Resultado de imagen de oleaje gif

Entorno de trabajo en Windows 7

En esta unidad haremos una rápida inspección de los elementos más destacados en Windows 7. Por un lado detallaremos el modo de navegación, las ventanas, viendo los diferentes tipos que podemos encontrar. Daremos un vistazo rápido alescritorio, los iconos y la barra de tareas. Dentro de ésta, nos detendremos brevemente en enumerar los apartados delmenú de inicio. Con todo ello, estamos en condiciones de explorar en profundidad las capacidades que nos brinda este excelente sistema operativo.

Introducción

El sistema operativo es la sala de máquinas del ordenador, y controla sus recursos. Entre otras cosas, se encarga de mostrar los datos e imágenes que vemos en los monitores, controlar los aparatos conectados, interpretar y codificar la información, etc...

Todos los sistemas operativos nacen con la intención de mejorar las versiones anteriores, incorporando nuevas y mejores prestaciones. Windows XP ha sido durante muchos años el sistema operativo de referencia, pero ahora toca cambiar y adaptarse.

Al igual que en versiones anteriores, Windows 7 trabaja en un entorno de ventanas. Podemos tener abiertas todas las que sean necesarias, y ordenarlas o tener acceso a la que necesitemos de forma cómoda, rápida y controlada.

Tipos de ventanas

En este apartado vamos a describir básicamente los tipos de ventanas con las que nos vamos a encontrar haciendo un uso habitual del ordenador.

Ventanas de navegación

Son las ventanas que sirven principalmente para visualizar y localizar archivos y carpetas, unidades de almacenamiento y dispositivos del equipo. Al pinchar con el botón derecho del ratón en el marco superior, se nos ofrecen las opciones de configuración de la ventana:

Restaurar

Restaurar

Si la ventana está a tamaño máximo, la devuelve a su tamaño anterior.

Mover

Mover

Permite desplazar la ventana por la pantalla.

Tamaño

Tamaño

Posibilita cambiar el tamaño de la ventana.

  • Si se acerca el ratón a los lados, el icono cambia y se puede modificar longitud o altura de la ventana.
  • Si se acerca el ratón a las esquinas, el icono cambia y se puede hacer un redimensionado simultáneo de los dos lados afectados.
Minimizar

Minimizar

La ventana desaparece del escritorio y se muestra sólo como botón en la barra de tareas.

Maximizar

Maximizar

Ofrece la ventana a pantalla completa.

Cerrar

Cerrar

La ventana desaparece tanto del escritorio como de la barra de tareas.

Las opciones para restaurar, minimizar, maximizar y cerrar tienen accesos directos en la esquina superior derecha de la ventana.

Ventanas de aplicación
Son las ventanas de los programas. Nos permiten añadir datos para almacenarlos o para realizar cálculos, como por ejemplo hacen Word o Excel, dos de los típicos programas de ofimática.

Cada ventana de programa ofrece un aspecto predefinido, impuesto por el fabricante. Algunos programas permiten cierta personalización, para adecuarlo a nuestros gustos o conveniencias.


Por ejemplo, este programa para trabajar con fotografías permite modificar los colores del fondo de la aplicación y la distribución de los paneles.

Ventanas de documento

Es posible que una ventana de programa permita abrir varios archivos de forma simultánea, en lugar de abrir una ventana independiente para cada uno. Si es así, lo normal es que se muestren como ventanas de documentos, todos ellos dentro de la misma ventana de aplicación. Como ventanas, dispondrán igualmente de sus propios botones para minimizar, maximizar, restaurar, o cerrar.

El Escritorio


Será nuestro entorno de trabajo principal, y es altamente personalizable.

La pantalla de inicio del sistema operativo nos muestra el escritorio. Se trata del punto de partida a partir del cual gestionamos los recursos del ordenador. El escritorio en windows 7 se llama Aero. Define bien alguna de sus características visuales:

Transparencia y sombreado de iconos y ventanas
Gracias a este efecto visual, es posible intuir los elementos en segundo plano.

Alternancia de ventanas

La combinación de teclas  permite seleccionar de forma alternativa cualquiera de las ventanas abiertas.

En el escritorio de Windows 7 encontramos tres tipos de elementos: 

Iconos
Permiten acceder a los recursos del ordenador. Pueden ser programas o documentos.
Barra de tareas
La franja inferior de la pantalla muestra diferentes tipos de información.
Fondo de escritorio
Es la imagen por defecto en Windows 7. Puede ser sustituida por cualquier otra imagen o fotografía.

Iconos

Un icono es un acceso directo a un recurso concreto del ordenador. Permite ejecutar (abrir) una aplicación (programa), o bien abrir un archivo (de texto, de audio, etc.) determinado.

icono de acceso directo a programa

Icono de acceso directo a programa. Ejecuta el programa mostrando un documento en blanco.

icono de acceso directo a documento

Icono de acceso directo a documento. Ejecuta el programa abriendo un documento concreto.

Los iconos en el escritorio aparecen por dos motivos:

Automático
Los puede generar de forma automática un programa cuando es instalado. Esto lo hace fácilmente accesible.
Manual
Los podemos generar nosotros a voluntad. Veamos cómo:

Basta con seleccionar el elemento del cual queremos un acceso directo. Pulsamos el botón derecho del ratón estando sobre él, y pulsamos Crear acceso directo .

Dentro de la ventana se habrá generado un nuevo fichero. Bastará con pinchar una vez con el ratón sobre él, y sin soltar, arrastrar al escritorio. Soltamos.

Ya tenemos un nuevo icono en el escritorio, que nos permite acceder directamente al fichero seleccionado. Normalmente, tendremos que hacer doble click sobre el mismo para ejecutar la acción*.

*Depende de la configuración del ratón.

Barra de tareas

Situada por defecto en la parte inferior de la pantalla, esta barra muestra información muy relevante.

 

Botón Iniciar
Identificado con el logo de Windows, nos da acceso al Menú de Inicio, que nos brinda acceso a todas las opciones del sistema operativo.

Botones de ventanas

Indican las ventanas abiertas, que aparecen agrupadas por aplicaciones. También pueden aparecer iconos inactivos, que permiten ejecutar acciones directas.

Área de notificaciones

Contiene pequeños iconos que aportan información contextual sobre programas en ejecución. Al pulsar sobre el icono triangular podemos ampliar la información sobre otras tareas que se encuentran en ejecución en nuestro equipo.

Mostrar el escritorio
Este botón, un tanto escondido, nos permite mostrar el escritorio. Posando el ratón encima, nos ofrece una vista previa. Si pinchamos, todas las ventanas y programas abiertos serán minimizados a la barra de tareas. Podemos conseguir lo mismo con la combinación de teclado  .

Área de notificaciones

Incidiremos brevemente en este apartado para detallar algunas de las funciones que podemos controlar en esta zona de la barra de tareas.

 

Barras de herramientas

La barra de tareas puede incorporar pequeños bloques de botones o iconos, representativos de tareas que puede realizar un programa determinado. Disponemos de alguna ya configurada, y tenemos la posibilidad de crearnos una a medida. Con el botón derecho del ratón sobre cualquier zona libre de la barra de tareas:

Mostrar iconos ocultos

Este pequeño botón nos permite configurar la presencia y actividad de los iconos disponibles. Al pulsarlo veremos los que están disponibles, y accedemos a las opciones de personalización.

Básicamente lo que podemos hacer es:

  • Ocultar icono y notificaciones
    No obtendremos notificaciones de la actividad que monitoriza dicho icono.
  • Mostrar icono y notificaciones
    Recibiremos avisos con toda la actividad de la tarea en ejecución.
  • Mostrar sólo notificaciones
    El icono permanece oculto, y activará un globo de notificación cuando el programa ejecute una tarea.

También podemos añadir iconos al área de notificaciones, arrastrándolos desde la ventana de iconos ocultos.

volumen

Es típico disponer en la barra de notificaciones del icono que controla el volumen. Al pulsar sobre él controlamos el nivel general, y accedemos al mezclador, con el volumen de salida de cada dispositivo y aplicación.

Con el botón derecho del ratón pulsado sobre el icono, accedemos a la lista completa de configuraciones relacionadas.

fecha y hora

También es habitual encontrar esta notificación activa. De nuevo, al pulsar sobre la zona, abriremos la ventana para cambiar la configuración.

   

Menú de Inicio

Al pulsar en el botón de Inicio desplegamos el Menú de Inicio . Este menú nos da acceso a todos los programas y carpetas, y a la configuración del equipo

En este menú vamos a distinguir estos 4 elementos: Menú de programas, cuadro de búsqueda, panel de accesos y botón de apagar.

Menú de programas
Cuadro de búsqueda
Panel de accesos
Botón de apagar

Menú de programas

A la izquierda se presenta el menú de programas, que inicialmente muestra un listado de las últimas aplicaciones que hemos utilizado, estando más arriba las que tenemos ancladas. Para ver el menú con el listado de todas las aplicaciones basta con pulsar la opción Todos los programas. Desde este menú podremos acceder a todas las aplicaciones instaladas en nuestro equipo.

Muchos programas se presentan organizados en carpetas que pertenecen a paquetes de programas. En este ejemplo vemos los programas del paquete Microsoft Office.


Si aparece algún programa remarcado en amarillo tan solo indica que ese programa aún no se ha ejecutado una primera vez.

Acceso a documentos recientes

El pequeño icono triangular nos da acceso a un listado de los últimos documentos abiertos con el programa señalado.


Para activar el listado de opciones también podemos dejar el ratón sobre la franja del recurso. En dos segundos se despliega.

Anclar o desanclar programas del menú inicio.

Es habitual que las aplicaciones que utilizamos con mayor frecuencia las tengamos más accesibles para ahorrar tiempo. Una posibilidad es anclarlas en este menú de programas inicial. Para ello basta con pulsar con el botón derecho del ratón y hacer click sobre Anclar al menu Inicio. Tambien podemos quitarlas del menu pulsando con el botón derecho y seleccionando Desanclar del menú inicio.

Cuadro de búsqueda

En la parte inferior izquierda se encuentra el cuadro de búsqueda, una herramienta muy interesante en Windows 7 y que nos ahorrará mucho tiempo. Esta herramienta permite buscar programas y/o documentos. Para ello basta con escribir algunas letras de la aplicación o documento. 

abrir la ubicación del archivo

Resulta muy interesante lo que podemos hacer si pulsamos el botón derecho del ratón sobre alguno de los resultados de la búsqueda: Abrir la ubicación del archivo .

Nos abrirá una ventana de la carpeta donde está guardado el archivo, sin necesidad de saber dónde lo tenemos guardado.

Panel de accesos

En la zona derecha del menú de inicio se muestra el panel de accesos que permite acceder a las carpetas y opciones de configuración que se utilizan con mayor frecuencia. 

Área personal
Muestra un listado de acceso a las bibliotecas del usuario.
Equipo
Accede a las unidades de almacenamiento y carpetas principales del equipo.

Gestión y administración

A su vez dividido en:

  • Panel de control. Controla la configuración de todo el equipo.
  • Dispositivos e Impresoras. Accede a los periféricos instalados.
  • Programas predeterminados. Controla qué aplicaciones se ejecutan con cada tipo de archivo.
  • Ayuda y soporte técnico. Conecta con los recursos de soporte que ofrece Windows para la resolución de problemas.

Botón de apagar

El botón Apagar tiene bastante importancia, puesto que incluye otras opciones aparte de la evidente. En realidad debemos hablar de dos botones. Apagar hace exactamente eso, apagar el equipo, sin pedir confirmación. Y el botón con el icono triangular ofrece opciones cuando es pulsado. Veamos:

Cambiar de usuario
Permite iniciar o cambiar de sesión, identificando otro usuario.
Cerrar sesión
El sistema retrocede a la pantalla previa al inicio para identificar un usuario. Si dispone de otros usuarios, se cierra el entorno de trabajo previo y se abre el del nuevo usuario. Por ello es importante realizar esta acción con todos los programas cerrados.
Bloquear
Muestra la pantalla de inicio de sesión, adecuado para ocultar a la vista el entorno de trabajo de forma momentánea. Si el usuario dispone de contraseña, introducirla será la única forma de volver a acceder a la sesión activa.
Reiniciar
Apaga e inicia el equipo. Puede ser necesario si hemos instalado un programa o por necesidades de funcionamiento.
Suspender
Es una función de ahorro de energía que permite volver a la actividad de forma rápida.
Hibernar
Pensado para equipos portátiles en los que no se pueda hacer carga de batería en un largo período de tiempo. Cierra los programas y apaga el equipo.