Standard int’l shipping: un formato adecuado para pequeña importación

Hasta hace poco tiempo, términos y expresiones como standard int’l shipping apenas eran conocidos por un número reducido de personas, la mayoría expertos o agentes implicados en tareas de transporte y reparto internacional de mercancías, mensajería y paquetería.

Hoy, sin embargo, el standard int’l shipping es conocido y empleado por un gran número de personas, especialmente pequeños importadores y particulares que realizan suscompras online en mercados exteriores.

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Las posibilidades de la importación a pequeña escala: el standard int’l shipping

El afianzamiento de portales como Amazon o (muy especialmente) eBay, o la irrupción en el mercado de opciones como las que ofrece el grupo Alibaba, sobre todo para start ups y pequeños importadores ha propiciado la extensión del uso del término standard int’l shipping,una fórmula contraída de standard international shipping, o envío internacional estándar.

En pocas palabras, el correo tradicional de toda la vida empleado para el porte de mercancías o paquetes de escaso volumen y peso, aprovechando las mejoras que se han implementado en los últimos años y la extensa red internacional de distribución que poseen las compañías y los organismos oficiales (como Correos, en el caso español) dedicados a esta actividad, a menudo con convenios de colaboración entre países que facilitan gestiones y trámites burocráticos, permiten un seguimiento integral y remoto de los portes, y todo a precios muy inferiores a los que presenta el transporte urgente o especial, añadiéndose a ello una oferta de destinos y rutas bastante superior a la de otras opciones.

Claro que también presenta desventajas, principalmente el tiempo destinado al transporteque dificulta no solo la llegada de los pedidos al cliente, sino todo lo relacionado con lasoperaciones de logística inversa dilatándose las operaciones de transporte hasta varios meses en según qué rutas, sobre todo si se suma al recorrido de envío su recorrido inverso. Sin embargo, aun así, el standard int’l shipping se mantiene en el primer puesto de las preferencias de envío de pequeños importadores y consumidores particulares.

Los motivos para ello son variados y distintos, pero cabría destacar, además de los costes rducidos, el hecho de que las mercancías transportadas por medio de envíos estándar sufren menos controles aduaneros, quedando en muchos casos libres de aranceles a causa del gran volumen de trabajo que afrontan la mayoría de agentes, equipos y responsables de aduanas.

A grandes rasgos, las ventajas del standard int’l shipping se concretan del siguiente modo:

  • Poseen amplias redes de distribución, cubriendo zonas desatendidas por otras opciones.
  • Ofrecen sistemas de tracking o seguimiento de pedidos online mediante códigos identificativos.
  • Las mercancías están sujetas a menos controles aduaneros.
  • Presentan costes muy inferiores a los del transporte privado o especial, permitiendo a los vendedores ofrecer este servicio de forma gratuita, incluso servicios de logística inversa como retornos y devoluciones además de envíos, repercutiendo su coste en el producto sin que apenas sufra incrementos perceptibles (el caso de los portales del grupo Alibaba es paradigmático en este sentido).
  • Agilizan los trámites burocráticos gracias a convenios internacionales y al uso de medios de transporte combinados como el transporte intermodal, del que se pueden conocer más detalles consultando la guía (completamente gratuita) Transporte intermodal: presente y futuro.

 

Los interesados en la cuestión pueden ampliar la información sobre standard int’l shipping y, sobre todo, sobre operaciones de importación y exportación consultando dos recursos imprescindibles para iniciarse en este tipo de actividades comerciales: las guías Cómo exportar con éxito y Paso a paso para la exportación de mercancías ambas, también gratuitas.