Tendencias Logística 2017

 

La logística se ha convertido en uno de los ejes centrales de toda empresa. Cada vez se centran más los esfuerzos en asegurar que los productos llegan al consumidor de la manera más efectiva y se intentan mejorar las cadenas de suministro para optimizar los procesos.

De esta manera, el área de logística se convierte en un factor de vital importancia a la hora de tomar decisiones empresariales.

Como cada año, los expertos predicen las tendencias que más van a destacar. Para que nadie se quede atrás, traemos las Tendencias en Logística para 2017 que apuntan los expertos y profesores de IEBS, especialistas en estas temáticas:

·         Comercio exterior

·         e-Commerce y logística urbana

·         Transporte

·         Sector primario

·         Cadena de suministro

·         Colaboración con partners y proveedores

 

Artículos relacionados: 

·         Cómo el Big Data ha revolucionado la Logística

·         Las funciones más importantes en la gestión de la logística interna

·         La importancia del e-mail marketing en la logística de una e-Commerce

·         ¿Cómo aprovechar los drones en la industria logística?

Tendencias en logística para este 2017

 

 

Comercio exterior

La internacionalización de las empresas y la expansión del fenómeno de la globalización están provocando que la logística y el comercio exterior se integren cada vez más. Es por ello que la expansión del comercio exterior precisa de cadenas logísticas más flexibles y adaptadas a los requisitos de los mercados internacionales.

Alfonso Cabrera, profesor especialista en transporte, incoterms y comercio exterior, considera que hay que focalizar los esfuerzos en “el estudio de los mercados y su futura evolución para anticipar e implementar las adaptaciones necesarias”.

Por su parte, José Manuel Iáñez, Director de Operaciones en ITBID Technologies, considera que el auge del comercio exterior se va a deber al “aumento del nivel de vida de los países de bajo coste y, particularmente, de China; junto a una mejora de la productividad en España”. El experto añade que, paralelamente, otro resultado va a ser “el aumento de la producción local, tendencia que reactivará sectores industriales que han estado en crisis”.

Juan Luis De los Ríos, Director del Master en Supply Chain Management & Logística Internacional de IEBS, advierte que “los profesionales que sólo dominen las disciplinas logísticas convencionales se encontrarán con el hándicap de contar sólo con habilidades útiles dentro del ámbito de los negocios locales”, encontrando, dice, “menores oportunidades en multinacionales y en empresas orientadas al exterior”. Por ello, considera que “a nivel de negocios, ahora es un buen momento para que las empresas capten el mejor de los talentos y reúnan equipos de personas profesionales y con huella ética”.

Sin embargo, José Luis Cabo, Director de Barnamarketing-BCNK, no cree que el crecimiento económico de los países vaya acompañado de la expansión del comercio exterior ya que, afirma, “la desaceleración económica que arrastramos desde 2012 y las iniciativas proteccionistas (especialmente el Brexit y la subida al poder de Donald Trump) anuncian un futuro cercano netamente proteccionista”.

El experto en logística explica que “este panorama hace que necesitemos, hoy más nunca, profesionales capaces de gestionar la logística de compra y ventas, la política arancelaria aduanera multipaís y los mecanismos de gestión comercial y administrativa; de la forma más competitiva y profesional posible para seguir convirtiendo la empresa que se internacionaliza en empresa global”.

 

e-Commerce y logística urbana

El e-Commerce sigue expandiéndose y con él el desarrollo de su logística. De esta forma, se posiciona como el canal de venta preferente para muchos mercados.

De los Ríos considera que “el e-Commerce sigue creciendo de la mano de una sociedad que cada vez está más acostumbrada a Internet y a la compra electrónica a través de múltiples plataformas”. Además, dice, del “desarrollo de modos de pago electrónicos seguros y de la creciente percepción de las empresas de que el comercio electrónico es un canal de internacionalización sencillo y de rápido despliegue”.

Sobre la logística urbana, el experto cree que es una tendencia creciente ya que “se va desarrollando para atender a una población urbana cada vez mayor; junto con el incremento del reparto vinculado al e-Commerce”.

Cabrera opina que el e-Commerce “se enfrenta a retos importantes como la fiabilidad y eficiencia en las entregas en ciudad (logística urbana) por los problemas derivados de la gestión de la “última milla”, donde vamos a presenciar la implementación de soluciones tan imaginativas que ya son una realidad, como la entrega mediante drones”.

Por su parte, José Miguel Pulido, experto en e-Commerce y desarrollo software, advierte que las empresas de e-Commerce “van a tener que apostar fuerte en logística para conseguir que los envíos lleguen, idealmente, el mismo día. Pone el ejemplo de Amazon, señalando que “ha puesto el listón muy alto y el resto de e-Commerce no se pueden quedar atrás”. Añade que “por suerte, están apareciendo partners de mensajería especialización en cada una de esas entregas”.

Pulido hace referencia al uso de la automatización y apunta que “los marketplace de e-Commerce van a ofrecer funcionalidades y servicios a sus vendedores para poder cumplir esos plazos de entrega tan exigentes. Veremos un aumento de la automatización en los procesos de gestión de catálogo y stock y también un crecimiento del uso de de la inteligencia artificial; por ejemplo, para categorizar productos de forma automática o para predecir la demanda y anticipar la reposición de stocks”.

Josep Margalef, Gerente de Distribución y empresario, también habla de la necesidad de optimizar los procesos de entrega. Opina que “el reto para este 2017 es que los operadores que colaboran con negocios e-Commerce ocupen espacios más cercanos a las grandes ciudades”, lo que permitirá, dice, “mayor y mejor servicio”. El experto añade que “la búsqueda de espacios logísticos en las grandes urbes, como punto para consolidar la última entrega, es una necesidad; ya que los timings de entrega establecidos como objetivo obligan a estar realmente cerca del cliente”.

 

@Amazon ha puesto el listón muy alto y el resto de e-Commerce no se pueden quedar atrás

 

 

Transporte

El transporte es otro elemento a tener en cuenta de cara al 2017. De los Ríos cree que la diversificación de los modos de transporte está creciendo hacia “una utilización más sabia de la intermodalidad, especialmente la vinculada al transporte ferroviario con el de carretera y el del marítimo con el de carretera”.

Sin embargo, apunta que “esta tendencia tan racional encuentra frenos y límites en su expansión ante la evidencia de que toda cadena logística necesita generalmente ser rematada de un modo u otro mediante el transporte por carretera; así como las dificultades a la hora de acometer inversiones públicas para el desarrollo de corredores logísticos multimodales, en un escenario de estancamiento económico o de pocos crecimientos”.

Por su parte, Iañez asegura que “no se deben esperar bajadas de precios en el sector transporte. Incluso alguno de ellos podría sufrir alzas significativas, pues la situación actual es insostenible desde un punto de vista social”. No obstante, añade que “la reingeniería del transporte sigue siento una gran oportunidad de mejora en las organizaciones en las que esta partida sea una parte significativa de sus costes”.

 

Sector primario

A pesar de los esfuerzos que se están realizando en el desarrollo de las nuevas tecnologías y en la adopción de nuevos modelos de negocio, no debemos dejar de lado al sector primario.

Iañez opina que el sector primario necesita fuertes dosis de inversión e innovación. “Nuestro tradicional mercado europeo está en riesgo, pues ni nuestros costes ni nuestro clima junto con nuestra distancia a algunos grandes mercados, pueden suplir al aumento de producción obtenido en países del Este gracias a la tecnificación y la producción superintensiva. La posición del Gobierno, las ayudas comunitarias y cambios en la PAC son claves para la reconversión”.

El experto en logística añade que, por ejemplo “la empresa de cerveza Damm está realizando contratos a largo plazo con agricultores locales e, incluso, fomenta cooperativas, invierte e investiga en nuevos cultivos que no se daban en su zona”.

El sector primario necesita fuertes dosis de inversión e innovación

 

Cadena de suministro

Hasta ahora, la Supply Chain de Productos ha sido el eje principal sobre el que giraban los grandes proyectos empresariales, pero ahora la tendencia se ha invertido. Jordi Cuello González, Gerente de Operaciones en Tradisa Logic Petrol, considera que “las cadenas de servicios serán más importantes que las cadenas de productos. Cada vez más, los consumidores exigen más del servicio pre y post-venta, por lo que en la mayoría de sectores empresariales se percibe que el producto sólo es un medio para estar en el mercado, sin apenas margen de beneficios”. Por este motivo, dice, “cada vez más empresas trabajan en potenciar que las Cadenas de Suministro doten de más servicios a sus productos: garantías, seguros, servicios de respuesta al consumidor, etc.”.

La visibilidad de la cadena de suministro se tecnifica cada vez más. Iañez asegura que “ya no sólo hablamos de portales de proveedores donde ver cuándo está previsto pagar una factura, o de herramientas de eSourcing o subastas para negociaciones de compra. Ahora disponemos de herramientas tecnológicas de gestión de proveedores, de homologación de productos, del ciclo de vida de la documentación asociada al proveedor/producto, de gestión del riesgo-proveedor, etc.”.

Por su parte, Margalef apunta que la tendencia se centra en la integración de sistemas orientados al cliente. “Los SGA se van adaptando a los nuevos requerimientos y la tecnología avanza hacía el trato individualizado. Ya no sólo los operadores trabajan en este sentido. Toda la cadena de suministro se prepara para pedidos pequeños y flujos impredecibles”. El experto afirma que “la inversión en esta dirección con sistemas y maquinaria preparados para ello es latente. Y detrás, sigue la profesionalización de todos los equipos de trabajo. El avance es firme y la necesidad de personal formado y preparado para esta orientación es una obligación”.

Añade que “el almacén como servicio ya no es libre e independiente en su gestión, sino que cada vez más su operativa y su personal van dirigidos al trabajo en función de los parámetros de una venta que no tiene horario. En definitiva, la cadena de suministro, con el almacenaje como base de operaciones, enfocada completamente al cliente como individuo independiente y centro del negocio”.

 

La tendencia en #Logística es la integración de sistemas orientados al cliente

 

 

Colaboración con partners y proveedores

De cara al 2017, van a aumentar los niveles de integración y colaboración de las empresas con sus partners y proveedores. Cabrera señala que la intención es “conformar cadenas logísticas más eficientes y eficaces”. Afirma que “esto obliga a una mayor coordinación e intercambio de información entre los miembros de la cadena logística mediante sistemas seguros de intercambio de datos que ofrezcan mayor transparencia y rapidez en la transmisión de la información requerida”.

El experto añade que “los proveedores logísticos se orientan para ofrecer servicios globales que supongan la gestión completa de las operaciones de sus clientes puerta a puerta con transparencia, seguridad y trazabilidad totales”.

 

El Supply Chain Management es el nuevo tipo de gestión de la Cadena de Suministro (Supply Chain):

Esperamos que tomes nota de todas las tendencias que van a destacar en logística en 2017 y que las apliques en tu negocio. Si quieres introducirte en este área, puedes formarte con el Postgrado en e-Logistics & SCM de IEBS, con el que aprenderás a gestionar y controlar las estrategias de optimización de la logística y la cadena de suministro de las empresas

 

 

Su funcionamiento es sencillo, intuitivo y sobre todo rápido

Pack&Strat, la solución de embalaje por impresión 3D de RSD Engineering Solutions

Redacción Interempresas10/10/2016
En plena era de las tecnologías 3D y de la fabricación aditiva, el sector del embalaje tampoco se queda atrás. Diseñar y realizar de manera automática cualquier tipo de embalaje interior y exterior, 100% seguro y totalmente customizable, ya es posible. Esa tecnología innovadora se llama Pack&Strat, una solución de embalaje automática, rápida y a medida que se adaptada a cualquier sector (industrial, lujo, arte, cristalería, vitivinícola, …).

Este proceso patentado, creado y desarrollado por el Cirtes (Centro de I+D en fabricación aditiva francés), cuenta con dos años de existencia en el mercado francés y no deja a nadie indiferente (empresas, particulares, medios de comunicación, …), revolucionando así el panorama del sector del embalaje. Ahora esa innovación llega al mercado español con RSD Engineering Solutions SL.

Funcionamiento del Pack&Strat

Se trata de realizar un embalaje 3D a medida a partir de un modelo digital del objeto, creando un embalaje interior como si fuese una segunda piel, asegurando de esa manera su perfecta inmovilización dentro de la caja. Cualquier golpe, daño, rasguño que podría sufrir la caja durante su transporte, su manipulación, o su traslado, se ve absorbido por ese embalaje especial.

foto

Su funcionamiento es sencillo, intuitivo y sobre todo rápido. Se necesita el software Pack&Strat y una máquina de corte.

  • Paso 1: Se escanea el objeto o se utiliza un fichero CAD del objeto si existe.
  • Paso 2: El software importa el 3D del objeto. En ese momento, decidimos del tipo de caja que queremos utilizar para embalar el objeto. El software Pack&Strat, nos ofrece una amplia variedad de cajas según sus dimensiones, material y forma (caja tipo estuche, caja con tapa, caja con solapas, tipo maletín…). Ubicamos el objeto dentro de la caja de embalaje para así optimizar todo el espacio de la caja (se puede ubicar varios objetos en la misma caja si lo deseamos).
  • Paso 3: Automáticamente, el software diseña el negativo virtual del objeto y lo divide en varias capas. Estas capas formaran el embalaje interior que protegerá al 100% el objeto como si fuese una segunda piel. Elegimos el espesor de las capas, el tipo de material de las capas (cartón ondulado, cartón nido de abeja, corcho, espuma, …).
  • Paso 4: De manera rápida y automática, el software genera el recorrido del útil de la máquina de corte que puede ser: de cúter, hilo caliente, láser o microfresadora, según el tipo de material a cortar.
  • Paso 5: La máquina de corte recibe la información y empieza a cortar para obtener en unos segundos las capas que formarán el embalaje interior con la forma exacta del objeto y así asegurar su total protección.
foto
Ventajas de la solución Pack&Strat

Las ventajas son muchas y de todo tipo:

  • Protege al 100%, adaptándose perfectamente a las formas del objeto para ofrecer una total protección en todo momento.
  • Es estético, hay muchas posibilidades de customización, como por ejemplo crear un embalaje personalizado con nombre de la marca, logo, ... (opción de importar texto e imagen 2D para marcar el embalaje).
  • A medida, se puede realizar cualquier dimensión de embalaje interior para objetos de cualquier tamaño y con formas complejas (no hay limitaciones).
  • Gran variedad de materiales: cartón, corcho, espuma, madera y compuestos de madera, poliestireno, ….
  • Dar valor añadido a su producto. Es un acondicionamiento que mejora la imagen y la estética del producto.
  • Fabricación rápida y fácil de los embalajes. Gran rapidez de ejecución.
  • Gran variedad de tipo de cajas, la base de datos puede ser muy grande (caja cartón, caja madera, tipo estuche...) con dimensiones optimizadas.
  • Optimización del embalaje con la posibilidad de poner 1 o varios objetos en la misma caja, de la manera más óptima y segura.
  • Integración posible del software en máquinas de cortes existentes.
  • Sostenibilidad. Pack&Strat propone diversos materiales sostenibles: cartón ondulado, cartón nido de abeja, madera, corcho y otros materiales reciclables en placas a base de fibra natural para obtener un embalaje ecológico.

La solución Pack&Strat se adapta a todos los sectores

La solución de embalaje Pack&Strat conviene a cualquier sector, como el del aeronáutica, automoción, arte, lujo, cristalería, médico, empresas de transporte, empresas de embalaje, vinícolas, ….Y es idóneo, principalmente para los productos con alto valor añadido, productos únicos y fabricados en pequeñas cantidades.

Pack&Strat es una solución de embalaje que marca tendencia. Innovadora, original, crea un abanico de posibilidades en el diseño y la realización de su embalaje. Pack&Strat atrae cada vez más miradas consiguiendo implantarse en empresas tan importantes como Bugatti Automobiles SAS o La Poste y está llegando a España con muchas expectativas. Más información: www.rsd-engineering.com/es/ingenieria-mecanica/pack-strat/

foto
Calado en corcho para caja de herramienta con Pack Strat.

La manipulación de mercancías en distancias cortas, pequeño almacenaje y carga-descarga de camiones cuenta con un nuevo aliado

Redacción Interempresas
13/10/2016

Linde Material Handling presenta la nueva transpaleta MT15. Con capacidad de 1.500 kg, es ideal para aplicaciones ligeras y entregas de mercancías en el km 0., por su gran maniobrabilidad, robustez, operatividad y precio muy atractivo.

foto
La nueva MT15 combina fiabilidad, maniobrabilidad, robustez y seguridad, para aplicaciones ligeras y trayectos cortos.
La carga y descarga de camiones, así como la entrega en el punto de venta puede ser una actividad dificultosa si no se cuenta con el vehículo adecuado, que facilite de la manera más eficiente posible esta tarea y reduzca los esfuerzos del operario, con una máxima maniobrabilidad, ergonomía y por supuesto, seguridad. Tradicionalmente, para este trabajo se han utilizado transpaletas manuales, las cuales obligan al conductor a realizar un gran esfuerzo físico, lo que implica un mayor cansancio y una disminución de la eficiencia, amén de riesgo de lesiones músculo-esqueléticas a medio plazo.

Este año, Linde Material Handling presenta su nueva transpaleta eléctrica, MT15, un vehículo especialmente diseñado para transportar mercancía cuando las distancias son cortas y es necesaria una operación precisa, incluso en áreas confinadas o estrechas, como las cajas de los camiones.

Un nuevo paso adelante en fiabilidad, ahorro de energía, ergonomía y seguridad

La nueva transpaleta Linde MT15 es un vehículo robusto y fiable con una capacidad de arrastre de 1.500 kilogramos. El vehículo tiene un motor de tracción DC de corriente continua de 0.45 Kw y gracias a su controlador Curtis el consumo de energía es sumamente bajo y eficiente.

Este modelo está equipado con batería de gel con capacidad de 2x12V 85 Ah, que no requiere mantenimiento. Para alargar la vida útil de la batería, esta cuenta con un display indicador de descarga que dispone de la función de desconexión automática de la elevación, cuando se llega al 80% del consumo de la energía. La transpaleta MT15 tiene, además, cargador incorporado que permite al operario recargar la batería en cualquier momento y lugar.

Ergonomía y seguridad son parte de la génesis de los productos Linde y la nueva transpaleta MT15 incorpora un timón ergonómico, que permite controlar la tracción y la elevación. Las palomillas de aceleración posibilitan operar con precisión el vehículo, haciéndolo accesible con ambas manos. La MT15 dispone de pulsador de emergencia y puede ajustarse la velocidad de traslación así como la aceleración, para máxima seguridad.

Para maniobrar con seguridad, el sistema de ruedas estabilizadoras Linde otorga a la MT15 mayor estabilidad en curvas y sus rodillos de ataque adicionales facilitan la entrada en el palet, lo que previene posibles daños en el vehículo y el palet. Los suelos irregulares no son un problema para esta transpaleta, ya que cuenta con ruedas de carga dobles, que le permiten pasar con facilidad por superficies desiguales, ranuras e incluso acceder a ascensores. Su chasis robusto y su cubierta metálica protegen tanto el sistema de tracción del vehículo y ofrecen protección para los pies ante la posibilidad de atropellamiento. El timón largo con bajo punto de anclaje asegura una distancia suficiente de seguridad entre el operario y la máquina, para disminuir el riesgo de aplastamiento.

Finalmente, cabe destacar que la nueva Transpaleta MT15 cuenta con un precio de lo más atractivo y competitivo, que la convierte en una opción ideal en su segmento.

El «software» es compatible con «una amplia selección de tecnologías».

Amazon suma a DIA, Lavinia y El Mercado de la Paz a su servicio de entrega de comida
Con esta expansión, la firma amplía sus actuales 18.000 artículos con 7000 referencias.Con esta expansión, la firma amplía sus actuales 18.000 artículos con 7000 referencias.// FOTO: Amazon.
Amazon ha ampliado su servicio de entregas rápidas, Prime Now. Desde ahora, sus clientes en Madrid y alrededores podrán comprar en La Plaza de DIA y en el Mercado de la Paz, así como vinos de Lavinia.

Al realizar un pedido a través de Prime Now, los clientes crean una cesta de la compra independiente para adquirir los productos de cada una de las tiendas de referencia: Amazon, La Plaza de DIA, el Mercado de la Paz o Lavinia. Con esta expansión, la firma amplía sus actuales 18.000 artículos con 7000 referencias, de las que 5000 son nuevos productos que se añaden al catálogo existente.

Los pedidos se prepararán desde una única tienda de La Plaza de DIA situada en Madrid. «Iniciamos con entusiasmo este nuevo proyecto de colaboración con Amazon demostrando una vez más nuestro espíritu y aspiración de crecer a través de la innovación siempre al servicio de los clientes», ha comentado a este respecto el consejero delegado de Grupo DIA, Ricardo Currás.

10/10/2016
Logística Profesional
UPS comienza a ensayar con drones para entregas urgentes en Estados Unidos
El vuelo de prueba se realizó de Beverly, Massachusetts, a Children's Island.El vuelo de prueba se realizó de Beverly, Massachusetts, a Children's Island.// FOTO: 123rf.
UPS ha comenzado a probar el uso de drones para realizar las entregas comerciales de paquetes «a ubicaciones remotas o de difícil acceso» en Estados Unidos, en colaboración con el fabricante de drones CyPhy Works.

Las pruebas se realizaron la semana pasada, cuando ambas empresas realizaron un simulacro de entrega de medicamentos urgentes desde Beverly, Massachusetts, a Children's Island, ubicada a unos cinco kilómetros de la costa atlántica. Este vuelo se trata de un avance de la inversión realizada por el Fondo Estratégico de Empresa de UPS en CyPhy para obtener información sobre los usos y capacidades de los drones, según apuntan desde la multinacional.

«Nuestro foco está en las aplicaciones para la vida real que beneficien a nuestros clientes —afirmó el vicepresidente senior de ingeniería global y sostenibilidad de UPS, Mark Wallace—. Creemos que los drones ofrecen una gran solución para realizar entregas a ubicaciones poco accesibles en situaciones urgentes donde otros modos de transporte no están disponibles».

El dron CyPhy utilizado, el Persistent Aerial Reconnaissance and Communications (PARC) system, vuela por sí mismo, por lo que se requiere poca formación por parte del usuario, y cuenta con visión nocturna. En el escenario simulado, el dron transportó un inhalador de asma a un niño en un campamento de la isla, inaccesible por automóvil.

UPS ya ha probado drones en almacenes para comprobar las existencias o el espacio disponible en las zonas altas de las estanterías. La compañía también está explorando su uso para entregar ayuda humanitaria en las partes del mundo a las que es difícil llegar.

La Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos publicó el mes pasado una serie de normas que amplían el uso de drones para la aplicación comercial que establece «importantes normas de seguridad», tal y como resaltan desde el operador.