TODO LO QUE NECESITAS SABER PARA EMPRENDER EN 2018 O CATAPULTAR TU NEGOCIO ONLINE SIN MORIR EN EL INTENTO


emprender en 2018

Acabamos de descorchar 2018.

Y, aunque sea algo simbólico, este punto de inflexión en el calendario es para la mayoría una excusa perfecta para iniciar también un punto de inflexión en su vida o su negocio.

Borrón y cuenta nueva. Empieza otra oportunidad para cumplir nuestras metas y sueños. Yo pienso aprovecharla bien. Ya te avancé que este va a ser un año clave en la historia de Lifestyle al Cuadrado.

Pero no estoy aquí para hablar de mí, sino de ti.

Si uno de tus propósitos para estos próximos 12 meses es abandonar por fin tu trabajo alimenticio y cumplir el deseo de emprender haciendo lo que más te gusta, tienes que saber unas cuantas cosas antes de lanzarte a la piscina.

¡Ey! Y si ya has puesto en marcha tu negocio, no te vayas . En este post vas a descubrir lo que te hace falta para tener éxito y arrasar con un proyecto que amas.

Los 5 pilares más importantes para emprender en 2018 o impulsar definitivamente tu proyecto

Después 7 años con Lifestyle al Cuadrado y guiando a cientos de negocios, tengo claro que los emprendedores debemos poner siempre el foco en 5 aspectos clave.

#1 El modelo de negocio

No basta con querer, hay que tener una hoja de ruta y una estrategia.

Conozco a mucha gente que sigue atada a su empresa, a pesar de ser profundamendamente infeliz porque no sabe cómo ejecutar su plan de montar un negocio.

Y también conozco a mucha otra que ha creado su propio proyecto y se está hundiendo porque no tiene ni idea de a dónde quiere llegar con él.

Tener ilusión por emprender está bien, pero no es suficiente.

Antes de lanzarte a la piscina es necesario enfrentarse a una visión más realista de las cosas.

  • ¿Cuál es tu propuesta de valor?
  • ¿Qué problema solucionas?
  • ¿Hay un mercado dispuesto a comprarte?
  • ¿Son suficientemente amplios los mágenes de beneficio?
  • ¿Te llena realmente lo que vas a hacer o solo estás desesperado por dejar tu trabajo cuanto antes?
  • ¿A qué retos te enfrentas?
  • ¿Cuál es tu ventaja competitiva?

Solo hay una forma de saber si tu modelo de negocio es viable y es probando.

¡Pero ojo! Una idea de negocio no se valida saliendo al mercado por todo lo alto, con un blog digno del The New York Times, una inversión que te deja la cuenta del banco en números rojos y varios meses encarcelado frente a la pantalla del ordenador.

Este es un error bastante habitual. Y, el problema, es darse cuenta de que algo no funciona después de pasar meses o incluso años dedicando todos nuestros recursos a un proyecto condenado al fracaso.

¿Mi recomendación para validar rápido tu idea sin perder tiempo ni dinero?

El método Extreme Blogging. En 30 días pruebas tu modelo en el mercado real, sin necesidad de crear un blog, escribir contenidos ni diseñar tu propio producto.

Si funciona y te gusta, genial. Puedes seguir adelante y diseñar tu estrategia.

Si no funciona, es momento de pivotar y probar algo diferente.

Para entender mejor en qué consiste este método, aquí tienes un training gratuito.

#2 La formación

Es verdad que se aprende de los errores y que vas a cometer un montón de fallos en tu aventura.Sin embargo, cuando te estás jugando pagar las facturas al final de mes no puedes permitirte el lujo de andar con prueba y error en cada paso.

Tienes que tratar de hacer lo más pequeña posible la curva de aprendizaje y, además, no puedes conformarte con ser mediocre. Si vas en serio con el sueño de emprender, ponte el reto de ser el mejor en tu nicho.

Los emprendedores estamos en formación constante.

Pide ayuda a un mentor que ya haya recorrido el camino que tú necesitas hacer ahora y deja que te guíe.

Como digo, esto es algo aplicable en todas las etapas del negocio. No importa si eres un novato o llevas años dirigiendo tu proyecto, la formación siempre es un pilar del éxito.

Elige bien a tus mentores y reinvierte los beneficios de tu empresa en buenos trainings. Verás como te compensa.

#3 El público

Tus clientes son tu razón de ser.

A nadie le importa lo bonito que es tu producto o los beneficios de tu servicio. Lo que de verdad importa es tu capacidad para resolver problemas.

Tu público potencial quiere que lo ayudes y que la compra de tu infoproducto o servicio le genere una experiencia satisfactoria.

¿Sabes cómo se consigue eso?

  1. Antes de nada, define tu buyer persona. Diseñar este perfil te dará pistas para saber qué contenido crear y cómo aproximarte a los clientes que te interesan.
  2. Pregunta a tu audiencia qué quiere. Así, sin más. Cada vez que se una un nuevo suscriptor a tu blog, hazle una cuestión muy simple: “¿Cuál es tu problema número 1?”. Esto te ayudará a diseñar mejores productos y servicios.
  3. No te encierres en tu cueva. Participa en eventos y relaciónate con otros profesionales de tu sector. Seguro que tienes mucho que aprender de ellos.
  4. Adáptate. Tu público está en una transformación constante y tu debes evolucionar junto a él, si no quieres perderlo.

En definitiva, conoce bien quién es tu cliente ideal y escucha lo que tiene que decirte.

#4 El sacrificio

No hay amor sin espinas. Ni tampoco emprendimiento.

Construir tu propio negocio online es difícil y hay que sobrevivir a los altibajos. Un día te querrás comer el mundo; otro pensarás que nada tiene sentido.

Cuanto antes lo aceptes mejor.

Nadie monta un negocio de éxito tomando mojitos en la playa. Para llegar a donde quieres, vas a tener que trabajar mucho, muy duro y durante bastante tiempo.

Pero, eso sí, te aseguro que cada victoria va a merecer la pena y que dedicar tu vida a hacer lo que te gusta no tiene precio.

En el congreso de Lanzamiento de Infoproductos, Víctor Martín me dijo una frase muy clarificadora:

‘Emprender es vivir unos días de tu vida como nadie quiere para poder vivir luego, el resto de tu vida como nadie puede’.

Tomátelo con calma.

Encuentra el punto de equilibrio entre el sacrificio y el burnout. Necesitas poner toda la carne en el asador, pero acuérdate también de que, más allá de tu negocio, tienes una familia, unos amigos y una vida. No dejes que tu proyecto se transforme en un dementor o acabarás tirando la toalla.

#5 El futuro

Pensar.

Es increíble que a veces algo tan esencial como eso se nos olvide.

Pero, lo cierto, es que cuando la lista de tareas se hace demasiado grande todo lo que hacemos se basa en ejecutar. Trabajamos y trabajos sin pararnos un segundo a reflexionar si lo que estamos haciendo tiene sentido. Y, al final, perdemos demasiado tiempo en acciones absurdas.

Yo siempre digo que un emprendedor debe tener la mirada puesta en tres focos: el pasado, el presente y el futuro.

Del primero solemos acordarnos en cierta medida; el segundo, nos absorbe por completo y el tercero… Dímelo tú. ¿Cuánto piensas en el futuro de tu negocio?

Seguramente poco o nada.

El problema es que sin futuro, no hay ambición ni hoja de ruta. Así que, si vas a emprender en 2018 o tienes el propósito de hacer crecer tu proyecto, párate un momento y decide en qué te quieres convertir. Vuelve a preguntarte qué quieres ser de mayor.

Y hablando de futuro, ¿qué tendencias no puedes pasar por alto este año?

Estas vacaciones he estado leyendo mucho sobre los cambios que se avecinan en 2018 en el ámbito de los negocios.

No soy un visionario ni tengo ninguna bola mágica, pero sí quiero comentarte rápidamente algunos datos que deberías tener en cuenta.

  • Comprueba las modificaciones fiscales. Muchos países empiezan el año con nuevas políticas fiscales y medidas que pueden afectar para bien o mal a los emprendedores (España entre ellos). Ponte al día para cumplir con la legalidad y escoger siempre la opción que te sea más ventajosa.
  • Piensa en tu comunidad y no solo en tus compradores. La tendencia de los consumidores es acercarse a las marcas que les caen bien. Preocúpate por construir una red y audiencia enamoradas.
  • Invierte en redes sociales. En 2018, el chollo de Facebook para las empresas se va a acabar definitivamente. Para llegar a la audiencia, tendrás que pagar, así que resérvate una parte de tu presupuesto.
  • Haz vídeos YA. Livestream asegura que el el 80% de la audiencia prefiere este formato antes del texto.
  • Personaliza. Esto no es nada nuevo, pero sí cobra cada día más relevancia. La segmentación es clave para que tu estrategia de marketing y ventas funcione.
  • Hazte omnipresente. Redes sociales, web, eventos presenciales, webinars… Aprovecha todos los medios que tienes a tu alcance para conectar con tu público.

Food Truck

Estos restaurantes móviles tienen su origen en Reino Unido, pero en los últimos tiempos han invadido las calles de muchas ciudades. Su atractivo es que pueden ofrecer todo tipo de comida y formar parte de las muchas ferias de ‘food trucks’ que se celebran.

Desarrollo de ‘apps’

El mercado de las aplicaciones es un sector que no deja de crecer. A pesar de que la mayor parte de las ‘apps’ son gratuitas y hay mucha gente que no está dispuesta a pagar, hay otras personas que sí están dispuestas a pagar por una aplicación útil y de calidad.

Academia de idiomas

Estudiar un idioma es una necesidad que muchos trabajadores tienen para poder acceder a un puesto de trabajo, mejorar dentro de la empresa o por simple interés personal. Está claro que nunca va a faltar alguien que quiera aprender inglés, alemán o chino.

Servicio de suscripción de flores

Las floristerías tradicionales han dejado paso a un negocio que ha revolucionado por completo el sector: cada vez hay más empresas que ofrecen un servicio de suscripción de flores. Así, nunca falta un ramo para aquellas personas con problemas de tiempo, de accesibilidad o, simplemente, con gusto por las flores.

Marketing deportivo

El nicho de mercado que existe en la comunicación dentro mundo del deporte es realmente amplio. Existen más disciplinas que el fútbol o el baloncesto, y éstas también necesitan de profesionales que desarrollen estrategias de marketing adaptadas y preparadas para potenciar la imagen de estos deportes que no tienen tanta presencia como los de élite,

Planificación de eventos

Aunque parezca sencillo, la organización de eventos es una tarea bastante compleja que exige tiempo y dedicación. Además, se trata de un negocio en el que siempre va a haber demanda.

Abrir un ‘coffe shop’

Los negocios especializados en café han tomado una importancia considerada debido al cambio de modelo de consumo que se ha dado en los últimos tiempos. Ahora la gente pide un café más delicado con determinadas características mientras que antes se conformaba con el primer café con leche que le servían.

Tienda de artículos para bebés

Una tienda de artículos para bebés es siempre una buena idea. Además de que crecen rápidamente y es constante la necesidad de renovar la ropa o comprar un carro nuevo, a los bebés siempre se les llena de regalos.

10 Buenos negocios para este año

 

  

Este año estará lleno de oportunidades, aquí te presentamos 10 ideas de negocios con grandes posibilidades de éxito para este año.

Los grandes cambios generan grandes oportunidades de negocio, por ello hemos revisado grandes tendencias que van creciendo día a día para presentarles 10 buenas ideas de negocios para emprender este año.

Conectividad total, marketing 2.0 y RSE son algunas de las tendencias que marcaran este año, a continuación tienes algunas maneras

de aprovecharlas al máximo y así crear una empresa rentable.

Buenos negocios para este año

1. Desarrollar aplicaciones para móviles


En el video del futuro según Mircrosoft y en las Tendencias tecnológicas

de IBM apreciamos que nos acercamos a una era de conectividad total en

la que los dispositivos móviles serán los grandes protagonistas.

Gracias a las Tablets y Smartphones podremos estar conectados en todo

momento... pero ¿dónde está el negocio?, cada dispositivo cuenta con

sistemas operativos (los más reconocidos son Android, iOS, symbian y

BlackBerry OS) que permiten el desarrollo de aplicaciones por parte de

terceros, entonces, cualquier emprendedor que desee ganar dinero podrá

crear sus propias aplicaciones.

Estas son algunas ideas de negocios relacionadas con las aplicaciones móviles:

  • Crear aplicaciones para cobrar por descarga
  • Cobrar una suscripción mensual por el uso de tu aplicación
  • Crear aplicaciones gratuitas añadiendo publicidad
  • Ofrecer tus servicios como desarrollador de aplicaciones a empresas
  • o terceros
  • Etc.

Si deseas iniciarte en este negocio te recomiendo estos enlaces:

Las claves del éxito en este negocio son: La creatividad y funcionalidad de tus

aplicaciones, estar al tanto de las nuevas técnicas y herramientas para el

desarrollo de apps, lanzar mejoras constantes en tus aplicaciones y

escoger la forma adecuada de rentabilizar tus creaciones.


2. Cloud Computing o Computación en la

nube


Las grandes ventajas que ofrece el Cloud Computing hacen que cada día

sean más las empresas que, en busca de mejorar su productividad,

decidan implementar este tipo de aplicaciones.

Unido al crecimiento del uso de dispositivos móviles, el uso de herramientas

en la nube también presenta un crecimiento importante que abre la

posibilidad a emprendedores de ganar dinero creando herramientas, software

y aplicaciones que hagan más simples nuestras vidas permitiéndonos

almacenar, sincronizar y compartir fácilmente la información que necesitamos

en todo momento.

Dropbox es uno de la grandes casos de éxito en este negocio.


3. Consultora especializada en

marketing 2.0


Crear una consultora no es muy novedoso, pero si la enfocas en temas de 

actualidad como el marketing 2.0 puedes tener un negocio muy rentable y exitoso.

Según estadísticas de marketing online cada vez es más el dinero invertido

por parte de empresas que desean apostarle al Internet como nuevo canal

para promocionar sus negocios, y allí estas tú como emprendedor para

ayudarle a las pymes a invertir bien su dinero.

Sí estas dispuesto a capacitarte bien en el tema, este es un gran negocio.

Los temas sobre los que te enfocarás son:

En Internet hay muchísima información para aprender del tema, solo es

cuestión de que te decidas. Si te interesa este negocio te recomiendo el 

Curso para iniciar tu propio negocio de Consultoría.


4. Ofrecer cursos de capacitación en

marketing 2.0


Para los expertos en el tema del marketing 2.0 un buena idea es ofrecer

cursos de formación orientados a estos temas, ya sea montando tu

propio instituto de capacitación u ofreciendo tus servicios profesionales como

autónomo, es un negocio que se puede empezar con una mínima inversión.

Tambien puedes aprovechar tu conocimientos para crear cursos digitales y

venderlos a tarvés de la red.. en fin, las oportunidades son múltiples.

Tus clientes potenciales serían emprendedores y Pymes ansiosos por

aprender a usar efectivamente las herramientas que la red ofrece.

Inclusive, si montas tu consultora de marketing 2.0 puedes ofrecer cursos

de capacitación como servicio adicional.


5. Agencia publicitaria especializada en

marketing 2.0


Continuando con el marketing 2.0, otra gran idea es montar una agencia

publicitaria especializada en crear anuncios publicitarios para Internet.

Tus servicios serían:

  • Creación de videos publicitarios para YouTube
  • Creación de estrategias publicitarias para Twitter, Facebook y otras
  • redes sociales
  • Estrategias SEO
  • Campañas publicitarias en dispositivos moviles...
  • etc

Ofrecele a tus clientes campañas novedosas y creativas.


6. Creación de sitios web, blogs y

redes sociales para empresas


Este negocio no es tan nuevo pero igualmente no deja de ser rentable.

Estamos en el 2013, un año en que cada comercial de televisión muestra

la pagina web del anunciante, ¿Qué significa esto? que cada empresa, sin

importar su tamaño, está en la obligación de tener su propio sitio web, su

propio blog, su propia fan page en facebook y perfil en twitter.

Si sabes crear estos diferentes espacios web no esperes más, elabora algunas

tarjetas, organiza tu oficina y empieza a ofrecer tus servicios.

Puedes ofrecer cada servicio individualmente o "un super pack" que incluya

todos los servicios por un precio especial, además puedes ganar algo de

dinero extra por el mantenimiento y actualización de estos espacios.

Aquí la clave es encontrar un buen nicho de mercado y mostrarle a las

empresas el por qué necesitan estos espacios en Internet.

Un negocio de poca inversión que te puede dejar buenas ganancias.

Recuerda que debes estar al tanto de las ultimas tendencias de diseño

y desarrollo web, aprende Html5, Css3, JQuery y las diferentes tecnologías

que se están posicionando en este campo.


7. Consultora especializada en RSE


Otra idea de negocios relacionada con la consultoria tiene que ver con la

 responsabilidad social empresarial.

Muchas empresarios no tienen ni idea del significado de las siglas RSE y

cómo puede ayudar a mejorar la imagen de su empresa (además de otros

beneficios).

La RSE cada día es más importante y se puede ganar mucho dinero

asesorando a empresas en este tema.

Otro enfoque que le puedes dar a tu consultora es en los temas de Calidad y

certificación ISO, un campo que cada día gana relevancia gracias a la

globalización y tratados de libre comercio.


8. Comida saludable


Las personas empiezan a preocuparse por su salud, y aunque no dejarán de

consumir "comida chatarra", sus hábitos de consumo se verán bastante

influenciados por las diferentes campañas gubernamentales orientadas a la

buena salud.

En este contexto, cualquier producto alimenticio que ofrezca ventajas para

la salud, con un buen sabor y calidad, tendrá gran acogida en la sociedad

moderna.

Algunas ideas para este negocio sería convertir la comida chatarra en

comida saludable, imagínate por ejemplo hamburguesas que ayuden a la

digestión. La clave está en ser creativos y elaborar producto de muy buen

sabor. Las posibilidades son muchas.


9. Educación virtual


En el 2010 Bill Gates dijo que En 5 años la educación por Internet

será más importante que las universidades, y actualmente ya es una

realidad en muchos campos profesionales, por ejemplo, si quieres aprender

diseño web, programación o informática, el mejor lugar para hacerlo es la red.

Las ventajas que la red ofrece en cuanto a educación son infinitas, su

flexibilidad y bajo costo le está permitiendo ganar terreno y lograr que cada

vez sean más las personas que opten por esta modalidad de educación.

Las Universidades virtuales y centros de formación online serán de los 

negocios más rentables, y el mejor momento para empezar es ahora.


10. Iniciar tu propio negocio en Internet


Los negocios por Internet seguirán siendo rentables por varios años

más, pero cada vez será más complicado iniciar, mantenerse y competir en la

red.

El Internet exige que estés cada día innovando y marcando la diferencia entre

tu negocio y la competencia.

Las ventajas de este tipo de negocio son: poca inversión inicial, existen

infinidad de opciones de negocio, gran potencial, Internet crece día a día, etc.

Algunas ideas de negocios para emprender en Internet:

Estas son algunas de las muchas formas de ganar dinero online, y sin importar

la que elijas siempre recuerda elegir un negocio que te apasione y en el que

puedas dar todo de ti.