Resultado de imagen de reclutamiento de recursos humanos

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El círculo vicioso de los procesos de selección de alto volumen vía: @HayGroup_Spain #infografia #infographic #rrhh

Las redes sociales como mejor opción para encontrar a las personas que buscas

estrategias básicas para contratar talento

Es muy probable que la estrategia de comercialización que sigues en tu empresa incluya y haga uso de las redes sociales. También es probable que la gente de marketing publique eventos y ofertas especiales en Facebook, blog sobre nuevos productos y servicios, y que utilicen Twitter para interactuar con los clientes y fans. Siempre y cuando tengas algo que promover, hay posibilidades de recurrir a las redes sociales como medio para llegar a la gente que buscas.

¿Y qué hay del reclutamiento? ¿Estás utilizando las redes sociales para reclutar talento?
Puedes hacer de las redes sociales el canal principal a través del que publicas puestos de trabajo, y con el que tienes el primer contacto con los posibles trabajadores y también donde difundir información sobre el trabajo de tu empresa.
¿Por qué? Veamos el poder y las ventajas de la contratación a través de las redes sociales:

La contratación a través de las redes sociales es increíblemente rentable
Cuando hayas consolidado tu presencia en las redes sociales, no habrá costes adicionales para escribir y publicar ofertas de trabajo. Mientras algunos sitios pueden cobrar una tarifa para promocionar esas publicaciones, tú puedes aprovecharte de la promoción orgánica (y gratuita) obteniendo empleados, fans y clientes con lo que compartir las publicaciones incluso en sus propias redes.
Por otro lado, poner anuncios en los periódicos, en los portales de empleo, o en otros lugares más tradicionales cuesta dinero. Podríamos encontrar una justificación al coste de estos canales si ofrecieran algo que las redes sociales no ofrecen pero no es así. Los reclutadores pueden obtener las mismas perspectivas a las que llegan con los anuncios pagados pero a través de las redes sociales.

Según una encuesta de 2014 realizada por reclutadores profesionales, el 33 por ciento de los reclutadores no gastan dinero en la contratación de redes sociales, y otro 41 por ciento puede gastar desde un euro hasta los centenares donde sea.

Lo mires desde donde lo mires, el reclutamiento a través de las redes sociales es más barato. Y este tipo de contratación consume menos tiempo. 
Las redes sociales funcionan de una forma rápida. Una encuesta muestra que, para el 34 por ciento de los empresarios, el reclutamiento a través de las redes sociales reduce el promedio de tiempo empleado en contactar con los perfiles deseados.

La velocidad de la comunicación a través de las redes sociales es mala cuando publicas algo lamentable en Facebook, pero se convierte en un gran aliado a la hora de reclutar.
Pues la contratación tradicional supone crear una descripción del trabajo, la redacción de los anuncios, ponerse en contacto con clientes potenciales, pedir referencias a otros, etc., etc. y todo el proceso puede tardar varias semanas, por no decir meses. (Ten en cuenta que esto es solo el proceso de reclutamiento. ¡Y que no incluye la entrevista real o las etapas de negociación!)

Por otro lado, cuando publicas un anuncio de trabajo en las redes sociales, toda la maquinaria se pone en movimiento de forma inmediata. Ya sea entre personas que comparten tus publicaciones y/o los usuarios que responden a tu vacante, ¡podrías hacerte con un grupo decente de candidatos en cuestión de horas!

Los estudios han demostrado que los candidatos que son contratados mediante las campañas de contratación en redes sociales trabajan muchas veces mejor que los candidatos que son contratados a través de medios más tradicionales. Es posible que esto sea cierto porque los usuarios de las redes sociales son, en general, de pensamiento avanzado, innovadores y están muy interesados por la tecnología. Todos estos rasgos, son sin duda deseables en el mercado de trabajo actual.

Las redes sociales apelan a los candidatos por lo que los reclutadores deben centrarse en hacer que sus empresas resulten atractivas para buscadores de empleo, especialmente en un mercado que cuenta con un talento tan competitivo.

Una forma de hacerlo es ver y tratar a los candidatos de la misma manera que lo harías con futuros clientes. Ya que sueles mantener a clientes potenciales interesados involucrándoles en tus redes sociales. El mismo concepto se aplica cuando se trata de atraer candidatos a un puesto de trabajo decente. Las redes sociales son baratas, fáciles, cómodas y rápidas para todo el mundo. Y también son baratas, fáciles, cómodas y rápidas para los buscadores de empleo.

Los candidatos pasivos son a menudo los mejores candidatos y las redes sociales tienen una atracción especial en estos casos. Las redes sociales te permiten llegar a estos candidatos, pues les ofrecen una forma fácil de ocuparse en la búsqueda sin demasiado esfuerzo por tu parte. ¡Un éxito asegurado para todos los involucrados!

La contratación a través de las RRSS tiene un montón de ventajas de gran alcance para los empresarios y los reclutadores que hacen uso de esta estrategia. Si aún no te estás aprovechando de las redes de comunicación social como una herramienta de aprovisionamiento y de contratación, solo nos quedaría una pregunta por hacerte: ¿A qué estás esperando?

5 cosas en las que tu empresa saldrá ganando si dejas el reclutamiento de personal en manos de profesionales

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¿Tienes una empresa y te surge la necesidad de incorporar personal? Por suerte, poco a poco parece que la crisis va cediendo y se va creando empleo, y esto se traduce en la creciente necesidad de contratación por parte de las empresas.

Todavía hay muchas empresas que realizan ellas mismas los procesos de selección, lo que en la mayoría de los casos supone un gran derroche de tiempo y la probabilidad de que el perfil incorporado no sea el idóneo.

¿Por qué deberías contratar los servicios de una empresa de reclutamiento?

1- Ahorro de tiempo: Si hay algo valioso en una organización, es el tiempo. El realizar internamente procesos de selección puede suponer un enorme derroche de tiempo y de dinero. Subcontratando este servicio, no habrá de qué preocuparse.

2- Saber qué es lo que buscas: Normalmente sabes que necesitas contratar, pero no tienes conocimientos sobre el perfil que verdaderamente necesitas. Las empresas de reclutamiento te ayudarán a identificar y reajustar el perfil que verdaderamente necesita tu empresa.

3- El candidato/a ideal: Una vez que sabes qué necesitas, detrás de las empresas de reclutamiento hay un equipo de profesionales en la búsqueda de talento, que encontrarán a la persona ideal para cubrir un puesto de trabajo.

4- Aumento de la productividad: El cubrir uno o varios puestos de trabajo con equipo humano que se ajuste a los requerimientos del mismo, va a suponer un aumento de la productividad y de los resultados.

5- Seguimiento y feedback: La relación entre ambas empresas no termina con la incorporación de la persona elegida, sino que se realiza un seguimiento periódico para conocer la situación tanto del trabajador o trabajadora como de la empresa.

4 cosas en las que se fijan los reclutadores al leer tu CV

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Se dice que los reclutadores tardan una media de 6 segundos en decidir si un CV es válido o no. ¿Pero en qué factores se fijan realmente a la hora de reclutar?

– Estructura y jerarquía visual: Es posiblemente el factor más determinante durante esos 6 segundos. Si no existe una estructura limpia y ordenada de los campos experiencia, estudios y conocimientos, los ojos del reclutador tendrán dificultad para asimilar esa información, y es bastante probable que ese CV quede descartado.

– Keywords o palabras clave: Un reclutador busca incorporar a la plantilla a una persona con unas determinadas características. Por eso su cerebro busca por todo el documento palabras relacionadas con el puesto que se quiera cubrir. Por lo tanto es importante incluir en el CV palabras muy específicas relacionadas con el puesto de trabajo que se oferta.

– Estabilidad laboral: Otro punto determinante a la hora de decantarse por un CV u otro, son las fechas de inicio y fin de los puestos de trabajo desarrollados anteriormente. Muchos cambios de trabajo en un corto periodo de tiempo denotan inestabilidad, por lo que ese CV podría apuntar a descarte.

– La carta de presentación, valor añadido: A lo largo del día, las empresas reciben miles de currículums, pero sólo la minoría van acompañados por una carta de presentación. Esta carta es entendida por el reclutador como un valor añadido que va a dar más posibilidades de llegar a la entrevista. Pero ojo, una carta de presentación que no aporta nada y no es personalizada, podría influir negativamente en el proceso.

Cuidando estos aspectos, estarás un paso más cerca de la entrevista de trabajo, y por tanto, de un empleo.

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Autor: Esther Vargas  |  Fuente: Flickr

El mercado laboral evoluciona a todo momento, cambian las competencias requeridas, los modelos de selección, los reclutadores, las entrevistas y pruebas. Si estás considerando un cambio de empleo o te encuentras desempleado y quieres conseguir trabajo, toma nota de las 5 claves de las tendencias en selección de personal para 2015 que acerca el 4º informe anual de Linkedin.

 

 

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El informe revela los cambios en la contratación de personal que presentará nuestro país de cara a los próximos meses y cuáles serán las prioridades de las empresas para el período.

1. AUMENTA EL PRESUPUESTO Y VOLUMEN DE CONTRATACIONES POR PRIMERA VEZ EN 4 AÑOS


Uno de los principales datos que publica el informe de la red social profesional es que el volumen de contrataciones crecerá, y que el 55% de los directivos es optimista. Además, en 2015 el presupuesto de contrataciones es un 43% más, el más alto desde 2011.

 

2. LAS REDES SOCIALES Y SITIOS WEB DE EMPLEO SON GRANDES PROVEEDORES DE CANDIDATOS DE CALIDAD


Actualmente los portales de empleo online son la principal fuente de contrataciones en cuanto al volumen, las redes sociales son una gran fuente de contratación de candidatos pasivos para las empresas españolas, utilizadas por el 51% en nuestro país (13% por encima de la media internacional) y una fuente clave para la contratación de talentos.

3. LA CREACIÓN DE UNA MARCA DE TALENTO ES FUNDAMENTAL PARA LAS EMPRESAS


La marca de talento es clave para las empresas hoy, asegura el 74% de los responsables de selección en España, ya que influye notablemente en la capacidad de la empresa de contratar candidatos con las cualificaciones requeridas. Asimismo, aseguran que ya comienzan a definir sus estrategias y que este modelo de contratación les permite reducir los costes del proceso hasta por la mitad y reduce la rotación de los empleados. 

4. CRECEN LAS CONTRATACIONES DE RECIÉN LICENCIADOS


De acuerdo con el informe, la contratación de jóvenes recién graduados de la Universidad es una tendencia en alza en España y el resto del mundo. Las cifras revelan que casi el 80% de las empresas internacionales dice contratar a recién licenciados, porcentaje que asciende prácticamente al 90% en España, por encima del resto de Europa.

 

5. LA CONTRATACIÓN BASADA EN DATOS


A nivel general, las empresas españolas usan los datos para planificar, aunque sólo el 17% cree usarlos bien para la selección de candidatos, un 7% por debajo de la media internacional.

RECLUTAMIENTO Su finalidad es: • Conseguir un grupo numeroso de candidatos, que permita selecciona a los empleados calificados necesarios. • Contar con los RH disponibles en el momento oportuno. ¿Cuál es la importancia del reclutamiento? • Es un proceso selectivo; mientras mejor sea el reclutamiento, más y mejores candidatos se presentarán para el proceso selectivo. • Permite encontrar más y mejores candidatos; la capacidad de la empresa para atraer buenos candidatos depende de la reputación de la empresa, el atractivo de su ubicación, el tipo de trabajo que ofrece, etc.. • Permite contar con una reserva de candidatos a empleo; sin el reclutamiento no habría candidatos a ocupar las vacantes existentes en la empresa. “Es hacer de personas extrañas a la empresa, candidatos a ocupar un puesto en ella”. FASES DEL RECLUTAMIENTO Documento que contiene toda la información sobre la vacante a cubrir. Es una orden de servicio para que el organismo de RECLUTAMIENTO comience a funcionar, para lo cual debe verificar: • La planta de personal presupuestada. Si no está presupuestada, se regresa al departamento que lo solicitó para que recabe la autorización de la Gerencia. • Grado de necesidad de ese puesto para la empresa. • Titulo exacto del puesto • Carga de trabajo

1º. FASE: Requisición de empleado (RE)

2º. FASE: Análisis de las fuentes de Reclutamiento Significa analizar dónde localizar o encontrar a los candidatos adecuados.

FUENTES DE RECLUTAMIENTO.- Son los lugares en donde se supone Estarán localizados los candidatos para la vacante que la empresa ofrece. Pueden ser: a).- Fuentes internas.- Significa cubrir las vacantes mediante la promoción o transferencia de sus empleados. b).- Fuentes externas.- Es completar las vacantes mediante candidatos que son reclutados en el mercado de mano de obra. VENTAJAS: • Traer experiencia y sangre nueva a la empresa

DESVENTAJAS: • Frustra las expectativas internas (del personal que espera la promoción o transferencia). • Exige al candidato admitido un tiempo de adaptación a la nueva empresa y al nuevo cargo.

VENTAJAS: Sirve Para impedir despidos Para crear oportunidades de promoción Fomenta la fidelidad Ayuda a incrementar la motivación Provoca la competencia Es económico

DESVENTAJAS: Puede alentar el conformismo Limita las fuentes de talento disponibles para la organización. 1. Sindicatos.- Abastecimiento para las empresas por motivo de la cláusula de admisión exclusiva. 2. Escuelas.- Como Escuelas Comerciales, Universidades, Tecnológicos, etc. 3. Familiares y recomendados de los trabajadores actuales. Como Ventaja : es la rápida integración del personal de nuevo ingreso. Desventajas: fricciones y conflictos con el personal cuando no aceptan a la persona recomendada, el empleado se siente molesto cuando se sanciona a su pariente, se le niega el ascenso, etc. 4. Oficinas de colocación.- Funciona como oficina de reclutamiento y la agencia da a conocer la vacante existente. Los servicios deben ser gratuitos para el solicitante. 5. Solicitantes voluntarios.- Son solicitudes espontáneas ya sea por carta o en persona. Es una fuente de reclutamiento que no debe ser ignorada y toda persona debe ser tratada con cortesía y consideración. Se presenta carta de CURRÍCULUM VITAE (Resumen de vida del solicitante) Las fuentes externas son: • De una página de extensión • Debe ir acompañada de una carta de solicitud de empleo • Datos que debe contener: 1. Datos personales : nombre del solicitante, domicilio, teléfono, estado civil, fecha de nacimiento o edad –(en algunos puestos estatura) 2. Objetivo laboral: el nombre del puesto que desea ocupar 3. Historia académica: estudios realizados , idiomas que domina, etc. 4. Experiencia profesional: puestos que ha desempeñado y tiempo. 5. Antecedentes e intereses personales 6. Referencias ¿A qué se llama medios de reclutamiento? Son los medios utilizados para informar a los probables candidatos sobre la vacante existente en la empresa. Mientras más amplios sean los medios de reclutamiento, mayor será la oportunidad de conseguir a la persona que se desea. Algunos son: 3ª. FASE: Elección de los medios de reclutamiento. Características del currículum vitae: Carteles en la portería de la empresa Tiene como desventaja que únicamente llega a quienes pasan por la puerta de la empresa. Archivo de candidatos Son los candidatos cuyas fichas personales se encuentran archivadas. Anuncios (periódico, radio, televisión, etc,) Ventajas: alcanzan un gran auditorio, pueden precisarse los requisitos del puesto. Desventajas: Su impacto es de corta duración (el día que se publicó), atraen un gran número de candidatos no apropiados. (candidatos poco valiosos aumenta el costo de selección). Otros medios: * Campañas de reclutamiento en otras ciudades * Folletos * Camionetas dotadas de sistema de sonido y oficina móvil Consiste en seleccionar la información que será transmitida a los candidatos sobre la vacante. Es necesario ser preciso en la descripción del puesto, eso ahorrará mucho tiempo, dinero y esfuerzo. Por ejemplo: si usted busca un vendedor, especifique el tipo de producto que ha de vender, la magnitud de los viajes requeridos y otros aspectos aplicables al puesto, (si debe tener automóvil, disponibilidad de horario, etc.). Si usted no va más allá del título de “vendedor” puede tener que entrevistar a muchos hombres a quienes para nada interesa el puesto que se ofrece. Una lista precisa ayuda a seleccionar en forma preliminar. 4ª. FASE: Elección del contenido del reclutamiento 1. La organización laboral: su principal ocupación y localización 2. El puesto: su nombre; principales tareas, su ubicación en caso de que no sea en el centro de trabajo principal. 3. Habilidades y experiencia, necesarias y deseables: requisitos personales, habilidades profesionales específicas, experiencia, aptitudes, etc. 4. Remuneración y oportunidades: salario básico y otros emolumentos; cualquier otro beneficio; oportunidades de desarrollo personal. 5. Condiciones: cualquier factor especial y circunstancias que afecten el puesto. 6. Solicitudes: formato de solicitud; fecha límite; domicilio para envío. El anuncio de empleo Información que proporciona: COSTO DEL RECLUTAMIENTO: Los gastos por anuncios. Honorarios de las agencias de colocación. Costo de los materiales de las pruebas. Tiempo dedicado a entrevistar a candidatos. Costo de comprobar las referencias. Exámenes médicos. Tiempo de adaptación del nuevo empleado. Reubicación y la orientación al nuevo empleo. Sueldos de las personas encargadas del reclutamiento. Si el reclutamiento es otras ciudades: viáticos (Hotel, transporte, etc.) EJERCICIO Instrucciones: Las siguientes son las opiniones de tres administradores acerca de la “Reclutamiento de personal”. Con base en lo estudiado explique lo que está mal. 1.- Administrador A “Me gusta reclutar a tanta gente como sea posible, ya que así siempre tengo una gran reserva de mano de obra potencial disponible. Entonces, cuando hay el puesto vacante, todo lo que tengo que hacer es separar al bueno del malo”. __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________     2.- Administrador B “Cuando hay una vacante siempre promuevo a alguien que ya trabaja en la compañía. El personal que se promueve y aun la gente a quien se transfiere, trabaja mejor que la gente que se contrata fuera de la empresa. Cuando se les cambia de esa manera existe un sentimiento de realización y la gente agradece el reconocimiento”. __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________