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Diferencias entre Logística y Cadena de Suministro

Diferencia entre Logística y Cadena de Suministro


  • La Cadena de Suministro consiste en la planificación de las actividades involucradas en la búsqueda, obtención y transformación de los productos, sean estos proveedores, intermediarios, funcionarios o clientes.
  • La cadena de suministro abastece y regula las operaciones de fabricacióndistribuciónmarketingventasdiseño de producto, finanzas y tecnología.
  • Uno de los aspectos importantes de la cadena de suministro es la sincronización, ya que cualquier fallo en algún punto crearía un efecto en cadena provocando atascos y bloqueos.
  • La Logística es el conjunto de los medios y métodos que permiten llevar a cabo la organización de una empresa o de un servicio.
  • La función de la logística es implementar y controlar con eficiencia los materiales y los productos, desde el punto de origen hasta el consumo, con la intención de satisfacer las necesidades del consumidor al menor coste posible.
  • La logística estudia cómo colocar los bienes y servicios en el lugar apropiado, en el momento preciso y bajo las condiciones adecuadas. Esto permite que las empresas cumplan con los requerimientos de sus clientes y obtengan la mayor rentabilidad posible.
  • La gestión de la logística es una parte muy importante de la gestión de la cadena de suministro, ya que controla la eficiencia del transporte, la gestión de la flota, el almacenamiento, los equipos de manejo de materiales y las operaciones de preparación de pedidos.

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1.- La robótica y almacenes automatizados

La robótica y almacenes automatizados transformarán y optimizarán las cargas de trabajo, colaborarán o incluso suplantarán a las personas en almacenes y centros de distribución.
Los almacenes automatizados, se benefician de las tecnologías automáticas para reproducir procesos propios de asistencia de recursos humanos. El almacén actúa conforme a las órdenes, principalmente, de un sistema informático.
Los principales elementos de los almacenes automatizados, serían los siguientes: transelevadores, transportadores, software de control y software de gestión.
Entre los beneficios que podemos obtener de los almacenes automatizados podemos destacar:

  1. Organización óptima de los flujos dentro del almacén.
  2. Niveles altos de productividad y disponibilidad.
  3. Gestión del stock.
  4. Disminución de los costes de explotación.
  5. Inventario de forma permanente.
  6. Registro y etiquetado de productos, de manera que estén identificados y localizados en todo momento.

En 2025, se espera que sean reemplazados 1,5 millones de trabajos por robots en la eurozona, el coste total de un robot de logística será apróx. 100.000,00 euros, y el uso de almacenes robotizados supondrá una reducción de entre 20 y el 40% en tareas como el handling (conjunto de operaciones que permiten la carga y descarga de mercancías en un almacén) en el sector logístico.

2.- Internet de las cosas IoT y bienes sensorizados

El Internet de las cosas IoT, la tecnología que dota de inteligencia a las cosas y los negocios, ofrece múltiples posibilidades a través de la interconexión de cada uno de los activos que intervienen en la cadena de suministro. Entre otros:

  1. Controlar en tiempo real el trayecto de sus productos.
  2. Saber el estado físico de las mercancías.
  3. Conocer qué rutas son mejores para llegar a destino.

3.- Big Data

El Big Data permite recopilar la gran cantidad de información (gran volumen de datos) que se generan durante la cadena de suministro. Entre otros beneficios, el Big Data permite:

  1. Establecer un mapa objetivo y detallado que posibilita procesos más eficientes.
  2. Controlar mejor los activos de la empresa.
  3. Segmentar según necesidades e intereses de la demanda.
  4. Distribución más ágil y detectar mejores rutas, optimización.
  5. Seguimiento de la situación de máquinas y productos.
  6. Fijación anticipada según costes logísticos del precio de los productos.

4.- La última milla

Las entregas de Última Milla o Last Mile (proceso final de entrega del pedido al cliente final), serán tendencia por su relación con el desarrollo, creciente por encima del 20% en el último año, del comercio electrónico. Esta tendencia irá dirigida a conseguir la entrega perfecta. Para alcanzar este objetivo, se podrían emplear:

  1. Consignas automáticas y/o puntos de conveniencia.
  2. Entregas en el mismo día (same day) y/o entregas nocturnas.
  3. Uso de sistemas que permitan al repartidor interactuar con el cliente final, o viceversa, y modificar los detalles de entrega incluso cuando el paquete este de camino a su destino.

5.- Logística Verde

En los últimos años, en el sector logístico ha crecido la preocupación por fomentar iniciativas de Logística Verde como consecuencia, entre otras, de que el sector del transporte sea el responsable del 10% de las emisiones de CO2 a nivel mundial. Entre las iniciativas, podemos destacar las siguientes:

  1. Repartos y recogidas en bicicletas, vehículos ecológicos o autónomos.
  2. Taquillas para centralizar las entregas.
  3. MiniHubs urbanos (mini almacenes donde se deposita toda la mercancía que se va a entregar en un área determinada).
  4. Backhaul, tendencia en logística inversa y colaborativa, consiste en planificar la ruta de vuelta para aprovechar el espacio de carga y no realizarla en vacío.

6.- Impresión 3D

La impresión 3D revolucionará el sector logístico al simplificar la cadena de suministro mediante nuevas técnicas de reproducción. Sus aplicaciones como la impresión tridimensional en movimiento o dentro del propio almacén, aportan:

  1. Manufactura de productos
  2. Reducción de costes
  3. Personalización de productos

En 2025, el mercado de la impresión 3D alcanzará entre los 180.000,00 y 490.000,00 millones de dólares.

7.- ERP para Logística

El ERP para Logística (software de gestión para logística) permite la organización logística de una empresa mediante la gestión y administración de todos sus procesos. Entre los beneficios que aporta un ERP a la gestión logística, podemos resaltar:

  1. Optimización operativa de los almacenes.
  2. Reducción de costes directos, de inventario y tecnológicos.
  3. Adaptación a las necesidades actuales y futuras del negocio.
  4. Mejora de la satisfacción del cliente.
  5. Control y puntualidad en los pedidos.

Y, ¿dónde están tendencias cómo los vehículos autónomos, el blockchain, la entrega con drones, la realidad aumentada o virtual?

¡Bienvenidos al Híper Ciclo de Tecnologías Emergentes de Gartner! Este representa gráficamente la madurez, adopción y aplicación comercial de tecnologías específicas. Sin lugar a dudas, los vehículos autónomos, el blockchain, la entrega con drones, etc. son tecnologías emergentes, y su implementación supondrán una ventaja competitiva al resultar relevantes para la resolución de problemas reales de negocio o nuevas oportunidades de negocio en las que invertir. Pero como podemos observar en la representación gráfica, algunas de estas tecnologías no tendrán una aplicación comercial de 5 a 10 años, o incluso más de 10 años.

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LOGISTICA

Proceso logístico y cadena de suministro

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Externalización en operadores logísticos

PRINCIPALES TIPOS DE OPERADOR LOGÍSTICO: ¿CUÁLES SON Y QUÉ HACEN?

Un operador logístico es una empresa especializada en gestionar parte o la totalidad de los procesos incluidos en la cadena de suministro de la empresa contratante. Algunas de estas tareas son el almacenamiento, la gestión de inventarios, el trasporte y la distribución y el sistema de información, entre otros.

Los operadores logísticos se adaptan a las necesidades específicas de cada cliente, pero tienen distintos niveles de integración. A continuación, analizamos los principales tipos de operadores logísticos en base a los procesos que pueden subcontratarse.

 

Tipos de operadores logísticos: 1PL, 2PL, 3PL y 4PL

Los principales tipos de operadores logísticos parten de una clasificación organizada según las áreas que se encargan de ejecutar. Comúnmente se conocen como 1PL, 2PL, 3PL y 4PL refiriéndose “PL” a Party Logistics, es decir, proveedores de logística. ¿De qué tipo de servicios logísticos se encarga cada uno?

 

1. ‘First Party Logistics’

camion-transporte-mercanciasSe trata de la fase de la logística que cuenta con mayor tradición de subcontratación: el transporte de mercancías. En este sentido, engloba las agencias de transporte que se encargan de distribuir los productos de la empresa contratante. Esto descarga a la empresa de la necesidad de comprar y mantener la flota de transporte, así como gestionar a los conductores.

Sin embargo, el departamento de logística de la empresa licitadora conserva las tareas de operaciones y cuenta con sus propias instalaciones de almacenaje y sus sistemas de manutención.

 

2. ‘Second Party Logistics’

En este caso, las empresas que ofrecen estos servicios ya se enmarcan en el plano de operadores logísticos. Aparte del transporte, se ocupan del almacenamiento de los productos y de sus propios vehículos de almacén.

Este tipo de proveedores de logística fundamentan su fortaleza en las economías de escala y trabajan a un nivel más amplio que los anteriores, pero siguen ofreciendo servicios estándar. Suelen ser operadores logísticos de ámbito nacional.

Internamente, la empresa contratante coordina la organización de la flota de transporte y la preparación de los pedidosen el almacén.

 

3. ‘Third Party Logistics’

Este tipo de operadores logísticos van más allá en la integración de servicios y proveen de flota de transporte, lugar de almacenamiento y abordan, además, la organización de operaciones de transporte y gestión del almacén.

En este sentido, al integrar más fases de la logística, se trata de operadores cuyos servicios están más personalizados y adaptados a las necesidades de la empresa contratante y de sus clientes. Por ello, los acuerdos entre los third party logistics y la empresa licitadora suelen ser a largo plazo, de manera que el 3PL consiga aprender y optimizar la parte de cadena de suministros de la que se encarga.

La empresa contratante mantiene interno el control global de todo el flujo de mercancías.

Almacén con cajas y palets

 

4. ‘Fourth Party Logistics’

Los operadores logísticos 4PL funcionan de forma ligeramente diferente a los anteriores. En este caso, actúan como supervisores del funcionamiento de la logísticaNo cuentan con almacenes o camiones, es decir, con recursos físicos,pero sí tienen la experiencia o conocimientos (y la capacidad tecnológica) que les permite optimizar al máximo la eficiencia de la cadena de suministro. ¿Quién se encarga entonces de toda la parte física? Normalmente son los anteriores operadores logísticos, los 3PL.

El tipo de acuerdos entre las empresas licitadoras y los operadores logísticos 4PL suelen ser a largo plazo y da lugar a relaciones muy estrechas y de alta dependencia entre el contratante y el 4PL.

Esto resulta en un arma de doble filo. Por un lado, supone una ventaja clara para algunos fabricantes, ya que pueden dedicarse a realizar las tareas que mejor saben hacer y dejan en manos de un tercero toda la optimización de la cadena de suministro que, al mismo tiempo, cuenta con un conocimiento muy avanzado del negocio del primero. Sin embargo, esto también da lugar a relaciones de alta dependencia entre la empresa contratante y el operador.

 

5. ‘Fifth Party Logistics’

Este último tipo de operador logístico integra la ejecución de los servicios típicos del 3PL junto a la especialización en optimización de la cadena de suministros que atesoran los 4PL.

 

Resumimos los principales tipos de operadores logísticos con esta pirámide:

Principales tipos de operador logístico

 

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Guía para conocer los secretos de la innovación en logistica

La innovación en la Supply Chain. Una guía para conocer los secretos de la innovación en la cadena de valor

El sector logístico ha cambiado mucho en los últimos tiempos. Internet ha favorecido la aparición de nuevas oportunidades y desafíos que afectan a toda la Cadena de Suministro. Cada vez aparecen más start-ups que resuelven las demandas de la nueva Supply Chain. ¿Cómo podemos innovar en Logística? ¿Cómo puedo saber si mis procesos son innovadores? ¿La innovación en logística es un tema de tecnología o de personas? ¿Qué pasos hay que seguir para ser una empresa innovadora? ¿Llegaremos a ver algún día el prototipo de almacén  colgado de un Zeppelin, flotando sobre la ciudad? Todavía tenemos muchos retos por delante para lograr la innovación de los procesos logísticos. En este artículo desvelamos los secretos para poder convertirnos en una empresa innovadora.


La presentación de este artículo tuvo lugar el pasado 8 de noviembre de 2017 en el marco de la feria "Logistics & Distribución" en Madrid, en el "punto de encuentro del conocimiento", con el título de: "Retos de la Innovación en la Supply Chain"

El primer paso de la innovación en logística

El transporte de mercancías ya se venía realizando desde épocas remotas en la antigüedad, con los fenicios, egipcios o griegos, hasta nuestros días. Un proceso complicado que requería cargar y descargar barriles, sacos y cajas de madera entre los distintos modos de transporte utilizados, pero que se ha mantenido sin apenas variaciones hasta la segunda mitad del siglo XX. El barco, por ejemplo, podía pasar más tiempo en el puerto que en alta mar durante el viaje. Los trabajadores portuarios se dedicaban por entonces a manipular la carga en el interior y el exterior de los buques. Además de los riesgos de pérdida o robo de la mercancía, la siniestralidad era muy elevada.
¿Qué es lo que cambió durante la segunda mitad del siglo pasado? La innovación que permitió un salto cualitativo y que dio el pistoletazo de salida a la globalización fue el contenedor. En 1956 se realizó el primer viaje de uno de estos artilugios, por entonces innovadores, desde Port Newark a Houston (Estados Unidos). El éxito fue tal que varias las compañías empezaron a utilizarlos para el transporte de mercancías y en poco tiempo aparecieron los primeros barcos diseñados para su transporte.
El siguiente paso tenía que ser la estandarización de estos contenedores para facilitar el flujo de mercancías. En 1961, la Organización Internacional de Normalización (ISO) estableció tamaños estándar. En la actualidad, ICIL ostenta la secretaría del comité AEN/CTN 117 “Contenedores y Cajas Móviles”, del que soy secretario.
Este fue el inicio de una gran revolución en el comercio a escala mundial que ha permitido la globalización tal y como la conocemos en la actualidad.

Qué es y qué no es innovar

La actualidad de los procesos logísticos, está inmersa en una vorágine de cambios y flujos de materiales vertiginosos que hace que como consumidores queramos tener el mejor servicio al menor coste posible. ¿Cómo les afecta esto a las empresas? Siendo innovadoras en productos y servicios, pero también en los procesos.
La prensa diaria está llena de ideas innovadoras de nuestros competidores o incluso de jugadores nuevos que antes no teníamos en cuenta. Hemos de ser conscientes de que la tecnología y la innovación están aquí para hacer realidad todas esas ideas que están floreciendo.
El comercio electrónico se ha posicionado como el principal catalizador de las innovaciones a nivel empresarial. La logística que está detrás del mismo no iba a ser menos. Todas las novedades aparecen relacionadas con el comercio electrónico en alguna de sus variantes, o para dar respuesta a las necesidades de sus usuarios.
Hace ya algunos años que se ha empezado a desarrollar la automatización de bienes, la robótica, los aviones no tripulados, los vehículos sin conductor que ayudan en operaciones de picking, o incluso las gafas de realidad aumentada como soporte a los elementos de manutención tradicionales que dominaban la cadena de suministro.
Las inversiones realizadas no solo deben generar valor en la cadena, sino también mejorar el nivel de servicio, reducir costes, proporcionar ventajas competitivas y brindar soluciones sostenibles.
La innovación no debe ser solo transformacional. La mentalidad organizativa de “insatisfacción constructiva” nos conducirá a un proceso de innovación incremental año tras año. El proceso de mejora continua lo tenemos que utilizar con un objetivo claro y creativo. Como empresa debemos desarrollar una cultura de experimentación, comprendiendo que algunas ideas funcionarán y otras no. El rápido ritmo de hoy requiere de una toma de decisiones rápida. Podemos considerar implementar las pruebas piloto en un entorno en real en lugar de largas pruebas comerciales, recopilación de datos e investigación de mercado que retrasarán mucho la implementación de la innovación.
La innovación no es exclusiva de la tecnología. La innovación pertenece a todas las áreas de la empresa. Además, favorece la colaboración entre los distintos eslabones de la cadena de valor, y va enfocada a mejorar el servicio y crear valor, no solo a reducir costes. Y por descontado tenemos que involucrar a las personas. Los trabajadores pueden ser los que impulsen grandes mejoras en el negocio. Si dejamos la innovación solo en manos de la tecnología, únicamente evolucionará una parte del negocio (recordemos la revolución que generó el contenedor).
Las empresas de logística tienen la obligación de ser innovadoras. Sin innovaciones en los procesos nuestros clientes percibirán que nuestra organización les ofrece cada vez menos valor. Más y más, los sistemas basados en la nube están permitiendo la entrada de nuevos actores en el campo de la logística, sobre todo empresas que vienen de fuera del sector, pero que ofrecen mejores análisis y generando un mayor valor con inversiones relativamente pequeñas. Seguro que, si planteas tus procesos para resolver los problemas de tus clientes, resolverás muchos de los tuyos. Somos conscientes de que las mejoras en la Supply Chain tienen un impacto directo en el crecimiento organizacional, el control de costos, la reducción de la inversión requerida, así como ventajas competitivas interesantes.
No todos los proyectos son exitosos. La innovación no es garantía de éxito. Podemos encontrar estadísticas de que más del 90% de los nuevos productos/servicios fracasan en su intento por hacerse un sitio en el mercado. Para aprender de los errores sería adecuado que documentásemos los motivos del fracaso, aprovechásemos lo que hemos aprendido y volvamos a intentarlo en el mercado lo antes posible. Deberíamos fomentar el lema de “falle rápido y siga adelante”.

Hacia dónde va la innovación en logística

El contenedor ha dejado de ser considerado una innovación, aunque todavía juega un papel de actor principal en el comercio. Sin embargo, Internet es lo que está causando furor. Los grandes cambios en las cadenas de suministro en la actualidad vienen relacionados con Internet y todo lo que esta nueva revolución implica.
Se desarrollan sistemas autónomos para mover remolques de camiones y contenedores a través de los puertos que sufren una gran congestión de tráfico, con el fin de mejorar la eficiencia y reducir las emisiones y la contaminación.
Los chips de identificación de radiofrecuencia (RFID) se mejoran. En la actualidad ya existen algunos que son virtualmente imposible de hackear. Tecnología esta que no solo evitaría que nos roben el número de nuestra tarjeta de crédito, sino que también impediría los robos en el almacén. A la vez que se podría utilizar un tipo de marcador invisible para rastrear digitalmente cada producto y saber el origen exacto de toda la cadena. La trazabilidad en la actualidad persigue poder incorporar marcas visibles e invisibles tanto en productos como en envases, mucho más allá de lo que estamos utilizando.
La innovación también se utiliza para mejorar la seguridad de las personas. A través de Internet de las cosas (IoT) podemos proteger a los trabajadores en entornos extremos, identificando las condiciones potencialmente problemáticas a través de la gestión de los datos proporcionados por sensores que monitorizan continuamente las constantes vitales de las personas o del entorno en el que desarrollan su actividad.
Las mejores en el almacén vendrán por la recolección automatizada de pedidos y los robots que se encargarán de todo el trabajo físico de recogida de materiales, o palets.
En cuanto a infraestructuras, se persigue mejorar la seguridad, reducir la congestión del tráfico y porque no, el ahorro de dinero. ¿Cómo lo podemos conseguir? Por ejemplo, el uso de drones ya es una realidad para inspeccionar infraestructuras, con el consiguiente ahorro de equipo pesado, afectaciones al tráfico y zonas de trabajo que dificultan la movilidad.
En todos los modos de transporte se está trabajando con vehículos no pilotados. Poco a poco cada vez estarán más presentes en nuestras carreteras, pero también surcando nuestros mares, las vías férreas o sobrevolando nuestras cabezas.
Sin duda alguna uno de los campos que más innovación incorporará en el futuro es todo lo referente a la consecución de la sostenibilidad. El cálculo del cumplimiento en cada uno de los parámetros de sostenibilidad en toda la cadena será vital. La cantidad de datos que se generan en la actualidad nos permitirá, a través de su análisis, mejoras en todos los aspectos si los sabemos aplicar.
La conexión de todos los elementos de manutención y demás aparatos o maquinarias que intervienen en la cadena al internet de las cosas, nos proporcionará una fuente de datos de gran valor para mejorar en nuestros procesos.
La simple conexión de una carretilla elevadora, por ejemplo, a través de un sistema de comunicación, puede notificar a un manipulador al instante en cuanto los materiales están listos para pasar a la siguiente fase del proceso. La carretilla conectada al sistema ERP y con su GPS pueden ahorrar una gran cantidad de tiempo de preparación en las operaciones. Si todos los dispositivos y elementos pudieran estar conectados, la mejora sería sustancial.

Donde necesitamos más innovaciones

Ya se ha dicho que las novedades más interesantes vendrán de la mano de Internet. Pero también tenemos que ser conscientes de que dichas innovaciones son muy necesarias en un punto crucial de la logística del siglo XXI, la distribución de la última milla.
Las ciudades están sufriendo una saturación logística que necesita de ideas innovadoras que las conviertan en un espacio para vivir y convivir con las mercancías y los servicios necesarios para que sigan creciendo. Las plataformas que luchan por conseguir ciudades más inteligentes cada vez son más frecuentes. La concentración de habitantes, y el auge del comercio electrónico, ha provocado una explosión que tiene que solucionarse.
Por otro lado, si Internet será tan importante, la gestión de esos datos que se generarán será esencial. Tenemos que empezar a pensar las operaciones teniendo en cuenta esos datos que en la actualidad desaprovechamos y que seguro que nos podrían aportar mucho valor, como empresa, como cliente y como sociedad.
Con el presente artículo, quería concienciar al sector logístico de la importancia de innovar y marcar los caminos por donde vamos a necesitar esas innovaciones a corto y medio plazo.

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Tendencias en logística para e-commerce

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Qué es Kaizen:

Kaizen es una palabra de origen japonés compuesta por dos vocablos: kai que significa cambio, y zen que expresa para algo mejor, y de este modo significa mejoras continuas, bien sea en el contexto personal, familiar o social.  

El profesor japonés Masaaki Imai es considerado el padre de kaizen y fundador de Kaizen Institute, establecido en Suiza en 1985.

Kaizen surge como consecuencia de la II Guerra Mundial. Japón pasó de ser un país agrícola a uno industrial, y después de los conocimientos impartidos por William Edwards Deming, estadístico estadounidense y Joseph Juran, consultor de gestión, sobre métodos de estadísticos de control de calidad, los japoneses dieron lugar a la estrategia de mejora de la calidad kaizen.

Como tal, kaizen es una metodología que se emplea de forma diaria para el mejoramiento continuo de los individuos y la estructura social. En una compañía debe de existir todos los días un reto que permita buscar mejoras y equilibrio en la estructura, como la Toyota que aplica dicho principio.

En consideración a lo anterior, existen empresas en que el tiempo de recorrido es muy largo hasta de 1 km para realizar una actividad, por ejemplo, empaque de productos. En este caso, la implementación delkaizen busca reducir el recorrido, por lo que si antes el trabajador podía empacar cinco cajas por día pues ahora puede hacer diez, logrando menos impacto en el mismo, con menos cansancio y esfuerzo para elaborar su trabajo, y la empresa goza de un aumento en sus ingresos.

La filosofía de kaizen debe de ser aplicada, en primer lugar, por el personal establecido en la cúspide de la pirámide de una organización empresarial o en otro contexto, para lograr un ambiente de trabajo y social equilibrado y lo más satisfactorio posible, atendiendo a la estabilidad financiera y emocional de los individuos, clima organizacional agradable y ambiente funcional.

Kaizen y las 5S

Las 5S son conceptos que funcionan como base del kaizen, estas se implementan de forma continua y sólo una a la vez, es decir, después de implementar una con éxito se continúa con la siguiente, y así sucesivamente.

  • Seiton: hace referencia a la organización del material necesario para la producción del producto, y de esta forma, los individuos no pierden tiempo en encontrarlos, lo que lleva a un aumento en la productividad.
  • Seiri: este concepto implica realizar una distinción entre cosas esenciales y no esenciales, para evitar que las menos importantes perturben en la actividad normal.  
  • Seiso: se relaciona con la limpieza del lugar de trabajo para que la productividad no resulte afectada.
  • Seiketsu: es la higiene y limpieza de la persona por medio del uso de ropa y accesorios adecuados.
  • Shitsuke: es la disciplina, compromiso y determinación que lleva a garantizar el cumplimiento de los anteriores elementos, lo que permite disfrutar de los beneficios de esta metodología.

Kaizen en administración

El kaizen en administración es una metodología planeada, sistemática y organizada que tiene como objetivo lograr un cambio de las prácticas existentes que lleve a un aumento en el rendimiento empresarial. Esta práctica parte del principio de que el tiempo es el mejor indicador de competitividad, aparte de reconocer y eliminar los desperdicios existentes en la empresa, bien sea en procesos productivos, productos nuevos, manutención de máquinas o procesos administrativos.

Kaizen, kanban y just in time

El kaizen, kanban y just in time son tres términos que se relacionan, ya que son empleados en el área de producción de una empresa como metodologías para alcanzar un alto flujo de producción, mejoras en la calidad de producción y en las condiciones de trabajo, etc.   

El término kanban es de origen japonés; significa tarjeta, tablero o post-it. Es un sistema de información que indica o controla el desenvolvimiento de los flujos de producción necesarios en la empresa, logrando estimular la producción y entrega del producto. Por su parte, el just in time (JIT) es una filosofía relacionada con el sistema de gestión de producción con calidad, cuando se necesita y sin desperdiciar los recursos con que cuenta la empresa.

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El sistema de gestión de calidad total también es conocido como sistema de gestión lean o Hoshin Kanri

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