Seo, sem, smm y smo








Infografia en castellano con 10 pasos para realizar el posicionamiento SEO de una web by @muchomasquewebs #seo #posicionamiento web #optimizacion en buscadores #search engine optimization #infografia

Herramientas SEO de pago y alternativas gratuitas

Ajusta tu posicionamiento
Ajusta tu posicionamiento

Siempre se habla de SEO como una forma de marketing gratuita, y hasta cierto punto esto es así. Posicionarte en buscadores depende enteramente del contenido de tu web y de la interacción de tus visitas con ella. Sin embargo hay aspectos que sí pueden costarte dinero, tanto en forma de herramientas como el tiempo de trabajo que le dedicas. En este blog te explicamos cuáles son las herramientas de pago que te ayudarán con el SEO de tu web y sus usos.


En primer lugar debes tener en cuenta que las herramientas de pago que mostramos a continuación no son necesarias para posicionarte en buscadores, pero sí pueden facilitarte el camino y ayudarte a tomar decisiones más informadas. Se recomienda usarlas para una estrategia de SEO pensada de manera seria y si tu página es la página de tu negocio y estás dispuesto a realizar una inversión. 

Herramientas de SEO de pago y sus alternativas

Wordtracker

Si vas a empezar a optimizar tu web para SEO probablemente lo que harás en primer lugar es realizar un estudio de palabras clave para saber cuáles son las demandas del mercado. Wordtracker es una base de datos de palabras clave buscadas reales, las cuales puedes ordenar de muchas maneras (por país, en distinto orden de palabras o excluir los plurales, por ejemplo) y además te indica qué palabras tienen más competencia, tráfico y potencial, entre muchas otras cosas.

 

Alternativa gratuita: esto puedes hacerlo de manera gratuita usando el propio buscador de Google con búsquedas relacionadas y autocompletar, así como la herramienta de Google Adwords, aunque de este modo te tomará más tiempo.

Crazy Egg

Una vez que has empezado a crear contenido, o que has creado la página de inicio de tu web y empiezan a llegar las primeras visitas, probablemente querrás saber dónde hacen click, qué les llama la atención o por qué abandonan tu web. Con CrazyEgg tienes acceso de manera visual a un mapa en el que ves dónde los usuarios hacen click (sean enlaces o no), hasta qué punto leen y dónde abandonan tu página. Es ideal para saber dónde colocar el contenido de tu web para que tenga la mayor visibilidad posible.


Alternativa gratuita: esta información puedes intuirla de manera gratuita con Google Analytics, mirando la tasa de conversión, porcentaje de rebote y enlaces más populares, pero no tienes acceso a las herramientas visuales de Crazy Egg.

 

Searchmetrics

Con esta herramienta puedes introducir tu lista de palabras clave en Searchmetrics recibirás informes periódicos sobre la posición en le que las distintas partes de tu página son encontradas en buscadores. De este modo puedes ver si estás subiendo de posición de manera general, y también puedes comprobar la posición de la competencia. Aparte de esto encontrarás muchas otras opciones que te permiten solucionar errores en tu página y crear sugerencias nuevas para palabras clave. Es un servicio muy completo que sin duda te facilita la tarea de monetización de tu estrategia SEO y te da una visión general del proyecto.


Alternativa gratuita: aunque las versiones gratuitas no ofrecen tantas funcionalidades, puedes llevar a cabo estas tareas con herramientas como Microsite Masters.

Moz

Moz ofrece una herramienta muy completa que abarca tanto SEO como redes sociales, desde la investigación inicial de palabras claves hasta la optimización del contenido. Con esta herramienta podrás ver quién te menciona sin enlazar (lo que es una buena oportunidad para traer enlaces), ver la actividad y popularidad de la competencia, monitorear tus redes sociales o indicarte para qué palabras clave tienes posibilidades de posicionar basándose en la autoridad de tu dominio y en la de los dominios ya posicionados para ella. Se trata por lo tanto de muchas herramientas en una. Esta no es la única aplicación tipo "suite", ya que en el mercado existen muchas, pero sí una de las más famosas.


Alternativa gratuita: realmente no hay una alternativa gratuita que haga todo esto, pero sí para cada una de las funciones. La ventaja de esta herramienta es que reúne muchas en una, por lo que si lo haces por la vía gratuita tendrás que hacerlo usando muchas otras, como las mencionadas arriba.

¿Necesito estas herramientas de pago para posicionar en buscadores?

Si tienes una página personal o un pequeño negocio, la respuesta es no. Estas herramientas son de uso profesional y una gran ayuda para aquellas personas que se dedican al SEO de manera continuada. Aparte de esto, también existen muchas herramientas gratuitas que, si bien no ofrecen tantas funciones, también pueden ser de muchísima ayuda. Por supuesto, si quieres adquirir más datos o invertir un poco más en marketing o redes sociales, estas herramientas son el siguiente paso lógico.

Guillermo González- Sacerdote SEO

¿Qué es el SEO?

           
             

Empezamos con una serie de posts centrados en conceptos más generales sobre Marketing Digital, con esto queremos que los que leáis nuestro blog, vayáis de menos a más. Las siglas SEO en inglés significan Search Engine Optimization. La traducción sería optimización para motores de búsqueda. Para los que andéis despistados con el inglés. Hoy día el SEO es cosa de magia para algunos.



diferencia seo sem



Muchos clientes y usuarios no diferencia el posicionamiento orgánico o SEO, de publicidad patrocinada, PPC o SEM. Este es un claro ejemplo por si os asaltan dudas.

El SEO, son las técnicas que sirven para que un site aparezca en los primeros resultados de los buscadores, que pueden ser Google, Yahoo o Bing. Aunque en España somos “Google Lovers”  Dentro del SEO podríamos definir dos grandes grupo:
- SEO on-page: que son las técnicas empleadas y el trabajo realizado sobre nuestro site.
- SEO off-page. Que son acciones fuera de nuestro site, pero que tienen repercusión directa sobre el posicionamiento web de la misma.

El SEO ha adquirido importancia para todo negocio o site que se precie con el paso del tiempo. Y es que cada año crecen exponencialmente los usuarios de la red, y cada vez hay más conectividad desde cualquier sitio, véase el uso de Smartphones y Tablets.

Preguntas básicas acerca de ¿Qué es el SEO?

INFOGRAFIA_QUE_ES_EL_SEO

Esta interesante infografía de nuestros amigos de Tradical hace un curioso análisis

sobre el SEO. Con datos tan interesantes como que el 93% de la experiencia online

comienza en los motores de búsqueda.

¿Sirve el SEO?

Está mal que yo lo diga pero Sí, de nada sirve tener el site más súper genial si apareces en la página 20 ó 30 de Google . Es aquí cuando hay que empezar a trabajar el SEO para ganar visibilidad e ir ganando posiciones en los motores de búsqueda. Un consejo, si buscas una agencia, que sean serios y te expliquen las cosas con transparencia y profesionalidad. Porque algunos crían la fama y otros cardan la lana.

Chistes de SEO´s: ¿Dónde esconderías un cadáver? Pues en la 2ª página de Google :)

¿Es rentable el SEO?

Otra pregunta que muchos clientes se hacen sobre el SEO es sobre su rentabilidad. Lo cierto es que la rentabilidad de tener visibilidad en los buscadores está más que comprobada, es medible y apoyada con datos. Estar en las primeras posiciones genera muchas visitas, por supuesto, y hace que el ROI (retorno de la inversión sea elevado). Para una tienda online por ejemplo. el SEO para eCommerce  es una tendencia en auge evidentemente, tener 30.000 visitas de gente queriendo comprar los productos que ellos venden, es cuanto menos una buena carta de presentación. Pero ¡ojo! Doblar tráfico no significa doblar conversión en Ecommerce.

 

¿Cuál es el futuro del Posicionamiento en Buscadores?

linkbuilding_seo_2015

Gran frase de Rand Fishkin fundador de Moz, y un crack. Hay que construir relaciones

está más que claro, trendy para SEO éste próximo 2015

El SEO sigue evolucionando constantemente y Google no para de lanzar modificaciones de sus algoritmos para que los resultados sean lo mas naturales posible. Cada vez más el trabajo de un buen SEO o de una buena agencia se basa en parecer lo más humano posible a los ojos de Google y cumplir las directrices que Google manda para todos los webmasters.

A día de hoy,cualquiera que se pregunte que es el SEO, tiene que tener muy en cuenta que cada vez está más profesionalizado el sector, ¡Gracias a Dios!. Y jugar a intentar “trampear” a Google para que nos coloque en las primeras páginas y primeras posiciones sin tener conocimiento de las técnicas empleadas, nos puede salir muy caro. Lo barato sale caro. Y es que a Google no le gusta que le intenten engañar. Hacer esto nos puede salir muy caro y que Google nos penalice. En el mejor de los casos “sólo” será un perdida de posiciones y en el peor de los casos nos desindexará de sus resultados, y eso no mola nada. En este caso habrá que pedir a Google que nos vuelva a indexar, pedirle que nos perdone, porfis!! porfis!!


Conclusiones

Por eso cuando alguien se pregunte que es el SEO o posicionamiento web, la primera respuesta tiene que ser: algo muy complejoy serio.