Image result for PROYECTO LOGISTICO

El principio básico de la logística verde es el respeto por el medio ambiente como vía única hacia la eficiencia de los procesos en términos ecológicos y económicos.

Logística verde, más que una tendencia

Agosto de 2016
Conocida como green logistics o logística sostenible, la logística verde apunta hacia un uso racional de los recursos disponibles en la cadena de suministro.

El principio básico de la logística verde es el respeto por el medio ambiente como vía única hacia la eficiencia de los procesos en términos ecológicos y económicos. Más allá de ser una tendencia, ésta es una forma productiva que busca integrar de manera armónica elementos del ambiente, la sociedad y la economía.

Si bien no es considerada como algo novedoso –pues empezó a establecerse a principios del siglo XXI–, al igual que la tradicional, la logística verde busca cumplir con las necesidades y exigencias de su mercado a un costo mínimo, pero ya no exclusivamente en términos financieros, sino también en términos ambientales. Es decir, bajo este concepto, se da relevancia a las implicaciones que tiene para el planeta una inadecuada gestión logística, lo cual repercute en el cambio climático y la contaminación del aire, entre otros factores.

Idealmente, lo que se persigue al implementar procesos de logística verde es conseguir un modelo casi cíclico en el que se pueda articular el crecimiento económico, la eficiencia, las oportunidades de empleo y la competitividad; con factores como la seguridad, la salud, el acceso igualitario y la equidad; en torno al medio ambiente y sus conflictos, como son el cambio climático, la disposición de desechos y la conservación de la biodiversidad.

De esta manera, matizar de verde a la logística en términos prácticos se puede hacer mediante el uso de vehículos eléctricos o que se valen combustibles alternativos para las operaciones de transporte; la utilización de materias primas obtenidas bajo procesos sostenibles; el almacenamiento en bodegas inteligentes sin el uso de pesticidas, la utilización de empaques biodegradables, el ahorro energético y el desarrollo de programas claros enfocados en el reciclaje y la reutilización de materiales.

Para lograr lo anterior, es prudente diseñar estrategias integrales que abarquen diagnósticos para determinar cuál es la huella ambiental que genera cada proceso en medio de la cadena de suministro, lo cuál permitirá posteriormente consolidar informes de seguimiento en los que se planteen propuestas encaminadas hacia el mejoramiento de las operaciones en torno a aspectos ambientales.

Al respecto, en su artículo Desafíos en logística verde: área estratégica de la cadena, la experta en logística, Cynthia Guadalupe Aceves Gutiérrez, explica que “la logística verde se configura como una de las áreas potencialmente estratégicas y a desarrollar, debido a que representa 4% de los costos logísticos totales, especialmente en las organizaciones empresariales en las que el valor del producto o el índice de retornos son altos; a que el 80% de las necesidades de servicios de devolución exigen un plazo de uno a siete días; al desarrollo de productos complejos, frágiles, con componentes contaminantes o valiosos; y al progreso del comercio electrónico donde la gestión de los retornos es fundamental”.

FedEx, pionera en iniciativas logísticas amigables con el medio ambiente
Con presencia en 220 países del mundo, la multinacional de origen estadounidense, FedEx lidera la ‘causa verde’ y durante la última década ha enfocado sus esfuerzos en desarrollar un mercado responsable y amigable con el medio ambiente. Es así como invirtió en diferentes desarrollos tecnológicos que van desde el uso de una plataforma en línea y la disminución del uso de papel, hasta la adquisición de una nueva flota de transporte híbrida y de la línea de camiones Modec, totalmente eléctricos.

Además, en 2011 la compañía firmó un pacto en el que se comprometió a reducir las emisiones de gases contaminantes de su flota aérea en un 30% para el año 2020, y anunció que desde la fecha empezaría a certificar todas sus sedes como edificaciones LEED, lo cual la hizo merecedora durante tres años consecutivos del reconocimiento Socio Verde Principal de la Cadena de Suministro, otorgado por la publicación Inbound Logistics.

Otro de los logros de FedEx ha sido el aumento en un 20% de fuentes alternativas de combustible para sus vehículos y la implementación del modelo de compra de créditos de carbono en diferentes lugares del globo.

Al respecto, el vicepresidente de asuntos ambientales y sostenibilidad de la firma, Mitch Jackson, manifestó que la sostenibilidad siempre ha sido una prioridad para FedEx, “esto nos permite ahorros significativos de dinero y nos sirve como plataforma para mantenernos a la vanguardia trabajando –por ejemplo– para que el transporte sea totalmente eléctrico”.

Visión global
El impacto y alcance de los procesos logísticos fue uno de los temas abarcados durante el último Foro Económico Mundial, celebrado en Davos (Suiza) en el pasado mes de enero, el cual se enfocó principalmente en los desafíos de la denominada Cuarta Revolución Industrial.

Quizá el aspecto más relevante tuvo que ver con que la industria logística genera algo más del 6% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero, un hallazgo acompañado de fuerte llamado a las compañías para que se reinventen, de forma tal que comprendan su responsabilidad con el medio ambiente e incorporen la tecnología necesaria y los principios de la logística verde en sus procesos.

Fin.

 

rse_directorio

Image result for ejemplos de empresas socialmente responsables

Proceso de recogida, selección

y reciclaje

Hoy en día, los ciudadanos utilizamos un mayor número de envases y entre todos debemos garantizar su reciclaje y que puedan tener una segunda vida.

Para ello, se pone en marcha un proceso que comenzamos los ciudadanos depositando los envases en los contenedores amarillos (envases de plástico, latas y briks) y azules (envases de papel y cartón) que los ayuntamientos ponen a nuestra disposición. Posteriormente, éstos se encargan de recogerlos y transportarlos a las plantas de reciclaje. Donde, finalmente, los envases se reciclan y se convierten en nueva materia prima con la que se fabrican nuevos productos.

Recogida del envase

Una vez que los productos han sido consumidos, el envase deja de cumplir la función para el que fue creado y se convierte en residuo. Es en ese momento cuando hay que recuperarlo para que pueda ser reciclado y contribuir así con el cuidado del medio ambiente.

Para hacer posible la recogida de los residuos de envases que generamos en casa, Ecoembes, colabora con las administraciones locales y autonómicas para que más de 46 millones de españoles podamos reciclar a diario nuestros residuos y así colaborar con el medio ambiente.

En total, en España están disponibles las 24 horas al día y los 365 días al año 553.115 contenedores amarillos y azules para facilitar que los ciudadanos puedan depositar sus envases. Y son los ayuntamientos los encargados de recogerlos y llevarlos a las plantas de selección donde se clasifican previamente y luego son reciclados.

Para poder reciclar los envases que consumimos habitualmente, primero debemos separarlos en el contenedor correspondiente según el material del que están hechos. Así, los envases de plástico, latas y briks van al contenedor amarillo y los envases de papel y cartón al azul.

Recuperación y reciclaje del envase

Una vez que los hemos depositado en el contenedor adecuado, los envases de papel y cartón van directamente a los recuperadores y recicladores. En ellos, tras una clasificación en función de las calidades, pasan a ser reciclados para posteriormente convertirse en nuevo material de papel y cartón.

Proceso de recogida, selección y reciclaje

Sin embargo, en el contenedor amarillo nos encontramos con tres grupos de envases muy distintos los envases de plástico, envases metálicos y briks, y antes de enviarlos a sus respectivos recicladores, se separan en las plantas de selección de envases.

Hay 95 plantas de selección repartidas por toda la geografía española, donde se separan los envases ligeros en, al menos, tres fracciones: metales (acero y aluminio), plásticos (PET, PEAD, Film y Plástico Mezcla) y briks. Un ejemplo de plástico PET es la botella de agua; de metal podemos destacar una lata de conservas y de Plástico Mezcla una bolsa de patatas fritas.

Cada fracción se dirige a su correspondiente reciclador, el cual se encargará de transformarlos en nueva materia prima.

Con esto se cierra el ciclo del envase, promoviendo el cuidado del medio ambiente, evitando que terminen en vertederos, sin ninguna utilidad, con un impacto ecológico negativo y dándoles una nueva vida.

- See more at: https://www.ecoembes.com/es/ciudadanos/envases-y-proceso-reciclaje/proceso-recogida-seleccion-reciclaje#sthash.1USrHSYN.dpuf

Selecciona la Comunidad Autónoma en el mapa

O bien selecciónala de esta lista

  • Andalucía
  • Aragón
  • Asturias
  • Baleares
  • Canarias
  • Cantabria
  • Castilla y León
  • Castilla La-Mancha
  • Cataluña
  • Ceuta
  • Comunidad Valenciana
  • España
  • Extremadura
  • Galicia
  • La Rioja
  • Madrid
  • Melilla
  • Navarra
  • País Vasco
  • Región de Murcia

Comunidad Autónoma de Canarias

Población con acceso a recogida selectiva

2.118.679 ciudadanos

Plantas de selección de envases ligeros

5 plantas de selección

Toneladas recicladas

48.509

Plástico

16.197

Metales (acero y aluminio)

7.492

Papel y cartón (incluye brik)

24.819

Madera

0

NOTA: se incluyen datos estimados de algunas Entidades que, a fecha de cierre del Informe anual oficial a las Administraciones Públicas, no habían presentado toda la información asociada a la facturación a Ecoembes.

Beneficios del reciclaje de envases

Logística inversa: los secretos de una solución de futuro

El objetivo último de cualquier estrategia de logística inversa es alcanzar y mantener el nivel óptimo de satisfacción del cliente a la vez que se controlan los costes de extremo a extremo de la cadena de suministro. Para ello se debe trabajar en la oferta, tanto en lo relativo a productos como a precios; la entrega, eficiente y puntual; la producción, planteada de forma ágil y flexible; y la atención al consumidor, rápida y eficaz.

Logistics fields word cloud

Créditos fotográficos: istock rs-photo

Los beneficios de la logística inversa

La logística inversa es el proceso de implementar y controlar el flujo de los bienes de fin a principio de la cadena de suministro. La eficacia dependerá de la capacidad de obtener información consistente y fiable para tomar las decisiones adecuadas en cada momento, las que permitan tomar acción y eliminar todo aquello que no produzca valor, exportando, de unas áreas a otras, los modelos que mayores beneficios deparen a la empresa.

De esta forma, la logística inversa permite obtener grandes beneficios como:

  • El aumento de la eficiencia de los procesos al renovar equipos.
  • La recuperación de piezas defectuosas.
  • La monetización de los residuos.
  • El reciclaje de envases y embalajes.
  • La prevención de la caducidad en componentes.
  • La moderación de los costes de almacenamiento e inventario.
  • La transformación de los activos antiguos en inversiones valiosas por remarketing.
  • El descubrimiento de soluciones reutilizables para los activos que menos aportaban.
  • La extracción de más valor de los bienes utilizados o devueltos en comparación con el coste que conllevan.
  • La mejora de la satisfacción del cliente.
  • El incremento de las tasas de retención de clientes al, por ejemplo, abordar cuestiones relacionadas con las devoluciones de productos con eficacia.

Las empresas hoy han entendido el valor oculto de los activos devueltos y los beneficios de la racionalización de los procesos. Estas ventajas repercuten, no sólo en la propia organización, sino en su entorno al completo. Reparación, reutilización y reciclaje forman parte del glosario de negocio en cualquier empresa que aplique la logística inversa en su afán de sostenibilidad y son el punto de partida de cualquier acción encaminada a la contención del gasto y el aprovechamiento de los activos disponibles.

 

Si estás interesado en este tema, también te recomendamos la descarga de forma gratuita de nuestra guía sobre el desarrollo de una empresa sostenible

Logística inversa: la solución del futuro

La logística inversa abarca una amplia gama de servicios, desde la inspección, reparación y refabricación al control del rendimiento del consumo o el reciclaje. Se puede emplear para reducir el desperdicio y los gastos accesorios, impulsar mejores prácticas sostenibles y generar nuevas fuentes de ingresos.

Su efectividad se multiplica cuando se hace participar de ella a toda la red empresarial: socios, proveedores, distribuidores y transportistas. Pero, por supuesto, es fundamental que la organización al completo comparta esta visión porque, aunque la logística inversa no es sinónimo de logística verde, sí que tiene un elevado componente de conciencia medioambiental.

La sostenibilidad es uno de sus objetivos principales, además de en lo que respecta al entorno y su cuidado, es la única forma de velar por el futuro del negocio:

  • Evitando la pérdida de ventas debido a una mala atención al cliente.
  • Alineando los esfuerzos de marketing y ventas con la demanda.
  • Estando preparado, a nivel de infraestructuras, para las fluctuaciones de la economía.

Poder implementar una estrategia de logística inversa con éxito depende de un buen conocimiento del propio negocio. Hay que entender la empresa y sus procesos, replantearse objetivos en muchos casos y contextualizar cada decisión. Desde una perspectiva global, cuando se cuenta con buena visibilidad es posible analizar la realidad de la organización para identificar:

  • Las áreas susceptibles de mejora.
  • Los procesos que no alcanzan la efectividad necesaria.
  • Las principales fuentes de gasto y desperdicio.

Con estos datos, y sin perder el foco en el cliente, se puede trabajar hacia un modelo más consecuente, que garantice un mañana a la empresa. Futuro que se asegura gracias al respeto al medio ambiente y la conservación de recursos; y al cuidado al cliente, que sigue confiando en la empresa, por lo que le aporta de forma individual.

 

Los secretos de la logística inversa

Conocer al cliente es la mejor forma de saber cómo mejorar los procesos de logística inversa, maximizando su rentabilidad y disminuyendo la tasa de errores. En ese aprendizaje continuo, se descubren las directrices que han de inspirar cualquier estrategia sólida de gestión de una cadena de suministro. Los principios de logística inversa que cualquier negocio debe aplicar son los siguientes:

  • Foco en el cliente: es el fin último de cualquier iniciativa empresarial y debe considerarse prioritario en cualquier estrategia logística o de cadena de suministro.
  • Flexibilidad: tanto a nivel de infraestructuras, como a nivel de equipos de trabajo. Desde la sensibilización hasta la adquisición de un compromiso.
  • Actualización: aplicada a la optimización del aprovechamiento de los recursos en base a las nuevas posibilidades que van apareciendo.
  • Integración: de todos los elementos que componen la cadena de suministro, de forma que se asegure la eficiencia en sus interacciones y se minimice el riesgo.
  • Generación de valor: entendida como la prevención de la aparición de desechos ue menoscaben la eficiencia general del sistema.
  • Aplicación de la tecnología adecuada: el medio idóneo para alcanzar objetivos, aunque nunca una meta en sí misma.
  • Gestión del cambio: con el apoyo de la Alta Dirección y visión de futuro, ha de procurar dar soporte a crecimiento del negocio.

La logística inversa no es un fin en sí mismo, sino que es parte de un todo mucho más grande, que todo lo abarca, orientándose al cuidado del cliente. Evaluar y reevaluar los procesos, y el sistema en conjunto, es tan importante como reciclar y reutilizar.