivel de tus sueños, para que no tengas que bajar tus sueños al nivel de tus ingresos." Juan Diego Gomez, fundador de Invertir Mejor
8. "Empresario es aquella persona que tiene grandes sueños, se arriesga por lograr un objetivo único de hacer empresa, y trabaja día a día sin descanso con el fin de hacer realidad ese gran sueño. El emprendedor no se deja influir negativamente de los demás y mantiene la mente positiva siempre." Carlos Vallecilla - Fundador de Carval de Colombia
9. "No dejes que los elogios de otros te lleguen a la cabeza, ni dejes que sus criticas te lleguen al corazón." @SoyEmprendedor
10. "Primero contrata por la pasión, segundo por la experiencia y tercero por los títulos." Paul Alofs
11. "Es indispensable pensar primero en satisfacer las necesidades del negocio que las necesidades propias." Eduardo Macía, cofundador de Crepes & Waffles

12. "Solo trabajo con los mejores. No se trata de los mejores curriculums, sino de la actitud correcta." Donald Trump

13. "No importa cuantas veces fracases. No importa cuantas veces casi sale bien. Nadie va a saber ni le importan tus fracasos, y tampoco deberías hacerlo tú. Todo, cuanto has de hacer, es aprender de ellos y las personas que te rodean, porque todo lo que importa en los negocios es que salga bien una vez. Entonces todos podrán decirte la suerte que tienes" Mark Cuban
14. "Uno de los secretos del éxito empresario consiste no en hacer uno mismo el trabajo, sino en reconocer a la persona apropiada para hacerlo." Andrew Carnegie
15. "En vez de preguntarte ¿Cuándo serán tus próximas vacaciones?, mejor construye una vida de la que no necesites escapar." Seth Godin

Claves de gestión Empresarial

Las 10 leyes del éxito de Emprendedores que Marcaron la Historia

“Esto es para los locos, los inadaptados, los rebeldes, los problemáticos, los que van en contra de la corriente, los que ven las cosas de manera diferente. Ellos no siguen las reglas, no tienen respeto por lo establecido… puedes citarlos, estar en desacuerdo, glorificarlos o satanizarlos, pero lo único que no puedes hacer es ignorarlos, porque ellos cambian las cosas e impulsan a la humanidad hacia adelante. Mientras que otros los ven como “los locos”, nosotros los vemos como GENIOS -Porque la gente que está tan loca como para pensar que puede cambiar al mundo es la que termina haciéndolo- PIENSA DIFERENTE”. –Steve Jobs

Te saludo cordialmente. Estarás de acuerdo conmigo que los emprendedores pertenecemos a un linaje distinto, somos probablemente la raza más valiente en este siglo XXI. Mientras la mayoría busca “aparente seguridad”, los emprendedores desafiamos al status quo, vamos en contra de lo establecido, en nuestro ADN corre la necesidad de ser libres. Seguramente si estás leyendo este artículo es porque eres un emprendedor o por tu sangre corre la necesidad de emprender. Déjame decirte que no estás solo, somos muchos los que nos atrevimos a dar el paso hacia el cumplimiento de nuestros sueños. Este artículo es un pequeño tributo a la raza emprendedora… las ideas contenidas en estos párrafos te mostrarán que todo lo que te propongas puede convertirse en realidad si tienes el coraje de emprender.

Existen historias que inspiran y cambian al universo… pero, para que una historia inspire, primeramente debió tomarse una decisión valiente. No es casualidad ni mucho menos un golpe de suerte el éxito de un emprendedor. Todos los que han logrado trascender poseen como común denominador un par de cosas; son tremendamente apasionados y poseen un código del éxito.

Hay un proverbio que me encanta y dice que “Una persona inteligente aprende de sus errores, pero una persona sabia aprende de los errores de los demás”. Casualmente el código del éxito no proviene solamente de los aciertos del emprendedor, este código nace en la mayoría de los casos de los fracasos. De ahí que el fracaso sea parte fundamental del proceso del éxito.

Hoy incrementarás tu sabiduría y podrás construir o ampliar tu código del éxito gracias a la experiencia de un grupo de valientes. Este artículo contiene las leyes del éxito de los emprendedores más importantes de la historia. El objetivo de recopilar estas leyes es ayudar a miles de emprendedores a enfrentar los retos que el mundo financiero trae consigo día con día.

Estarás de acuerdo conmigo que es más fácil llegar a tus objetivos con un mapa. Estas leyes del éxito son eso, un mapa que te inspirará a no tirar la toalla y seguir tu emprendimiento con pasión. Si este grupo de emprendedores pudieron alcanzar la cima, tú también podrás.

1. Ley #1: Emprende tus sueños HOY, mañana podría ser demasiado tarde. “La muerte es el mejor regalo que poseemos los seres humanos…porque prácticamente todo, las expectativas de los demás, el orgullo, el miedo al ridículo o al fracaso se desvanece frente a la muerte dejando solamente lo que es verdaderamente importante. Recordar que vas a morir es la mejor forma que conozco de evitar la trampa de pensar que tienes algo que perder. No hay razón para no seguir a tu corazón”. Steve Jobs

2. Ley #2: La pobreza no es una condición, es una decisión. “Caer en la trampa de pensar que el destino conspiró en tu contra por el hecho de haber nacido en una familia pobre, es el mayor pretexto para no hacer nada con tu vida. Si naciste pobre no es tu culpa, pero si mueres pobre eso si es tu culpa”. Bill Gates

3. Ley #3: La vida te dio dos grandes regalos, aprovéchalos. “Los dos activos más importantes que poseemos los seres humanos son nuestra mente y nuestro tiempo. El futuro financiero de la gente depende rotundamente en cómo invierte sus activos más valiosos… la única diferencia entre una persona pobre y una que no lo es, radica en cómo invierte su tiempo y qué introducen a su mente”. Robert Kiyosaki

4. Ley #4: La misión más importante del ser humano, es perseguir sus sueños hasta alcanzarlos.“Cuando tienes un sueño, no hay poder humano que pueda detenerte… inclusive si todo parece estar en tu contra… si en verdad es tu sueño harás todo por conseguirlo, debes ir en busca de tu felicidad. Ten presente lo siguiente -Nunca dejes que NADIE te diga que no puedes hacer algo. Si tienes un sueño tienes que protegerlo. Las personas que no son capaces de hacer algo te dirán que tú tampoco puedes, si quieres algo ve por ello y punto”. Chris Gardner

5. Ley #5: El paso más importante del éxito es el primero. “Nada es más caro que una mente cerrada y un cuerpo perezoso. Lo más importante es comenzar, dar el primer paso es avanzar la mitad del camino. Cuando el sueño comenzó no sabía lo que hacía, pero comencé. Fui aprendiendo en el trayecto, si no comienzas siempre estarás parado en el mismo lugar”. Mark Zuckerberg

6. Ley #6: El fracaso es parte fundamental de todo gran éxito. “Muchos fracasos de la vida han sido de hombres que no supieron darse cuenta de lo cerca que estaban del éxito cuando se rindieron. El éxito es tuyo… aunque antes de alcanzarlo debas emprender diez mil intentos. La clave es no rendirte NUNCA. Toma en cuenta lo siguiente, El éxito es un 1% inspiración y un 99% transpiración”. Thomas Alba Edison

7. Ley #7: El único obstáculo entre el éxito y tú, es tu mente. “Tanto si piensas que puedes cumplir tus sueños, como si piensas que no puedes, estás en lo cierto. El éxito o el fracaso nacen en tu mente, a partir de tus creencias. Cuando comprendas que los fracasos son oportunidades maravillosas de comenzar de nuevo, pero con mayor inteligencia, tus resultados crecerán notablemente. Por último, no olvides que los obstáculos mentales, son esas cosas espantosas que ves cuando apartas tu mente de tus metas”. Henry Ford

8. Ley #8: Lo bueno es enemigo de lo grandioso. “Los grandes éxitos nacieron de grandes sueños. No tengas miedo de poseer los mejor que tiene la vida. El mayor error que puedes cometer, es tenerle miedo al éxito. Una mente mediocre, obtendrá eso de la vida. Si deseas alcanzar el éxito, debes buscar nuevos caminos, en lugar de recorrer los caminos tradicionales, esos que todo el mundo recorre…no tengas miedo de renunciar a lo bueno para perseguir lo grandioso”. John D Rockefeller

9. Ley #9: Todo lo que la mente del hombre puede concebir, lo puede conseguir. “Todos tus sueños pueden convertirse en realidad si tienes el coraje de perseguirlos. Pero antes debes preguntarte si lo que estás haciendo hoy te encamina hacia ellos. No pierdas demasiado tiempo mirando hacia el pasado, fija tu sueño en tu mente y tu corazón, y camina hacia el futuro. Si tienes un sueño y de verdad crees en él, hazlo hasta el final y creen en él de forma incuestionable. Por último recuerda que la forma de empezar a cumplir tus sueños, es dejar de hablar y comenzar a actuar.”. Walt Disney

10. Ley #10 Las grandes metas, son la llave para alcanzarlo todo. “El hombre no sabe de lo que es capaz, hasta que se pone una gran meta y la intenta cumplir. El éxito está conectado a la acción. La gente exitosa se mantiene en movimiento, comete errores pero nunca se da por vencido. La clave radica en ir cumpliendo pequeñas metas que te encaminen al gran sueño, no importa si comienzas en pequeño, lo que realmente importa es que siempre tengas grandes metas por cumplir”. Sam Walton

Para concluir quiero agradecerte querido emprendedor, gracias a ti, mi misión de ayudar a millones de personas a transformar su forma de pensar y actuar, con el objetivo de que cumplan sus sueños mediante Educación Financiera, se ha materializado. La vida recompensa a las personas que se atreven a seguir sus sueños. Después de 10 años y tras haber comenzado sin nada, hoy estoy publicando mi primer libro. El cual cumple un doble propósito, llevar educación financiera a millones de emprendedores de habla hispana y ayudar al tratamiento de niños con cáncer. Si deseas saber más sobre mi libro te invito a adquirirlo entrando a www.dinerodedios.com, en cuanto termines de leerlo hazme llegar tus valiosos comentarios a mi correo electrónico. Por último quiero decirte que mi misión de vida debe ser cumplida, esa es la razón por la cual he construido un espacio online para que la gente pueda educarse financieramente de forma gratuita. Una comunidad dedicada a que Despiertes tu Genio Emprendedor. Puedes continuar o iniciar tu educación financiera entrando a www.despertar-emprendedor.com, será un honor recibir tus visitas constantes y valiosos comentarios.

Concluiré este artículo con una gran enseñanza del emprendedor que más admiro… dedicada a todos los valientes emprendedores que día con día transforman al mundo con su visión, pasión y determinación.

“Tu tiempo es limitado, no lo malgastes viviendo la vida que otros quieren para ti. No quedes atrapado en el dogma, el cual es vivir como otros piensan que deberías hacerlo. No dejes que los ruidos de las opiniones de los demás callen tu propia voz interior. Y lo más importante, ten el coraje para hacer lo que dicta tu corazón y tu intuición. Ellos ya saben de algún modo en que quieres convertirte realmente, todo lo demás es secundario”. –Steve Jobs

Acerca del Autor:

Arturo Quijano Este articulo fue escrito por Arturo Quijano. Un joven emprendedor apasionado por la vida.

"Me gusta el mundo de los Negocios, sueño en convertirme en un gran empresario, experto en la Filosofía de Robert Kiyosaki y tengo la convicción de ayudar a otros en el camino a la Libertad Financiera".

Startups Sostenibles: la importancia de la responsabilidad social corporativa

El concepto de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) hace referencia a que una empresa tenga en cuenta su impacto a nivel global e intente ser responsable con el entorno y la sociedad.

Hace un par de siglos, una empresa se dedicaba simplemente a producir sin fijarse en las consecuencias: las fábricas no paraban de echar humo, los obreros tenían jornadas laborales de 12 horas diarias y las ciudades quedaban de color gris a causa de la contaminación. Hoy es imposible separar las acciones de una empresa y el reflejo que da: existe una sociedad con importantes valores éticos que está dispuesta a denunciar toda conducta antisocial.

Hay que tener en cuenta que la RSC no trata, ni mucho menos, de hacer un

lavado de cara a una empresa para que brille a ojos de los consumidores.

Más bien al contrario, ya que siempre debe darse una RSC de acuerdo con

los valores de la empresa para dar respuesta a todas las partes implicadas: 

el medio ambiente, la sociedad y la empresa.

Consideramos que la RSC de una empresa es adecuada cuando está

perfectamente planificada como estrategia empresarial. De nada sirve

verter esfuerzo en “buenas causas” si no se obtiene resultados, no se

hace un seguimiento y no hay repercusión. En este punto, tenemos que

aclarar que cuando hablamos deresultados no nos referimos a los beneficios

económicos propios del sistema capitalista, sino a que la accióntenga la

mayor repercusión positiva posible para todas las partes.

Si bien el término Responsabilidad Social Corporativa se acuñó para

referirnos a cualquier empresa que tenga una actitud sostenible con el medio

ambiente y la sociedad, existe una nueva generación de Startups que

van un paso más allá. Los productos son en su mayoría ecológicos, y su

función básica es la de mejorar el medio ambiente y la vida de las

personas.6 Startups sostenibles y responsables6 Startups sostenibles y

responsables

6 Startups sostenibles y responsables


El pasado mes de marzo se celebró en Valencia el Climate-KIC

Accelerator, donde se presentaron proyectos de emprendedores y Startups. 

Climate-KIC es una compañía con capital público y privado que busca

proyectos innovadores en Europa para intentar frenar el cambio climático.

A continuación os mostramos algunas de las Startups de las que seguro

vamos a oír hablar dentro de poco tiempo:

1. Agrilution. Esta Startup desarrolla, produce y distribuye un dispositivo

automático de cocina que hace crecer una gran variedad de verdura para el

consumo sin usar tierra y sin importar el clima que haga fuera. Este invento

reduce el consumo de agua en un 98% y el consumo de fertilizante en un 60%

comparado con la agricultura tradicional. Al mismo tiempo, también consigue

que las plantas crezcan 3 veces más rápido. Según sus creadores, el

dispositivo produce suficiente verdura para satisfacer la dieta diaria de dos

personas.

2. LEDsafari. Se trata de una lámpara solar hecha con solamente 5

componentes eléctricos que el consumidor puede ensamblar sin ayuda. Es la

lámpara solar más barata que existe (solamente cuesta 2 dólares) y tiene el

potencial de una lámpara de queroseno. Puede montarse sin necesidad de

tener conocimientos técnicos e incluso usando materiales locales al alcance del

consumidor.

3. Essento. Según los expertos, dentro de 50 años no tendremos suficiente

carne para alimentar a todas las personas del mundo. Cuando esto pase,

solamente habrá una solución posible al futuro problema de falta de

proteínas que sufriremos: comer insectos. Es por eso que tres jóvenes suizos

han decidido adelantarse a los acontecimientos y dedicarse al negocio de los

insectos. Producen insectos de manera local para el gran público suizo:

quieren legalizar los insectos como alimentos para el consumo humano,

innovar con grandes cocineros para crear nuevas recetas con insectos,

cambiar las barreras culturales e intentar poner a los insectos en el rango de

“delicatesen”.

4. E-volo. Esta Startup alemana ha creado un helicóptero sostenible: es más

seguro, más sencillo y más limpio que los helicópteros normales, lo cual

quiere decir que no produce emisiones de CO2. Funciona con 18 rotores

eléctricos que le permiten volar, y de momento dispone de espacio para 2

personas. En este momento se preparan para hacer una producción en cadena

de verdad.

5. SNOCOM. Imagina que tienes que coger un avión para volver a casa por

Navidad y tu vuelo es cancelado por culpa de una nevada. Normalmente,

la forma de limpiar la nieve es quitándola con una pala o un quitanieves.

SNOCOM ha desarrollado un invento para comprimir la nieve, lo que permitirá

a los aeropuertos reducir el tiempo que dedican a quitar la nieve en un

80%. Pero hay más: la nieve comprimida puede usarse como refrigerante,

por eso a la empresa le gusta hablar de “recolectar” y no de quitar nieve.

6. Tube Barrier. Se trata de un tubo flexible que actúa como un dique para

inundaciones. Es fácil de usar, muy sencillo de instalar y almacenar,

supone una respuesta rápida para grandes emergencias y es reutilizable.

Además, es adaptable a cualquier lugar para proteger edificios, casas o

personas en caso de inundación.

Si bien estas Startups están enfocadas a aumentar la calidad de vida de las

personas, puede que existan empresas que también sean socialmente

responsables aunque se dediquen a fabricar cualquier otro tipo de producto.

Lo más importante en estos casos no es solamente apoyar una

iniciativa solidaria en un momento determinado, sino no involucrarse con

iniciativas dañinas para el medio ambiente. El ejemplo típico de una crisis de

reputación por culpa de esto es la empresa Kit-Kat, que no supo reaccionar

ante las críticas de las ONG y redes sociales cuando fue acusada de

colaborar con una empresa que desforestaba el hábitat natural de los

orangutanes. Por ello las compañías tienen cada vez más cuidado: 

los consumidores están más concienciados, una tendencia que no hará

más que crecer en los próximos años.

10 Garajes donde nacieron 10 grandes empresas

Muchas de las grandes empresas de nuestra época tuvieron comienzos bastante humildes donde un garaje o un dormitorio se convirtió en el lugar perfecto para iniciar operaciones. Las ganas eran más fuertes que los obstáculos.

Es cierto que muchos de estos garajes se encuentran en legendarios lugares que han sido la cuna de grandes proyectos de negocios, pero aún así es bastante interesante e inspirador ver como empresas de impacto mundial nacieron en un garaje y luego se expandieron gracias a la pasión y determinación de sus fundadores.

En De10.mx han recopilado algunas de las historias de empresas que

nacieron en un garaje. Te invito a conocer brevemente estos lugares y a

los emprendedores detrás de cada una de estas grandes empresas.

Si conoces alguna otra historia similar, no dudes en compartirla en los

comentarios.

10 Grandes empresas que nacieron en un garaje


1. Apple


En 1976, Steve Jobs junto a Steve Wozniack comenzaron Apple en el garaje

de la casa del padre de Jobs en Palo Alto, California.

Algunos aseguran que el padre de Steve Jobs colaboró en los inicios de

 Apple y que incluso vendió su camioneta para dar ese dinero a su hijo

y que pudiera arrancar con el negocio.

Actualmente Apple es una de las empresas más poderosas y rentables de la

industria tecnológica. A lo largo de su historia se ha encargado de

revolucionar varios mercados con sus innovadores productos.

2. Microsoft


En 1975, Bill Gates junto a Paul Allen fundaron Microsoft en el garaje

donde se guardaba el auto de la familia Gates.

Años más tarde, Microsoft se convertiría en la empresa de software más

importante del mundo y haría multimillonarios a sus fundadores.

Actualmente Bill Gates dejó de dirigir la empresa para dedicarse a la fundación

que inició junto a su esposa, y a pesar de que la compañía ha perdido terreno

frente a rivales como Apple y Google, continua siendo una de las más

importantes competidoras en la industria tecnológica.

3. Google


En 1998, Larry Page y Sergey Brin fundaron Google en un garaje que

rentaron a la señora Susan Wojcickipor 1700 dólares mensuales. Realmente

Google nació en el dormitorio de Larry Page, pero posteriormente se vieron

obligados a trasladarse al garaje para tener una una sede social y poder

cobrar un cheque que habían conseguido para poder continuar con su proyecto.

Actualmente Google es la empresa más importante y poderosa de

Internet. Además, su sistema de publicidad es un referente en la web y

le permite posicionarse como la empresa que más dinero gana a través de

publicidad online. Años y años de innovaciones la convierten en una de las

empresas más poderosas de la industria tecnológica.

4. Hewlett Packard


En 1939, Bill Hewlett y David Packard unieron esfuerzos para fundar en

un garaje la empresa Hewlett Packard (HP) y ser pioneros en el negocio

de la tecnología en Estados Unidos.

El garaje donde nació Hewlett Packard es un lugar casi mítico entre los

amantes de la tecnología y se ha convertido en un sitio turístico bastante

atractivo.

Actualmente Hewlett Packard compite en la industria tecnológica con

diversos productos y dispositivos electronicos entre los que se

encuentran computadoras, calculadoras, impresoras, etc.

5. Disney


A principios de los años 20, Walt Disney junto con su hermano Roy llegaron

a la ciudad de Los Ángeles para producir cortos animados, y el garaje de

uno de sus tíos se convirtió en el taller donde estos dos emprendedores

plasmaron sus primeras ideas sobre animación y concretaron sus primeros

proyectos.

Actualmente Disney es una compañía legendaria que ha creado icónicos

personajes animados que por años han entretenido a varias generaciones

de niños y adolescentes.

6. Mattel, INC


La famosa muñeca Barbie es otro de los productos que nació en un

garaje. Ruth y Elliot Handler, dos compañeras en un curso de diseño

industrial, decidieron iniciar su propio negocio en el garaje de una de ellas.

Comenzaron a vender marcos de madera y posteriormente empezaron

a fabricar casas de muñecas y otros juguetes para niños.

Ruth descubrió que este era un mercado interesante y poco explorado,

y entonces decidió fabricar una muñeca con rasgos de mujer adulta.

Así nació en los años 50 la primera Barbie.

7. Amazon


En 1994, Jeff Bezos inició un proyecto llamado cadabra.com, el cual consistía

en una librería online y usaba como bodega de textos precisamente un

garaje. Este negocio creció rápidamente y poco a poco fue abarcando

otro tipo de productos que eran vendidos a través de internet. Años más

tarde, el sitio fue rebautizado con el nombre de Amazon.

Amazon se convirtió en una empresa pionera en el ecommerce y

definió varias de las bases que fundamentan actualmente las ventas por

Internet.

Actualmente Amazon es uno de los sitios de comercio electrónico más

importantes de la web y registra ventas millonarias cada día.

8. Yankee Candle


A finales de los años 60, a Michael Kittredge se le ocurrió la idea de fundir

crayolas de cera en su garaje para crear una vela aromática y dársela a su

madre como regalo de Navidad. A los vecinos les gustó tanto el presente

tan original que comenzaron a hacerle pedidos. Así fue como nació Yankee

Candle, la empresa de velas de cera más exitosa e importante que

existe en la actualidad en Estados Unidos.

9. Dell


En 1984, Michael Dell fundó PC Limited (posteriormente la empresa

cambiaría su nombre a Dell) con una inversión inicial de 1.000 USD.

La compañía nació en un cuarto del joven emprendedor a quien le pareció

buena idea crear computadoras personalizadas según los requerimientos

del cliente. La idea de Michael no solo fue un buen negocio, sino que

además desarrolló un concepto absolutamente revolucionario en la manera

de vender computadoras.

Actualmente, Dell es una empresa que vende millones de computadoras

alrededor del mundo y ocupa un lugar entre las 500 empresas más grandes

del mundo según el ranking de la revista Fortune.

10. Harley Davidson


A principios de siglo pasado, William Harley y Arthur Davidson 

comenzaron a trabajar en un garage fabricando motores para bicicleta.

Un par de años más tarde, en el mismo sitio, crearon un prototipo de

este transporte, pero motorizado. Así fue como quedó constituido oficialmente

 Harley Davidson, la empresa de motocicletas más emblemática que existe

hasta nuestros tiempos.

Experiencias y pequeños trucos de un empresario viejo

Mis primeros pasos en el mundo empresarial, se puede decir que comenzaron cuando tenía 13 años de edad. Y todo impulsado por mi padre, que necesitaba que le ayudase repartiendo periódicos a domicilio. No me pagaba gran cosa, pero aprendí varias cosas que se me quedarían para toda la vida.

En este articulo quiero compartirles algunas de las más valiosas lecciones que he aprendido en mi vida como emprendedor y empresario...

La primera y más importante lección, es que no debemos ser un jefe, sino un líder. No quería ser como mi padre, autoritario y con “mala leche” (perdón por la expresión). Un líder motiva, delega con criterio, y da las herramientas necesarias para que sus allegados en el trabajo (que no empleados, son personas iguales que tú) ejecuten sus responsabilidades con la mayor eficiencia. Una frase que podemos aplicar a esto es “No demos de comer al hambriento, enseñémosle a pescar”. Aquí os dejo una fotografía que representa muy bien de lo que hablo:

Experiencia laboral temprana


Mi día empezaba alrededor de las 5:30 de la mañana. Hacía mis tareas diarias de casa y me disponía a ayudar a mi padre con el negocio. Cada vez estaba más y más asqueado con lo que hacía. Se puede decir que ya estaba en la cuerda floja del síndrome de “burnout”; también llamado síndrome de desgaste profesional, que consiste en la presencia de una respuesta prolongada de estrés en el organismo, e incluye fatiga crónica, ineficacia y escepticismo en el trabajo.

Ya que no podía aguantar más, decidí sumergirme en el mundo de la automoción. Al principio estuve trabajando en un concesionario pero me di cuenta de que no quería seguir recibiendo órdenes de nadie por lo que empecé a comprar y vender coches de segunda mano. En cuanto recaudé cierto dinero, invertí en el negocio del que actualmente soy dueño, préstamo por tu coche y posteriormente también abrí empeño coches.

Concentración


Muchos empresarios sienten la necesidad de ir a por todas las oportunidades que se les presenten. Las oportunidades en muchas ocasiones son lobos con piel de oveja. Tendrás que hacer malabarismos para poder llevar una gestión correcta de todas las empresas de las que seas dueño. Es inevitable que la eficacia y la productividad bajen.

Sabes lo que haces. Haz lo que sabes.


No inicies un negocio por el mero hecho de que vas a tener unos hipotéticos márgenes de beneficios enormes. Haz lo que realmente te guste, lo que más amas. Los negocios construidos en torno al talento que tenemos, tienen una mayor posibilidad de éxito. Es importante que cada día que entres por la puerta de tu negocio estés satisfecho de lo que tienes. Si tu corazón no está en tu negocio, no tendrás éxito.

Define tu empresa en 30 segundos


No necesitas más tiempo para definir los servicios o productos que realiza tu empresa. Todas las palabras que digas pasados 30 segundos serán paja. Menos siempre es más.

No seas un “sabelotodo”


Nadie lo sabe todo, acepta críticas o consejos de tus empleados. Renuévate constantemente, el saber no ocupa lugar.

Actúa como si acabases de empezar con tu negocio


Olvídate de unas oficinas de lujo, los coches más rápidos y de tus cuentas bancarias. Nunca pierdas la pasión por tu empresa. Mantén un gasto más o menos fijo y administra bien la economía.

No te rindas


Quizá tu primer negocio te salga mal, no hay libro en el que te digan como tener un éxito del 100%. No hay un plan perfecto. Te convertirás en un buen empresario cuando “nazcas de tus cenizas”, como el ave fénix. La cosa más importante es aprender de tus errores y nunca cometer un error dos veces.

Ten una vida saludable


Serás mucho más productivo cuando te cuides de ti mismo. El espíritu empresarial es un estilo de vida. Trabajar hasta el punto del agotamiento te quemará y no serás productivo. Come bien, haz ejercicio y encuentra tiempo para ti mismo.

5 Claves de éxito a la hora de Innovar en una Mipyme


Hoy en día, en pleno siglo XXI, cuando hablamos de innovación, pensamos que es un proceso costoso, al alcance sólo de las grandes empresas. Imaginamos laboratorios sofisticados y bien dotados, capaces de desarrollar el proceso de Investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) y luego, por razones de pura lógica, concluimos que la innovación es inventar cosas nunca antes vistas, predestinadas a generar grandes cambios en el mundo.

Pero esta idea sobre la innovación es falsa, y seguramente se da porque no tenemos totalmente claro el concepto de invento e innovación, que son dos cosas muy diferentes. Un invento puede ser algo nunca antes visto, sin precedentes, que bien pudo llevar meses o años en desarrollarse; lo que implicó grandes inversiones en recursos, y que pudo ser hasta patentado, pero que para infortunio de su creador, por alguna razón, a veces no logra llegar al mercado. Quizás porque las personas no siempre perciben su beneficio o simplemente no se puede industrializar.

Claves para innovar

Contrario a lo anterior, la innovación comparte las características positivas del invento, pero resulta ser algo que siempre consigue llegar al mercado, entre otras cosas, porque gustó, se pudo industrializar, el mercado percibió valor, lo recomendó y ésta innovación finalmente logró generar valor para las empresas.

Siguiendo esta dinámica de aclarar conceptos, es importante conocer algunas definiciones básicas en cuanto a los tipos de innovación que, según el Manual de Oslo publicado por laOCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) se pueden dar en una organización. Estos son:

  • Innovación de producto: Aporta un bien o servicio nuevo, o significativamente mejorado, en cuanto a sus características técnicas o en cuanto a su uso u otras funcionalidades. La mejora se logra con conocimiento o tecnología, con mejoras en materiales, en componentes, o con informática integrada.

  • Innovación de proceso: Aplicado tanto a los sectores de producción como a los de distribución. Se logra mediante cambios significativos en las técnicas, los materiales y/o los programas informáticos empleados, que tengan por objeto la disminución de los costes unitarios de producción o distribución, mejorar la calidad, o la producción o distribución de productos nuevos o sensiblemente mejorados.

  • Innovación en Marketing: Consiste en utilizar un método de comercialización no utilizado antes en la empresa que puede consistir en cambios significativos en diseño, envasado, posicionamiento, promoción o tarificación, siempre con el objetivo de aumentar la ventas.

  • Innovación en organización: Cambios en las prácticas y procedimientos de la empresa, modificaciones en el lugar de trabajo, en las relaciones exteriores (como aplicación de decisiones estratégicas) con el propósito de mejorar los resultados mejorando la productividad o reduciendo los costes de transacción internos para los clientes y proveedores.

Como lo muestra el Manual de Oslo, la innovación aplicada al ámbito empresarial se puede dar en todas las áreas y procesos de la empresa. Y es claro, que puede ser la implementación de algo totalmente nuevo o significativamente mejorado que entregue mayores beneficios en los productos, procesos, marketing o en la organización que, por consiguiente, genera valor para la empresa y sus stakeholder.

Ahora veamos cuáles son esos cinco aspectos fundamentales que debemos tener en cuenta a la hora de iniciar procesos de innovación dentro de una organización.

  1. Obsesionarse por conocer constantemente y a profundidad las necesidades y máximas expectativas de su cliente: No hay nadie más que sepa qué quiere, cómo lo quiere, dónde lo quiere, qué espera de un producto o servicio, que los mismos clientes. Se van a sorprender cuando hablen con sus clientes, ellos son la clave para encontrar oportunidades de mejora o, inclusive, recolectar ideas fantásticas que analizadas y mejoradas, pueden implementarse en la empresa.
  2. Tener espacios propicios y estrategias que motiven a los clientes internos a generar ideas y proponer mejoras dentro de la organización: Muy pocas empresas tienen diseñados programas, espacios o herramientas que le permitan a los trabajadores de una empresa expresar sus ideas y, sobre todo, que esas ideas sean escuchadas y valoradas. Incentive a sus colaboradores a liderar procesos que generen valor a la empresa y prémielos económicamente. Ideas como el Gmail en Google nació de un trabajador, su idea fue implementada y hoy en día es uno de sus principales productos. Por supuesto, el trabajador fue muy bien recompensado y reconocido por la organización.
  3. Realizar periódicamente procesos de vigilancia tecnológica: El mundo avanza de forma veloz, cada dos años la información que está en internet se duplica. Hoy en día, el acceso a la información es muy fácil. La Internet y las herramientas tecnológicas nos permiten ir de un país a otro en un solo clic y conocer tecnologías e innovaciones que se pueden adaptar a nuestras empresas.

    La empresa DOMO en una infografía, publicó las siguientes cifras: Cada minuto que pasa, los 2.700 millones de personas con acceso a Internet que se calcula que hay actualmente en el mundo, envían más de 200 millones de correos electrónicos, realizan 2 millones de consultas a Google, suben 48 horas de vídeo a YouTube, escriben más de 100.000 mensajes en Twitter, publican casi 30.000 nuevos artículos en sitios como Tumblr o WordPress y suben más de 6.000 fotografías a Instagram y Flickr. Así que piense como le va a sacar el mayor provecho a toda esta información que está a su alcance solo con hacer un clic.
  4. Conformar equipos interdisciplinarios que lideren procesos de innovación y cambio dentro de la organización. Conformar equipos de trabajo con diferentes conocimientos, experiencia y formas de resolver los problemas que sus clientes le comunican, es una fórmula ganadora. Estas personas están en capacidad de proponer soluciones innovadoras a los problemas de sus clientes, sólo deles el espacio y las herramientas que necesiten para sacar adelante nuevos proyectos al interior de la empresa, aproveche al máximo el capital intelectual que tiene en su empresa; eso le garantiza soluciones integrales y que todas las áreas se comprometan con el proceso de innovación de su organización.
  5. Desarrollar prototipos, validarlos y evaluarlos cuantas veces sea necesario antes de lanzar el producto o servicio al mercado: Es increíble, pero hay empresas que no desarrollan prototipos y mucho menos los validan antes de lanzar al mercado los productos o servicios. Este es un punto fundamental dentro del proceso de innovación. La validación del prototipo con un grupo de clientes potenciales puede significar el éxito o fracaso de la innovación propuesta. Se dará cuenta que en cada proceso de validación va a encontrar aspectos que mejorar. Tampoco se vaya al extremo de esperar que el producto o servicio esté perfecto para lanzarlo, porque puede pasar demasiado tiempo o simplemente jamás se den las condiciones ideales para salir al mercado. Tómese un tiempo prudente de validación para evitar errores que el mercado le puede cobrar caro.

Finalmente, es claro que los procesos de innovación no son exclusivos de grandes empresas y que es muy diferente inventar que innovar. Hemos comprobado que no solo en producto se puede innovar, sino que se puede hacer en marketing, en procesos y en la organización. Las organizaciones se deben obsesionar por conocer a sus clientes y determinar sus máximas expectativas con el fin de que la empresa, a través de sus equipos de trabajo, desarrolle productos y servicios que den respuesta a dichas expectativas. Esto se verá reflejado en el aumento del valor de la organización y en la competitividad empresarial, que es un factor determinante para la supervivencia de las mipymes

Publicado por Javier Diaz 

10 Herramientas para Ser más Productivo



¿Sientes que el tiempo no te alcanza para nada? ¿Tienes un montón de tareas pendientes y no das abasto con ellas?... Tal vez tu problema no sea de falta de tiempo, sino de falta de organización.

No importa si eres empresario, emprendedor, trabajador, autoempleado, hombre de negocios, inversor o estudiante; siempre crees que necesitas más tiempo para realizar todos tus pendientes. Lamentablemente es imposible disponer de más tiempo, pero lo que sí puede ser posible es realizar tus pendientes de forma inteligente, para que al final tengas tiempo para convivir con tu familia y amigos, leer o realizar tu pasatiempo favorito.

A continuación los dejo con una selección de aplicaciones para ser más productivos:

Herramientas para ser más productivo

1. FOCUS BOOSTER


Es una herramienta digital para aumentar la productividad al momento de trabajar. Está basada en la famosa Técnica Pomodoro, la cual consiste en alejar las distracciones y concentrarte en la actividad que estés realizando durante 25 minutos. Al final de los 25 minutos tomas un descanso de 5 minutos y cuando finalicen, regresarás a otra etapa de 25 minutos para seguir trabajando.

¿Cómo funciona?

Simplemente abres la aplicación y una vez que estés listo para trabajar y sin distracciones, aprietas el botón de play y el cronómetro contará los 25 minutos.

Características

Esta aplicación tiene una función limitada cuando se trata de utilizarla de forma gratuita. Si quieres más funciones como gráficas de tu productividad, reportes y más funciones, debes de pagar por la aplicación.
Solo está en inglés

Disponible para
Hay dos versiones:

  1. El cronómetro para escritorio (Windows y Mac)
  2. El cronómetro online

Cabe aclarar que el cronómetro de escritorio y el online tienen funciones diferentes, así que no está de más probar ambos y quedarse con el que mejor se adapte a tus necesidades.


2. EVERNOTE


De mis aplicaciones favoritas y la que utilizo TODOS los días; no importa si es para trabajar, para guardar artículos favoritos, para chatear con mi socio de emprendimiento, etc. Esta aplicación te ayuda para trabajar en equipo y recopilar información en un solo lugar, sin necesidad de tener un desorden. Puedes compartir el contenido con un amigo o compañero de trabajo.

¿Cómo funciona?

Evernote funciona de una manera sencilla:

  • Notas (como una hoja del bloc de notas): Escribes en ellas lo que quieras (ideas, links para guardar, listas, etc.). También hay notas de audio, captura de pantalla, video, etc.
  • Libretas: Esta funciona como una libreta en físico. Aquí puedes recopilar las notas de un tema o similares en una sola.
  • Pila de libretas: Acá recopilas las libretas que tengan un tema en común, para que sea más rápido encontrar lo que estés buscando.
  • Workchat: esta función es nueva y prácticamente es un chat exclusivo que utilizas con tus compañeros de trabajo o socios empresariales.

Por ejemplo:

Yo tengo una pila de libretas que se llama CAPITALISMO, en la cual una de las libretas es NEGOCIOS; en ella tengo notas de diferentes temas que se utilizan en el mundo de los negocios y en cada una, links o anotaciones sobre el tema: Administración, Recursos humanos, Marketing, Negociación y ventas, plan de negocios, etc.

Características

Evernote cuenta con tres diferentes formas: Gratis, Premium y Business.
Está en varios idiomas.

Disponible para

Navegador web, Windows, Mac, y dispositivos móviles con sistemas Windows, Android y iOS


3. TODOIST


Es un gestor de tareas que lo puedes utilizar desde cualquier lugar del mundo, además de compartir tus tareas con las personas que quieras. Lo puedes utilizar para cosas personales así como de trabajo. Lo interesante de esta aplicación es que tiene un medidor de productividad.

¿Cómo funciona?

Añades una tarea; nombre, fecha de vencimiento o de realización, en qué proyecto irá, nivel de prioridad, alarma.
Proyectos: Aquí creas una clasificación donde irán las tareas a realizar que tengan que ver con ese tema.

Por ejemplo:

Si eres emprendedor, creas el proyecto “MI EMPRESA” y ahí irás creando las tareas que necesites ir realizando.

No hay límite de tareas ni de proyectos para realizar, aunque claro, entre menos tareas tengas al día, mucho mejor.

Características:

  • Versión gratuita que es un poco limitada;
  • Premium, donde podrás hacer notas, adjuntar archivos, realizar seguimientos de productividad, etc.
  • Negocios, donde podrás compartir las tareas con tus compañeros, enlazar tareas y archivos, además de que tendrás seguridad y privacidad para que tu empresa esté a salvo de terceros que quieran robar tu información.

Está en varios idiomas.

Disponible para

Navegador web, Windows, Mac, Gmail, extensión en navegadores y dispositivos móviles con sistemas Windows, Android y iOS.


4. CANVANIZER


Canvanizer es una web page que ofrece diferentes lienzos de negocios, muy útiles para emprendedores, empresarios e inclusive para inversores. Puedes crear ideas para tu empresa, mejorar tus productos y servicios y más importante aún, los puedes compartir con tus compañeros o socios.

¿Cómo funciona?

Eliges un tema, después en cada tema hay diferentes lienzos a escoger.

Hay diferentes categorías de plantillas de lienzos (canvas), tales como; Business Model Canvas, Lean Canvas, SWOT Analysis, Kanban management, Project Canvas, etc. Cada una de ellas se va llenando con posticks virtuales.

Características

Lo mejor de todo es que Canvanizer es gratuito y no hay límite de lienzos que puedas crear. También por cada lienzo que elijas, la página te ofrece un glosario para que sepas de qué trata cada uno y cómo llenarlo.

El único idioma disponible es inglés.

Disponible para

Únicamente en la página web.

5. CANVA


Canva es un excelente sitio para aquellas personas que necesiten hacer un diseño y no tengan un programa profesional para realizarlo.

¿Cómo funciona?

Puedes crear desde posts para redes sociales, como portadas para álbumes musicales, carteles publicitarios, tarjetas de presentación, portada para ebooks, etc. Encuentras plantillas, puedes elegir a tipografía a utilizar, colores, diseños para contenido y hasta puedes subir tus propias imágenes. Cuando finalices tu diseño, lo podrás descargar en imagen o en PDF.

Características

Es gratuito pero hay que tener cuidado con qué diseño o imágenes elijes, ya que algunos te cobran por utilizarlos.

Te ofrece una sección de tutoriales y de tips para hacer mejores diseños.

Solo está en inglés.

Disponible para

Únicamente en la página web.


6. FOTOR


Es un editor de fotos para aquellos que no tienen un conocimiento profesional de edición de imágenes e inclusive para aquellos que sí saben, pero no tienen el software adecuado.

Aparte de editar fotos, puedes crear collages, banners, tarjetas de felicitación y slideshows.

¿Cómo funciona?

Subes una imagen y tendrás varias opciones para editarla: recuadros, tipo de color, tono, etc. Puedes dejar las imágenes guardadas en tu cuenta o descargarlas para compartirlas.

Características

Es gratuito, sencillo y no hay límite de edición o creación de imágenes.

Está disponible en varios idiomas.

Disponible para

Página web de Fotor, dispositivos con Android y iOS, Windows y Mac.


7. EVERNOTE CLEARLY


Esta es de mis favoritas. Prácticamente lo que hace es que si estás leyendo un artículo de un blog o una página web, te permite “limpiar” el artículo de publicidad y otras cosas que nos distraen para así poder tener una mejor comprensión lectora.

¿Cómo funciona?

Muy sencillo: abres el artículo que quieras leer, aprietas el icono de Evernote Clearly y automáticamente te lleva el texto a otra pantalla donde podrás editar el color de fondo, el tamaño de la letra y hasta podrás guardarlo para leerlo después.

Características

Es gratuito y los artículos guardados se irán a tu cuenta de Evernote. Puedes elegir el color de fondo del artículo, aumentar o disminuir la letra, etc.

Los idiomas disponibles son los mismos que el Evernote normal.

Disponible para

Extensión para Google Chrome, Mozilla Firefox y Opera.


8. POCKET


Una de las mejores herramientas sin duda. Pocket sirve para que guardes prácticamente todo lo que te interesa en la web y así puedas verlo en otro momento, las veces que quieras y en cualquier dispositivo.

¿Cómo funciona?

Muy sencillo: debes de tener el artículo o video abierto en tu navegador, seleccionas el icono de Pocket y lo guardas. Para ver lo que guardaste solamente abres la aplicación o la página web y podrás ver el contenido guardado. Así como Evernote Clearly, podrás modificar el color de fondo, el tamaño de la letra, compartirlo, etc.

Características

La versión gratuita es buena, aunque la versión Premium te deja guardar en la biblioteca lo que salvaste, aunque esto haya sido eliminado de su fuente original, así como también te ofrece una opción más potente de búsqueda.

Está disponible en varios idiomas.

Disponible para

Extensión para navegadores web, en la página web, para sistemas Android, iOS y Kobo.

9. WUNDERLIST


Otra excelente aplicación para gestionar tareas y realizar listas. Es similar a todoist, la diferencia es que esta no trae un medidor de productividad, pero sí puedes compartir los pendientes con tus compañeros de trabajo o familiares para que ellos puedan ver qué falta por hacer e inclusive pueden agregar nuevas tareas.

¿Cómo funciona?

Simplemente creas una lista, le pones el nombre que desees y en ella agregas los pendientes.

Por ejemplo:

Yo tengo una lista que se llama 2015 y los pendientes son las cosas que quiero realizar en el 2015.

Características

Como ya mencioné arriba: sus principales características son que se puede compartir con un amigo, familiar o compañero de trabajo para que ellos sepan qué pendientes hay e inclusive poder crear nuevos. También puedes agregar una fecha en que se realizará la tarea pendiente o dejarla sin fecha. Tienes la opción de recordatorio para tus tareas importantes además de poder agregar subtareas. Algo que hace único a Wunderlist que supera a Todoist; puedes adjuntar archivos de imágenes, PDF’s, texto e inclusive grabaciones de audio (Como Evernote).

Está en varios idiomas. También tiene opción de pago la cual te ofrece: añadir archivos ilimitados, tareas o asignaciones ilimitadas, 10 temas de fondo de la aplicación e ilimitadas subtareas.

Disponible para

Windows, Mac, Android, iOS, Windows Phone, Kindle Fire, Chromebook, extensions para los navegadores Chrome, Firefox y Safari; y aplicación para Google Chrome.


10. COGGLE


Coggle es una grandiosa herramienta para crear mapas mentales. Perfecta para aquellos estudiantes, trabajadores, empresarios, emprendedores… en fin; para todo aquel que necesite que sus ideas fluyan.

¿Cómo funciona?

Te registras y comienzas a crear los mapas mentales que quieras. Al principio es un poco complicado entenderle, pero tienes instrucciones de cómo funciona y los comandos, así que un poco de práctica y listo.

Características

Como muchos otros programas para mapas mentales, este te permite agregar imágenes, compartir tus mapas con quienes desees y lo mejor de todo. También puedes cambiar el color y crear subramas. Es totalmente gratuito e ilimitado en la creación de mapas mentales. Lo único que no me gusta es que solamente puedes crear ramificaciones a los lados, y aunque las muevas hacia arriba o hacia abajo, las raíces siguen apareciendo a los lados.

Está en inglés.

Disponible para

Página web.


CONCLUSIÓN


Seguro muchos dirán que varias herramientas se parecen a otras y efectivamente sí; pero no todas son iguales. Sin embargo, en mi caso yo uso todas y combinándolas son una poderosa forma de ser más productivo.

En el caso de qué es mejor utilizar, si Todoist o Wunderlist: mi respuesta es que ustedes prueben ambas y al final se queden o con las dos o con una sola. Como expliqué arriba; cada una tiene sus ventajas.

¡Espero haya sido de su agrado este artículo y no olviden compartir! También los animo a probar las herramientas y comentarlas :) ¡Saludos!

Acerca del Autor:

Este articulo fue escrito por Ezra Crangle
@EzraCrangle

Fábula empresarial] La ranita sorda

Un grupo de ranas viajaba por el bosque y, de repente, dos de ellas cayeron en un hoyo profundo.

Todas las demás ranas se reunieron alrededor del hoyo.
Cuando vieron cuán hondo era el hoyo, le dijeron a las dos ranas en el fondo que seria imposible que lograran salir del hoyo y lo mejor seria que esperaran morir.

Fábula empresarial - La ranita sorda












Las dos ranas no hicieron caso a los comentarios de sus amigas y siguieron tratando de saltar fuera del hoyo con todas sus fuerzas. Las otras ranas seguían insistiendo que sus esfuerzos serían inútiles. Finalmente, una de las ranas puso atención a lo que las demás decían y se rindió. Se desplomó y murió. La otra rana continuó saltando tan fuerte como le era posible.

Una vez más, la multitud de ranas le gritó que dejara de sufrir y simplemente se dispusiera a morir. Pero la rana saltó cada vez con más fuerza hasta que finalmente salió del hoyo.Cuando salió, las otras ranas le preguntaron: - ¿No escuchaste lo que te decíamos?

La rana les explicó que era sorda. Ella pensó que las demás la estaban animando a esforzarse más para salir del hoyo.

Moralejas:

"Sin importar las circunstancias siempre debes confiar en ti y perseverar para lograr tus propósitos".

"Se `sordo´ cuando alguien te diga que no puedes alcanzar tus sueños".

"Ten cuidado porque en muchas ocasiones, las ranas que te animan a desistir se encuentran dentro de ti mismo".

"Una palabra de aliento a alguien que esta pasando por un mal momento, puede reanimarlo y ayudarlo a salir adelante... Una palabra destructiva puede ser lo único que se necesita para matarlo".

Fabulas empresariales: La Sacudida del burro

Publicado por Javier Diaz

Un día, el burro de un campesino se cayó en un pozo. El animal lloró fuertemente por horas, mientras el campesino trataba de sacarlo sin éxito.

Finalmente el campesino decidió que el animal ya estaba viejo, el pozo estaba seco, y necesitaba ser tapado de todas formas y que realmente no valía la pena sacar el burro.

Invitó a todos sus vecinos para que vinieran a ayudarlo. Todos tomaron una pala y empezaron a tirar tierra al pozo. El burro se dió cuenta de lo que estaba pasando y lloró desconsoladamente.

Fabulas empresariales La Sacudida del burro

Luego, para la sorpresa de todos, se tranquilizó. Despues de unas cuantas paladas de tierra, el campesino finalmente miró al fondo del pozo y se sorprendió de lo que vio ... Con cada palada de tierra, el burro estaba haciendo algo increíble... Se sacudía la tierra y daba un paso hacia arriba..... mientras los vecinos seguían echando tierra encima del animal, él se sacudía y daba un paso hacia arriba.

Pronto todo el mundo vio sorprendido como el burro llegó hasta la boca del pozo, pasó por encima del borde y salió trotando...

Moraleja:

- La vida va a "tirarte tierra", todo tipo de tierra... El truco para "salirse del pozo" es sacudírsela y dar un paso hacia arriba. Cada uno de nuestros problemas es un escalón hacia arriba.




Fabulas empresariales: La hormiga Productiva y Feliz

Todos los días, muy temprano llegaba a su
empresa la Hormiga productiva y feliz. .

Allí pasaba sus días,
trabajando y tarareando una antigua canción de amor.

Ella era productiva y feliz,

¡ay!

pero no era supervisada.

El Abejorro gerente general consideró que ello no era
posible,

así que se creó el puesto de supervisor,

Para lo cual contrataron a un
Escarabajo

Con mucha experiencia en JIT,
Poka Yoke & Kan Ban.

La primera preocupación del Escarabajo supervisor fue
organizar la hora de llegada y de salida

y también preparó hermosos
informes.

Pronto fue necesario contar con una
secretaria para que ayudara a preparar los
informes

Así que contrataron una Arañita muy picuda en PFMEAs
que Organizó los archivos y se encargó del teléfono.

Mientras tanto la Hormiga
productiva y feliz
trabajaba

y trabajaba.

El Abejorro gerente estaba encantado
con los informes del Escarabajo
supervisor,

Así que pidió cuadros comparativos y gráficos,
indicadores de gestión y análisis de tendencias.

Entonces fue necesario
contratar un Gorgojo
especialista en ISO 9000,
SPC y GDT para el
supervisor

Y fue indispensable un nuevo
computador con impresora a color.

Pronto la hormiga productiva y feliz dejó
de tararear sus melodías

Y comenzó a quejarse de todo el
papeleo que había que hacer ahora.

El abejorro gerente, entonces, consideró que era
momento de adoptar medidas.

Así crearon el cargo de Gerente del Área donde trabajaba la
Hormiga productiva y feliz..

El cargo fue para Una
cigarra "Black Belt"

que alfombró su
oficina se hizo adquirir
un sillón especial.

El nuevo gerente necesitó - claro está - un
nuevo computador y cuando se tiene más
de un computador

Hay que tener una red local

Y por supuesto un ingeniero de sistemas

Cargo que fue ocupado por un aguerrido Piojo
egresado de Tec del Sillicon Valley, muy ducho
en Windows XP, Linux, Oracle, Debian,
Ubuntu, PHP, DreamWeaver, Photoshop y
MySQL.

Con tanta información, el nuevo Gerente de Área, donde
trabajaba la Hormiga productiva y feliz, pronto necesitó un
asistente,

un Grillo trilingüe con 5 años de
experiencia en MRP que había sido su
ayudante en la empresa anterior, fue
contratado

Para que le ayudara a preparar el plan estratégico y el
presupuesto para el área donde trabajaba la Hormiga
productiva y feliz.

La hormiga ya no tarareaba sus viejas melodías y
cada vez se le notaba más irascible.

"Vamos a tener que contratar un estudio de clima laboral
un día de estos" dijo la Cigarra.

Así que se contrató a una Luciérnaga especialista en:

  • Neurolingüística gerencial
  • Sigan al líder
  • El proceso de la comunicación eficaz
  • Piense y actúe como Jefe
  • De burócrata a Supervisor
  • Planeación efectiva

Pero un día el gerente general, al revisar las
cifras, se dio cuenta que la unidad de negocios
(donde trabajaba la Hormiga productiva y feliz),
ya no era tan rentable como antes.

Así que contrató al Búho,
prestigioso consultor de
World Class Consulting
Group,

Para que hiciera un diagnóstico.

El búho estuvo tres meses en la empresa y pronto
emitió un sesudo informe:

"Hay demasiada
gente en este
departamento..."


Así el gerente general siguió el consejo del
consultor y ...

Despidió a la hormiga productiva y feliz!

Moraleja 1: Si eres una hormiga productiva y feliz, no pierdas el tiempo en una organizacion donde no valoran tu potencial; mejor inicia tu propia empresa.

Moraleja 2: Si eres el Abejorro gerente general identifica a las hormigas productivas y felices de tu empresa para ascenderlas y darles mas oportunidades.

Moraleja 3: Si eres cualquiera de los otros personajes, FELICIDADES!!!


La piedra y el emprendedor


La vida es un trayecto lleno de obstáculos y "piedras" que dificultan nuestro andar... ¿o no?

Cada problema, cada fracaso, cada perdida y cada dificultad solo son "piedras" con que tropezamos en el camino, y vaya que la vida está llena de ellas. El truco no está en buscar el camino despejado y evitar "las piedras", sino en aprovechar cada piedra a nuestro favor.

Una vez había una piedra en un camino...


  • El distraído tropezó con ella
  • El violento la utilizó como proyectil
  • El campesino cansado, la utilizó de asiento
  • Para los niños, fué un juguete
  • David la utilizó para matar a Goliat
  • Drummond la poetizó
  • Miguel Ángel la convirtió en una bella escultura
  • Y el emprendedor construyó con ella...
La piedra y el emprendedor

En todos estos casos, la diferencia no estuvo en la piedra sino en las personas.

No existe "piedra" en tú camino que no puedas aprovechar para tú propio crecimiento.

¿Y tú qué vas a hacer con las piedras que se encuentran en tu camino?


[Fabula Empresarial] Los 3 pájaros en la cerca

Habían tres pájaros en una cerca, dos decidieron volar lejos, muy lejos…

¿Cuántos pájaros quedan?

Respuesta: Tres pájaros. Una cosa es decidir hacer algo, y otra cosa es hacerlo.

Moraleja: Decidir algo no es suficiente. Hay que hacerlo.

por Juan Fernando Zuluaga (@jfzuluaga)

[Fabula Empresarial] Los 3 pájaros en la cerca

Reflexión


Gran parte de los emprendedores que toman la decisión de iniciar un negocio propio nunca llegan a materializarlo ¿Por qué? Las causas son múltiples y siempre son influenciadas por el miedo. (Te recomiendo leer Quiero armar mi emprendimiento pero tengo miedo)

La clave no esta en no sentir miedo, sino en manejarlo de tal forma que no se convierta en una barrera hacia la realización de nuestros proyectos. Recuerda "Enfrentar los miedos es difícil... pero es más difícil estar toda la vida con ellos". Ya diste el primer paso, tomar la decisión, ahora debes seguir soñando pero poniendo los pies en la tierra. (Te recomiendo leer Como enfrentar el miedo)

El siguiente paso es aclarar tus ideas, toma una hoja y plasma tu proyecto de negocio (a través de un dibujo o en texto), luego haz un listado de los recursos que necesitas para de una vez por todas empezar y define con que recursos cuentas y cómo vas a conseguir los que te faltan, una vez hecho esto solo es cuestión de que te dejes guiar por tu espíritu emprendedor y hagas todo lo posible por conseguir lo que necesitas, y si no lo consigues todo no te quedes estancado, empieza con lo que tengas y en la marcha iras consiguiendo lo que te falta.

Empieza ahora, no permitas que tus proyectos se queden solo en decisiones y nada de acciones!!


12 Programas Gratis para Administrar tu Negocio



Suscribete

Cuando tu negocio empieza a crecer hay ciertas áreas operativas y procesos que se hacen más difíciles de manejar. Para fortuna nuestra, los programas informáticos osoftware permiten automatizar y sistematizar áreas operativas como la contabilidad, finanzas, producción, ventas, etc. haciendo más fácil ta tarea de administrar nuestro negocio.

El mercado ofrece toda clase de herramientas informáticas, desde gratuitas para las pequeñas empresas hasta complejos sistemas para las grandes compañías.

Sistemas Paez es una empresa dedicada al desarrollo de software para empresas, y muchos de sus productos se pueden descargar gratuitamente para usar en nuestro negocio. A continuación te comparto esta selección de programas gratuitos para manejar tu negocio, solo debes hacer clic sobre el nombre de cada uno y la descarga iniciará inmediatamente.


Programas Gratis para Administrar tu Negocio

Algunos de los programas del listado cuentan con una versión pro con características y funcionalidades especiales para aquellas empresas con requerimientos mayores. Para másinformación te recomiendo visitar el sitio web www.sistemaspaez.com y ante cualquier duda puedes contactar directamente con ellos. Bien, ahora si te invito a aprovechar estas interesantes herramientas.

  1. cChic v1.3 Con este práctico y sencillo software podrás llevar el control de gastos y reposiciones de la Caja Chica. Te permite agregar datos como fecha, cantidad, nombre de quien recibe el dinero, número de comprobante y anotaciones pertinentes.
  2. Contalux v1.3.6 Un completo programa para gestionar la contabilidad en tu negocio. Te permite exportar en excel balances, libro diario y mayor, listado de cuentas y otros reportes.
  3. Secop v1.4.7 Software para llevar un completo control sobre los inventarios. Puedes registrar ventas, compras, productos, añadir lista de precios, generar reporte de existencias y mucho más.
  4. Alvendi v1.3.1 Es un programa para gestionar inventarios. Su interfaz amigable lo convierte en una sencilla y práctica opción para registrar las compras o entradas de productos y las ventas o salidas.
  5. Moyex v1.3.3 Esta aplicación te permite controlar lasórdenes de trabajo en cuanto a: fecha, cliente, observaciones, entrega (si/no), datos del objeto del trabajo (por ejemplo: artículo, marca, modelo).
  6. Moyín v1.4 El control de inventarios ya no será un problema gracias a Moyín. Sencillo, portable y fácil de usar.
  7. Cegit v1.3.2. Lleva un completo control sobre los ingresos y egresos de tu empresa. También es muy útil para manejar nuestras finanzas personales.
  8. SingSang v1.0. Es un software financiero para llevar el registro de ingresos, egresos y deudas en nuestro negocio o a nivel personal.
  9. Prestacob v1.1. Con este es un programa podrás llevar el control de los préstamos y sus correspondientes amortizaciones.
  10. Factool v1.3. Herramienta para registrar, imprimir y consultar facturas emitidas.
  11. Secomat v1.1.1 Con esta aplicación podrás gestionar los productos, artículos y materiales de una bodega.
  12. Mis Clientes 2.10 Lleva un registro de los datos e información de tus clientes gracias a esta completísima herramienta.

100 Cursos online gratis para Emprendedores

¿Tienes una idea de negocios, pero no sabes cómo desarrollarla? ¿Quieres aprender a emprender? ¿Tienes un negocio y quieres aprender a administrarlo mejor? ¿Quieres saber cómo innovar en tu empresa? ¿Estás buscando estrategias para vender más?...

Hemos preparado una completa selección con 100 Cursos onlinegratis sobre emprendimiento, innovación, marketing, administración, finanzas, tecnología y otros temas de gran importancia para emprendedores, empresarios y profesionales que quieren desarrollar negocios exitosos.

Algunos cursos son cortos y sobre conceptos básicos. Otros te garantizarán horas y horas de aprendizaje con expertos y profesionales en diferentes temas (varios incluso son certificados por importantes organizaciones). Hay cursos para todos los gustos, busca los que más te interesen y prepárate para emprender con éxito.

Cursos de Emprendimiento:


  1. El Arte de Emprender: cómo crear una startup y dejar tu huella (Acamica)
  2. Lean Startup: desarrolla tu modelo de negocio (UNIMOOC)
  3. Herramientas para emprender (UNIMOOC)
  4. Emprender en Silicon Valley (UNIMOOC)
  5. Casos de éxito de emprendedores (UNIMOOC)
  6. Emprendiendo en el área de las App móviles (UNIMOOC)
  7. Atrévete a Actuar (UNIMOOC)
  8. ¿Cómo emprender en familia y no salir afectados? (BiiA Lab)
  9. Cómo hacer un plan de negocio en cuatro pasos (BiiA Lab)
  10. Cloud Startups: Emprende con éxito en el entorno digital (Cloud Startups)
  11. De la idea a la oportunidad (Academia BA Emprende)
  12. El ABC del emprendimiento esbelto (Tecnológico de Monterrey)
  13. EmprendeMOOC - un curso para desarrollar tu mentalidad emprendedora (EmprendeMOOC)
  14. Desarrollo y Superación Personal (Cursopedia)
  15. Curso de coaching para emprendedores (Cursopedia)
  16. Emprendimiento en Industrias Culturales y Creativas (UniMOOC y UNESCO)
  17. Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva (Cursopedia)
  18. Curso de estrategias emocionales para emprendedores (Tutellus)
  19. Curso práctico de estrategias y tácticas para emprendedores (Tutellus)
  20. Inteligencia Emocional para emprendedores (Emprenden)
  21. Cómo crear tu propio negocio (Floqq)
  22. Cómo crear una empresa con el método Lean Canvas (Floqq)
  23. Cómo Crear una StartUp (Floqq)
  24. Curso Práctico Oportunidades de Negocio (Floqq)

Cursos de Marketing:


  1. Curso de Marketing Digital (IAB Spain y Google)
  2. ¿Cómo maximizar las zonas de alto impacto en el punto de venta? (BiiA Lab)
  3. Sepa cómo vender la marca al inconsciente (BiiA Lab)
  4. Revoluciona tu negocio gastronómico creando experiencias únicas (BiiA Lab)
  5. Presentología: Cómo crear presentaciones exitosas (Cash Trainers)
  6. Emprendimiento e innovación social (Red UNX)
  7. Cómo hablar en Público (Aulafácil)
  8. Técnicas para Hablar en público (Cursopedia)
  9. Curso de Análisis de Mercado (Aulatutorial)
  10. Introducción al SEO (Cursopedia)
  11. Posicionamiento web SEM y SEO (Cursopedia)
  12. Cómo crear vídeos profesionales (Cursopedia)
  13. Crea tu Plan de Marketing Digital en 6 Pasos (Cursopedia)
  14. Marca personal (Cursopedia)
  15. Marketing Digital para Hacer Crecer tu Negocio (Tutellus)
  16. Cómo usar Youtube para Conseguir Nuevos Clientes (Floqq)
  17. ¿Qué es el Neuro Marketing? (Floqq)
  18. Marketing y protocolo empresarial (Floqq)
  19. Cómo hacer la estrategia de producto (Floqq)
  20. Cómo vender más y mejor (Floqq)

Cursos de Innovación:


  1. Consumo sostenible y Gestión del Dinero (AISO)
  2. Generación de Ideas de Negocio (UNIMOOC)
  3. El principio de los tres cerebros para innovar (BiiA Lab)
  4. ¿Cuáles son las mejores herramientas para innovar? (BiiA Lab)
  5. ¿Qué tienen en común la innovación en un producto o la innovación en tu vida? (BiiA Lab)
  6. Estrategias innovadoras para tu empresa (BiiA Lab)
  7. Design Thinking - creando proyectos innovadores (Academia BA Emprende)
  8. Innovación y creatividad para emprendedores (Academia BA Emprende)
  9. Desarrollo de ideas innovadoras para nuevas compañías (Universidad de Maryland)
  10. Desarrollo rápido de productos innovadores para mercados emergentes (Tecnológico de Monterrey)

Cursos de Gestión:


  1. Claves de Gestión de Negocios (Infoautónomos)
  2. Legislación para Emprendedores (UNIMOOC)
  3. Cómo crear una marca empleador de valor (BiiA Lab)
  4. Endomarketing: construye tu marca en el corazón de los empleados (BiiA Lab)
  5. ¿Cómo gestionar el talento humano en organizaciones trascendentes? (BiiA Lab)
  6. Curso Estructuras Organizativas (Aulatutorial)
  7. Curso en negociación comercial (Aulatutorial)
  8. Introducción al Business Intelligence (Miriada X)
  9. Control de Gestión de una Empresa (Emprenden)
  10. Psicología Organizacional en la Empresa (Emprenden)
  11. Curso Gestión de Recursos Humanos (Enplenitud)
  12. Técnicas Para Motivar y Persuadir a Su Equipo de Trabajo (Emprenden)
  13. Curso de Salud ocupacional (Enplenitud)
  14. Curso de Selección de Personal (Enplenitud)
  15. Curso de Análisis y Descripción de Cargos (Enplenitud)
  16. Cómo mantener un clima laboral estable (Enplenitud)
  17. Inteligencia Directiva (Floqq)
  18. Habilidades Gerenciales para el Pequeño Empresario (Floqq)
  19. Scrum. Métodos Ágiles para la gestión de proyectos (Floqq)

Cursos de Contabilidad y Finanzas:


  1. Formación Financiera para Mortales (UNIMOOC)
  2. El dinero: ¿Amigo o enemigo? (BiiA Lab)
  3. Curso práctico de Contabilidad (Cursopedia)