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TIPOS DE ESCAPARATE

Escaparate abierto:

el cliente puede ver el interior del punto deventa, ya que no tiene ningún tipo de fondo y está abierto al interior.Son recomendables para aquellos establecimientos de venta asistida
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Escaparate cerrado:
Se diseña con un fondo que no deja ver elinterior. El escaparate tiene más protagonismo y permite crearambientes más sofisticados. Es el caso de las tiendas de ropa,zapaterías.
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Escaparate de fachada:
localizado en el frontal del comercio. Es la situación más habitual e idónea porque siempre puede estar visible para el público.
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Escaparate de esquina: localizado en dos fachadas contiguas. Debe tratarse cada una por separado, como dos fachadas, pues el público así lo contempla.
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Escaparate de pasillo
se extiende por los laterales del pasillo de entrada al establecimiento. Cada lado actúa individualmente y puede mejorarse haciendo un lado más largo que el otro, para que el cliente entre al seguirlo.
Escaparate interior:
situado dentro del espacio comercial, como las vitrinas que son espacios para las acciones de promoción dentro del establecimiento.
Vendedores:
Buscan más vender los productos que aparentar un escaparate bonito, por lo que no le dan tanta importancia a la decoración.
De oportunidad:
son aquellos que aprovechan una fecha determinada o especial para tener una decoración distinta o más llamativa y así atraer más a los clientes
De actualidad:
parecidos a los de oportunidad, la diferencia es que las ocasiones que ellos aprovechan no pasan todos los años, si no que son días más concretos.

¿Cómo podemos planificar un escaparate?

ESTUDIO DE NECESIDADES:
primeramente debemos de hablar con el encargado o propietario del establecimiento. Debemos saber que tipo de artículo se va a exponer y con que fines y hacia que tipo de público irá destinado.
Debemos hacer un estudio del estado físico del escaparate en cuanto a soportes estructurales, iluminación, electricidad en el mismo espacio a trabajar, estudio de la luz natural, de la circulación de los peatones y de la visibilidad del mismo.
MEDICIÓN:
Tendrmos que realizar un crokis de la idea que tenemos pensao sobre un plano que dibujemos previamente con las medidas y huecos que tenemos para desarrolarlo, con las primeras ideas y conceptos de localizacion del plano
DESARROLLO DE IDEAS:
una vez conocemos a la perfección nuestro espacio empezaremos al desarrollo de ideas, por lo que debemos conocer el mercado y el comercio que rodea a nuestro establecimiento relacionandolo con la idea de proyeto que tenemos y acercandonos lo maximo posible a ella.
PRESENTACIÓN:
la importancia de la imagen hoy en día y la existente competencia que hay en el mercado, nuestra presentación ha de marcar la diferencia con respecto a los demás. Debemos utilizar toda la tecnología que tengamos disponibles en nuestras manos y lo que debemos tener clar es que una imagen vende más que mil palabras
REALIZACIÓN:
siempre nos tenemos que acordar un día y una hora para la realización de nuestro trabajo es decir una planificación de cómo se va realizar y hasta que punto y como hay que llegar.
TAMAÑO DE LOS PRODUCTOS EN EL ESCAPARATE
Cuando decidimos diseñar nuestro escaparate tenemos que tener en cueta una serie de variables que afectan directamente al diseño y estas son:
_Tamaño del producto, hay que tener en cuenta el tamaño de los productos que exhibiremos y la cantidad de estos.
_Tamaño del escaparate: hay que procurar no saturarlo ni dejarlo medio vacío lo que supondrían ciertas pérdidas.
_ Mostraremos nuestros mejores productos en el escaparate lo ultimo de nuestro negocio, lo que también tendremos en cuenta a la hora de situarlo en nuestro escaparate , el cuallo dividimos en tres zonas horizontales, zona media , será la de mayor atención y la zona que mas miradas reciba, zona inferior, ésta será la segunda zona mas mirada y de atención , y por ultimo la parte superior, la cual apenas recibirá atención, y será utilizada mayoritariamente para colgar algún tipo de cartel , oferta.
LINEAS EN EL ESCAPARATE.

LINEA HORIZONTAL
Consiste en ordenar los volúmenes o elementos que forman la composición del escaparate sobre una línea horizontal o sobre líneas horizontales paralelas. La mirada del observador realiza un barrido en línea horizontal de izquierda a derecha

LINEA ASCENDENTE
Ordenar la disposición de los volúmenes o elementos que forman la composición del escaparate, sobre planos o niveles ascendentes, de manera que en la zona izquierda de la exposición y sobre el nivel inferior se presentan los productos pequeños y llamativos, en le centro se localizan los productos a un nivel intermedio y en la derecha se sitúan los productos en planos superiores o aquellos mas voluminosos. La mirada del observador realiza un barrido endiagonal desde la zona izquierda de nivel inferior, hasta la zona derecha de nivel
superior.

LINEA DESCENDENTE
Ordenar la disposición de los volúmenes de manera que en la zona izquierda del área expositiva del escaparate, y sobre un plano superior se presentan los artículos mas llamativos y mas voluminosos, en el centro se localizan los artículos a un nivel intermedio y en la derecha se sitúan los productos mas pequeños en planos inferiores de maneraque el trazado de la línea imaginaria siga una secuencia descendente.Con esta técnica se consigue que la mirada del observador realice unbarrido en diagonal desde la zona izquierda del plano superior, hastala zona derecha del plano inferior.


LINEAS COMBINADAS
Esta técnica es la combinación de las líneas imaginarias expuestas anteriormente. Los volúmenes que forman la composición líneas imaginarias combinadas están ordenados sobre planos o niveles horizontales, ascendentes y descendentes. Se recomienda que en la zona izquierda de la exposición se presentenlos artículos mas provocativos, llamativos y mas voluminosos. La mirada del observador barre visualmente la totalidad de la exposición a través de un itinerario de fácil trazado.

Zonas del escaparate
Estableciendo una división horizontal, las diferentes zonas tienen distintos valores en la comunicación comercial con el cliente:
La zona baja es la que tiene mayores posibilidades comerciales y vendedoras. Por lo que se le dará un valor de un 69.3% del total del escaparate.
La zona media se sitúa entre los 1,70 y los 1,50 metros. El valor que se le puede dar es de un 23,5%. Colocando en esta área productos que atraigan al consumidor.
La zona alta va, aproximadamente, desde el techo hasta una altura de 1.70 metros. Es la zona menos vendedora, con un valor del 7.2%. Aquí no deben ponerse productos, se pueden colocar carteles o publicidad.
Según la división vertical, la mejor zona es la central con un valor del 47%, la izquierda tendría un valor del 28% y con un 25% estaría la derecha.


Razones de numeración:

Horizontalmente,
la zona media es la más caliente porque es la franja recorrida por la vista a la altura de los ojos. Aunque dicha franja dependerá de la base del escaparate que, en este caso, viene delimitada por las mesas sobre las que se sitúa el producto expuesto. La zona inferior es templada porque cuando el consumidor se para, la tendencia es mirar de arriba hacia abajo y no a la inversa, por eso la zona superior esfría.
Verticalmente,la zona izquierda es mas caliente que la derecha porque el humano tiende a mirar y leer y hacer cosas insoscientemenete hacia la izquierda.   



Fachada

El merchandising exterior consiste en la gestión del entorno de la tienda. Tenemos que gestionar la zona exterior de la tienda.
En ocasiones por ejemplo gestionando los estacionamientos y el resto del mobiliario urbano, así como la iluminación, las plantas y el urbanismo del entorno de la tienda. Un aspecto fundamental para el éxito de una tienda es la accesibilidad. La facilidad para acceder a una tienda es un aspecto que influye en las ventas. Podemos distinguir la accesibilidad física y la accesibilidad psicológica. La accesibilidad física es la facilidad para entrar en el establecimiento. Una tienda con muchos escalones y lejos del aparcamiento tiene una baja accesibilidad física. La dificultad para ir con el carro de la compra del supermercado al coche es un ejemplo de problemas con la accesibilidad. La accesibilidad psicológica. De crucial importancia es la accesibilidad psicológica. la pregunta es ¿invita la tienda a entrar?. En ocasiones es preferible que la tienda no invite a entrar. Por ejemplo algunas tiendas de ropa exclusiva fomentan su imagen de exclusividad teniendo una pequeña puerta cerrada con un guarda.
La fachada es como la tarjeta de visita del establecimiento. La entrada debe provocar el deseo de pasar al establecimiento.
El escaparate es uno de los factores claves para la atracción de nuevos clientes, atraer la
atención del posible comprador y provocar el deseo de entrar en la tienda.

_Aquí tenemos un ejemplo de una fachada de un establecimiento que aprovecha para realizar un grafismo con el rotulo.

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LA PUERTA

La puerta es una de las elecciones importantes a tener en cuenta en nuestro negocio, tiene que ir acorde con el estilo de nuestra tienda, ya no solo en la forma de ir decorada si no con el tipo de puerta que sea.
Es junto con el rotulo el escaparate y la fachada la carta de presentación de nuestro negocio por lo que habrá que cuidar y mantener.


PUERTAS ABATIBLES:

Son las que estamos acostumbrados a ver en los hogares cuentan con un cierre tradicional y manijas, el sistema tradicional tiene un ángulo de apertura de 90º en los modelos mas antiguos y puede abrirse hacia dentro o hacia fuera.
Hoy en día disponen de un canto interior redondeado y se abren 180º.
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PUERTAS CORREDERAS:

Pueden ser de una o dos partes, se mueven por rieles instalados en la parte superior e inferior de la puerta, especial ayuda para lugares pequeños ya que la puerta n ocupa sitio. Seria el ejemplo de muchos armarios actuales.
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PUERTAS PLEGABLES:

Con un sistema de apertura muy parecido al de las puertas correderas pero en este caso la puerta se recoge sobre si misma , se usa en espacio pequeño aunque no es tan elegante o eficaz como la puerta corredera.

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ROTULOS, ESCAPARATES

Escaparate
Las instalaciones comerciales, entre las que se incluye el escaparates se consideran una parte importante en la comunicación de las empresas con el cliente. El escaparate es el factor clave en la atracción de los nuevos clientes y no sólo por el impacto visual que produce, sino porque, al igual que la fachada, actúa como tarjeta de presentación de un establecimiento.Su función principal es atraer la atención del posible comprador y provocar el deseo de entrar en la tienda y adquirir productos. Para ello debe constituir un fiel reflejo de la atmósfera y el surtido que el cliente puede encontrar en el interior.La importancia de una buena exposición de la mercancía esta en que esta proporciona una imagen distintiva del local comercial frente a los competidores que ofrecen similares productos. La señalización exterior constituye una de las formas de comunicación visual más directa y efectiva, ya que no sólo ayuda al público a localizar el establecimiento sino que también contribuye a difundir la imagen del mismo.


RÓTULOS:



Los rótulos suelen situarse en la fachada o en los escaparates y constituyen la publicidad callejera más eficaz, puesto que cumplen la doble función de atraery de informar. A la vez que influyen en la buena imagen del punto de venta.Según la normativa vigente sobre marcas, podrán, especialmente, constituir rótulos de establecimiento:Los nombres patronímicos, las razones sociales y las denominaciones de lasPersonas jurídicas.- Las denominaciones de fantasía.- Las denominaciones alusivas a la actividad del establecimiento.- Los anagramas.- Cualquier combinación de los signos mencionados en los apartados anteriores._Ahora veremos un ejemplo grafico en el que aparecen todos los componentes, tanto los rótulos, como loes escaparates, la puerta, y parte de la fachada.

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LA ILUMINACION
1. TIPOS DE LUCES FRIAS Y CALIENTES:
LÁMPARAS INCANDESCENTES:
son las conocidas bombillas de andar por casa. Son las que más calor desprenden y esto, puede suponer un problema para determinadas mercancías. Su calidad del color es de una tendencia hacia el amarillo, por lo que desvirtúa los colores originales de los objetos. Las que emiten luz azulada por efecto de transparencia o filtro del vidrio, producen una iluminación más parecida a la natural de cualidad fría. Son las más baratas de compra pero las más caras de mantenimiento en función de su potencia (W).
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LÁMPARAS FLUORESCENTES:
Resultan más caras en cuanto al precio de adquisición, pero su mantenimiento es mínimo y el calor que emanan es también muy bajo. El tipo de luz es muy parecida a la luz solar. La oferta en el mercado de fluorescentes y neones es muy amplia, llegando en la gama de color hasta el ultravioleta. El fluorescente normal respeta bastante la calidad cromática de los objetos, minimiza el contraste pero resulta muy fría y muy débil.

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TIPOS DE ILUMINACION PARA INTERIORES
Son las diversas formas en que se deben ubicar las fuentes luminosas para solucionar problemas visuales.

Iluminación directa:
La cual la fuente luminosa está dirigida directamente hacia el área de trabajo o el área a iluminarse.

Iluminación Semi-directa.
Proyección del flujo luminoso que sale al área de trabajo proviene de la combinación de la luz directa de la fuente de luz y una parte del flujo luminosos que se refleja en las paredes techos y mobiliario.

Iluminación Indirecta:
Es en la que la fuente luminosa es dirigida a una pared, techo o a un mobiliario la cual o las cuales reflejan al flujo luminoso a la zona a iluminarse.

Iluminación Semi-indirecta.
Es aquella en la cual el manantial emite flujos luminosos,
unos inciden en el techo o en otro tipo de superficie que los refleja hacia la zona de trabajo, otras traspasan directamente superficies opacas y se distribuyen en todas las direcciones y uniformemente en la zona de trabajo.

Iluminación Difusa.
Aquella en la que la fuente luminosa emite rayos, los cuales son dirigidos directamente a una superficie opaca y al traspasarlas se reparten uniformemente en todas las direcciones del área de trabajo.

El diseño en el visual merchandising


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El Visual Merchandising es también conocido como marketing en el punto de venta, se compone de diferentes elementos que incitan al comprador a entrar a la tienda, comprar y permanecer en ella.

El éxito de un buen diseño de Visual Merchandising se mide en las ventas e igual que medimos las ventas se mide el éxito del diseño. Pero, ¿qué es lo que se necesita para posicionar a una tienda o marca a través de sus elementos de diseño en el interior y exterior de ésta?

Notas relacionadas:
EL MINIMALISMO COMO TENDENCIA EN LOS CARTELES DE PELÍCULAS
MODA IMPRESA EN DISEÑOS DE PALETAS
EL HUMOR EN LA PUBLICIDAD GRÁFICA COMO HERRAMIENTA DE ÉXITO

El Visual Merchandising nació en Estados Unidos en los años 50´s con el objetivo de modificar las elecciones de compra del consumidor. El escaparate de una tienda tiene que entrar en comunicación con el público incitándolo a la compra del producto.

Actualmente la industria del retail le está apostando al diseño de sus escaparates. Los más novedosos y llamativos diseños del Visual Merchandising se encuentran en Paises europeos como París, Venecia y Londres, mientras que en Estados Unidos, New York reina en esa área. Son muchos los diseñadores que actualmente se enfocan en la construcción visual de una marca en el punto de venta, con el fin de contribuir y ser parte del mundo de la moda.

Se dice que un buen escaparate, es el que hace que los clientes se paren a verlo, lo observen, analicen el producto y los emocione. Existen diferentes tipos de escaparates, ya sea de alimentos, ropa, calzado o muebles.

El diseño de un buen escaparate debe contar con los siguientes elementos:

1.- Composición Louis-Vuitton-Resort-Collection-windows-2013-New-York-03
2.- Triangulación Kate-Spade-windows-2013-New-York
3.- Simetría Bergdorf-Goodman-windows-New-York-17
4.- Iluminación Printemps-Cool-Elégance-windows-Paris-07
5.- Expresión Macys-windows-New-York
6.- Buen gusto American-Apparel-rainy-season-windows-by-Lena-Shockley-Japan
7.- Espacio Bergdorf-Goodman-windows-New-York-05
8.- Colorimetría DLT-Circus-Magic-Fashion-windows-2013-Summer-St-Petersburg-03

El diseñador de Visual Merchandising debe estar actualizado con las últimas tendencias de moda, estar 100% familiarizado con la(s) marca(s) con las que trabaja, proponer nuevas ideas, transmitir lo que se quiere vender a través de conceptos totalmente creativos y que llamen la atención, utilizar materiales innovadores y siempre tomar en cuenta el presupuesto que se tiene para no diseñar algo imposible.


Las claves de Garpe para un buen escaparate


El escaparatismo no me parece una labor nada fácil. De hecho se me da mejor las decoraciones perennes que las efímeras, pero por eso existen los profesionales. De ahí que me atrajera la iniciativa de Garpe Interiores de ofrecer a sus clientes servicios de escaparatismo realizados por expertos. Hoy les muestro algunos ejemplos. El objetivo, aseguran, es realzar al máximo la esencia del establecimiento, pues refleja la personalidad de sus clientes. Para ello analizan la luz natural que tiene, la que necesita, su estilo, observan el tipo de cliente que entra, hablan con el personal... todo para que la decoración sea lo más fiel posible al carácter de la tienda.  


Chic Home





Decore
Thais
Fox Home

Y les dejo algunos consejos de Garpe para realizar un escaparate:

- Seleccionar artículos que llamen la atención, que sean atractivos a la vista por su color y forma.
- Los productos que se exhiben deben tener una conexión visual para que el concepto que se quiera transmitir, sea claro.
- Tampoco se debe masificar el escaparate, ya que satura al cliente. La idea es crear un conjunto, ya que el cliente no se fija tanto en el mínimo detalle, sino en la globalidad del ambiente.
- Los colores y las combinaciones son fundamentales a la hora de crear un buen escaparate. De hecho, son grandes aliados a la hora de llamar la atención hacia un lugar del establecimiento o un producto. De manera inconsciente, centramos nuestra atención en los objetos cuyo color nos transmite alguna sensación agradable.  Eso sí, para cada intención un color. Por ejemplo, si lo que se quiere es destacar alguna novedad, el rojo y el amarillo pueden resultar efectivos. El rosa, combinado con el azul cielo, suele atraer al cliente femenino y el rojo, aliado al amarillo verdoso, a los hombres.
- La estación del año y el tiempo nos influye también a la hora de decorar un ambiente. Después del invierno estamos deseosos de que llegue el buen tiempo, por lo que siempre tendemos a utilizar colores claros con un toque de color. Este año Garpe ha echado mano al blanco en el mobiliario con toques rosa palo y contrastado con rosa orquídea. Y nunca se olvidan de su incondicional gris plata que está presente y es imprescindible en sus decoraciones y su firma.
- Los olores también desempeñan un papel similar al de los colores en este sentido. Ayudan a crear un buen ambiente en un establecimiento y a recordarlo.

Tips para lograr el escaparate ideal

La decoración puede ser factor decisivo para que el cliente entre o no a tu tienda. Diseña un exterior cautivador.

Por Jane Porter 

Es muy común que los dueños de pequeños negocios creen escaparates aburridos, abarrotados de cosas y poco o mal iluminados. “Si le piensas un poquito, no es tan costoso”, dice Noelle Nicks, experta en decoración de escaparates. Aunque nunca ha creado un diseño de más de 100 dólares, sus ventanas nunca pasan desapercibidas. Sus diseños incluyen desde mercados de vegetales con focos de luz en forma de zanahorias y rábanos hasta playas con arena real.

Nicks y otros expertos en diseño dan siete tips para crear un buen escaparte que atraiga clientes a tu tienda:

1. Cuenta una historia. Cuando se acerca el Día de San Valentín, probablemente te sientas tentado a agarrar cualquier adorno rojo y ponerlo en tu escaparte. Eso es demasiado simple. “Empieza con un tema”, dice Nicks. “Después arma las piezas”. El Día de San Valentín, ella eligió “Cómo curar un corazón herido”, pintando una línea con picos en un corazón gigante, atándolo con cadenas, bisagras y otros elementos de ferretería. Para Halloween, colgó más de una docena de diferentes tipos de escobas sobre un fondo naranja, donde se leían las palabras “¿Cuál escoba?”, usando no sólo un tema tradicional en esas fechas, sino mostrando también la amplia variedad de escobas de la tienda.

2. Piensa en planos visuales. Antes de iniciar a crear un escaparate, Nicks dibuja una línea con cinta azul para indicar el nivel de la vista desde la calle. Este punto no lo puedes realizar desde adentro, ya que generalmente el nivel de calle es distinto. “Quieres concentrar los elementos más importantes donde está la cinta”, dice Nick. Al mismo tiempo, no quieres conservar todo en el mismo punto. La diseñadora de interiores Susan Jamieson sugiere colgar adornos del techo y bajarlos casi al nivel del suelo, mientras se mantiene el punto focal al nivel del ojo.  

3. Sorprende a los clientes. Si quieres llamar la atención, evita ser predecible. A Debbe Hamada, dueña de una tienda de regalos, le gusta incorporar objetos inesperados en sus ventanas. Ha utilizado calabacines de papel maché, cortes de animales del bosque, relicarios inmensos hechos de muselina y cadenas pesadas para captar la atención de los consumidores. “La gente viene a ver el escaparate. Muchos sólo toman fotografías”, dice Debbie.

4. Usa colores y formas atrevidas. No necesitas ser muy bueno en las manualidades para diseñar un buen escaparate. En su próxima ventana, Hamada planea colgar nubes gigantes en tonos rosa y gris elaboradas con papel de pañuelos alrededor de las mesas de joyería; algo que los clientes verán a la distancia, aunque los objetos en exhibición sean muy pequeños. “Dos de cada 10 personas entran porque vieron algo colorido en el escaparate”, dice Hamada, quien usualmente gasta menos de 30 dólares en cada diseño.  

5. Sé simple. No quieres abarrotar tus ventanas con una colección de productos. “Hemos notado que menor cantidad de productos en el escaparate se relaciona con una mayor calidad”, dice Hamada, “a diferencia de una tienda de descuento donde verás un montón de cosas”. Dicho esto, podrías considerar usar grandes cantidades de un solo producto, afirma Jon Schallert, consultor en marketing. “Una sola muestra de un producto no va a llamar la atención de nadie. Pero si pones una docena de lo mismo, atraerá las miradas de todos”. Un árbol de Navidad hecho con pelotas de tenis, por ejemplo.  

6. Actualiza tus escaparates. Cambia tus ventanas lo más seguido posible. Esto no tiene por qué ser costoso ni consumidor de tiempo. Schallert sugiere imprimir una docena de fotografías en gran tamaño de algo que represente a tu tienda –imágenes de tus productos o gente usándolos- y rotarlos cada semana. Mínimo, debes actualizar tu escaparate cada mes o cada dos, dice Linda Cahan, consultora en diseño. “Cuanto más cambies tus escaparates, más personas verán tu tienda”.

7. Usa la iluminación. Iluminar tus escaparates no debe quedar en segundo plano. “Puedes atraer a un consumidor si tienes el ángulo de luz correcto sobre tu producto”, dice Schallert, quien advierte evitar poner la luz justo encima del producto, debido a que esto hace sombras; en lugar, usa la iluminación para enfatizar los puntos focales. Cahan recomienda invertir en reflectores que se mantengan prendidos, aun en la noche cuando ya cerraste. “Si eres el único lugar con la luz prendida, serás la única tienda que verá la gente”, dice.  

La importancia de un buen escaparate

Desde nuestro blog siempre os hacemos hincapié en la importancia de un buen escaparate para aumentar vuestras ventas. Es, fundamentalmente, una herramienta de atracción con la que sacar todo el partido a vuestra capacidad de seducción. La elección de una creativa estrategia de escaparatismo despierta el interés de los visitantes por contemplar un montaje que sea atractivo y digno de admiración. Así es el caso de la firma de diseñadores Marco & María que nos muestra un escaparate navideño lleno de elegancia y glamour.

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El portal Territorio Pyme publicaba estos días las declaraciones de Mercedes Moreno, una de las responsables de Triskel quien explicaba que el 35% de las ventas de un comercio se debe a los impulsos de los consumidores, y dentro de este porcentaje, prácticamente un 90 venían influenciadas por el escaparate.

No hay ninguna duda del papel hegemónico que tiene la vista en la decisión de compra, por lo que, precisamente, se desarrollan técnicas para encauzarlo. Técnicas de Merchandising Visual, de las que hablábamos en anteriores posts, que buscan producir un seísmo en el visitante y empujarlo, irremediablemente, a la única opción posible: la compra.

Vuestro escaparate tiene que producir ese mismo seísmo, una atracción, una fascinación en los transeúntes que pasen por delante porque, no lo olvidemos, aún no son clientes. Abiertos o cerrados, con la luz como elemento clave, interactivos, temáticos, inspiradores, etc, vuestros escaparates hablarán de vuestra marca en apenas un instante. Ese momento que hace que un viandante vuelva la cabeza y se pare. Ése es vuestro momento y lo tenéis que aprovechar.

Renovar el escaparate, varias veces al año, por lo menos, coincidiendo con las temporadas y seleccionar bien los productos (pocos) son dos claves que mencionaba Moreno. Nosotros os recordamos otras como la agrupación de artículos, el equilibrio visual, la coherencia o la creatividad. Ésta marcará la diferencia con el resto de tiendas y escaparates. Gracias a ella el potencial cliente que se pare a contemplar vuestro escaparate decidirá entrar sabiendo que encontrará mucho más de aquello que lo ha fascinado.

El uso y aprovechamiento de estos tres elementos deberá formar parte de una estrategia integral de Visual Merchandising que será primordial para vuestra marca. No podéis dejar nada al azar y es necesario que midáis los resultados de vuestras acciones para aseguraos de ofrecer la mejor experiencia de compra posible a vuestros consumidores. ¿Preparados para sacar vuestra armas de seducción?

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LAS ÚNICAS 36 COSAS QUE UN VISUAL MERCHANDISER DEBE SABER HACER


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1. Hacer un buen CV y apuntarte a LinkedIn

Una herramienta esencial de un visual merchandiser para conseguir un trabajo es su CV. Sirve como anuncio publicitario para ser llamado a la entrevista deseada. Cuando un profesional de lo “visual” no hace un currículum atractivo, impactante y eficaz, ¿cómo podría entonces conseguir un trabajo de visual merchandising? Además de todo esto, la herramienta actual para encontrar trabajo es LinkedIn, debes ser un maestro de esta red social.

2. Responder en una entrevista de trabajo

A menudo, los solicitantes no sabemos comunicar lo que valemos a la empresa con la que estamos tratando. Siempre se sale de la entrevista como a medias. A pesar de que no es necesario hablar como un diplomático, pero al menos debemos saber cómo y qué responder, y sobre todo, qué no responder…. y así garantizarnos ser contratados. Hay muchos tutoriales en internet para aprender a responder a una entrevista de trabajo. Y siempre llevar tu tarjeta de visita (si eres freelance) y tu portafolio de trabajos o proyectos.

3. Desarrollar un plan de carrera

Un plan de carrera es una hoja de ruta para el éxito en este mundillo. Te guiará para convertirte en mejor profesional y ayudarte a tomar buenas decisiones en momentos en que haya cambios. Escribe tus deseos, con fechas y con las empresas para las que quieres trabajar según tus gustos y habilidades. Haz lo posible por seguirlo. Reléelo de vez en cuando. Y a por ello.

4. Hacer un Portafolio de Trabajos

Se trata de una selección de tus trabajos, los mejores. La prueba de que tu debes ser contratado para ese trabajo que tanto deseas se debe encontrar en tu portafolio. Puedes dar muchísima credibilidad al mostrar al entrevistador tus proyectos anteriores, porque a través de ellos, pueden suponer lo que puedes hacer por ellos. Y ya debe ser virtual, presentado en páginas de internet dedicadas a ello, como http://www.behance.net/barron

5. Utiliza las redes sociales de forma profesional

He conocido a muchos merchandisers on line y la mayoría de ellos no utiliza las redes sociales de manera profesional, con personalidad y seriamente (aunque con toques de cercanía). Que hagan lo que quieran, pero si quieres ser profesional con tu carrera de VM, debes utilizar el enorme poder de internet para brindarte mejores oportunidades. Y puedes ser atrevido, incluso transgresor, pero siempre con personalidad y seriamente.

VISUAL MERCHANDISER BÁSICO:

6. Realizar Informes de Actividad

Por lo general, los “merchands” no están obligados a presentar informes de actividad o de objetivos pero si eres un buen “visual” que no quiere pasar inadvertido tienes que hacer el informe de cumplimiento de tareas, incluso si no es necesario. Nadie sabrá qué beneficios has aportado a la empresa si no se lo comunicas. Es imprescindible. Por lo general, dedicar los viernes a estas labores administrativas es muy aconsejable.

7. Coach / Formador

Como visual merchandiser, se espera de ti que sepas más y mejor las técnicas sobre el merchandising visual… Y también es parte importante de nuestro trabajo formar a los vendedores o dependientes sobre los conceptos básicos, especialmente a los novatos. Y la mejor forma de enseñar es con el ejemplo, el ejemplo práctico. Y que vean cómo de intensamente vives el merchandising y lo importante que es para tí. Además no sólo es una vía para compartir tu conocimiento y tus habilidades con tus compañeros, sino también aligerar tu propio trabajo ya que muchos dependientes realizan, y muy bien, las tareas más comunes en nuestro trabajo básico diario… Esto también ayuda en la selección de futuros “visuals” para nuestro departamento.

8. Planificación y Presupuesto

Si no planificas lo más probable es que falles, y si no haces presupuesto lo más probable es que te desvíes del mismo. Planificación y presupuestación es muy importante para cada merchandiser visual para llevar a cabo cada proyecto. Incluso las tareas más cotidianas que sean bien planificadas harán que tu trabajo vaya sin problemas.

9. Organización y Gestión de Tiempos

Donde quiera que estés trabajando como visual merchandiser, ya sea en una pequeña tienda de barrio, en un centro comercial, para una empresa de lujo, para una de muebles, en invierno o en verano, debes organizarte según proceda. Piensa bien para quién trabajas, en que época del año, en qué zona, etc… La forma en que se organizan las cosas y administrar bien tu tiempo siempre afecta a tu rendimiento. Tienes que elegir entre ser organizado o ser derrotado.

10. Utiliza Google con eficacia

Ya sabes que Internet tiene toda la información que puedas imaginar, desde las mejores cosas a las peores, y Google es el motor de búsqueda que seguramentete dará la respuesta exacta o la foto que necesitas. No navegues de más o divagues… Busca páginas que te tengan actualizado sobre visual merchandising comohttps://www.facebook.com/J.CarlosBarron.G para perder el menor tiempo posible.

11. Prevención de Riesgos Laborales.

La seguridad ante todo porque un visual merchandiser que se cae de la escalera y se hace daño fijo que no puede terminar su trabajo. No sólo eso, algunas de las tareas diarias tienen bastante más riesgo que subir una escalera. Como hacer montajes eléctricos. Por eso es necesario un cuidado especial. Trabajas como “visual” para ganarte la vida, no para hacerte daño. Debes pedir en tu empresa (o realizar por tu cuenta) un Curso de Prevención de Riesgos Laborales específico para espacios comerciales.

12. Estar al loro. Investiga.

Una tendencia es siempre una tendencia, o sea, nunca es estática, cambia. Un buen visual merchandiser debe saber lo que está “IN” y lo qué está “OUT” para así poder captar más la atención de los clientes informados y modernos. La realización de investigaciones en internet, exposiciones de arte, viajando a zonas urbanas, magazines de moda, decoración, o especializados en visual merchandising, harán que, sin darte cuenta, puedas realizar mejores estrategias que se vayan adaptando a las nuevas necesidades de los compradores.

VISUAL MERCHANDISER FREELANCE O EN EMPRESA:

13. Saber utilizar procesador de textos

Esto puede sonar gracioso, pero es verdad, no todos los escaparatistas o visuals saben cómo utilizar el programa de procesamiento de textos. Estamos en la era digital; las máquinas de escribir están en los museos.

14. Hoja de cálculo

Con tablas y con números se trabaja mejor en un programa de hoja de cálculo (como Microsoft Excel o Apple Numbers). Esta herramienta es muy eficaz y ahorra mucho tiempo cuando se trata de informes o presupuestos que deben calcular las cifras. Si no sabes hazte un cusillo ya. No sigas leyendo. Ya.

15. Utiliza PowerPoint

Lo mejor para comunicarte con tu jefe o con tu equipo es presentar tus propuestas y proyectos utilizando PowerPoint o cualquier otro programa de presentación. Se supone que eres un ”Visual” así que tal vez deberías saber que las ayudas visuales mejoran enormemente las posibilidades de venta de tu idea. Esta es la razón por la que necesitas conocer bien cómo utilizar un programa de presentaciones. Y el mejor es Prezi: http://prezi.com/gn2lu6s04fsn/retailtainment/

16. Utiliza software de diseño gráfico

El diseño gráfico es ahora una parte esencial de merchandising visual. La señalética, la cartelería, los vinilos en el cristal, sloganes y otros gráficos son muy importantes para una mejor imagen de la tienda y para encontrar de una manera más fácil el producto. De hecho, muchas empresas están contratando “merchandisers con diseño gráfico” que, evidentemente, llevas a cabo tanto visual merchandising como las tareas de diseño gráfico. Si no sabes Photoshop no eres nadie. Y a ser posible, nociones de Illustrator e InDesign.

17. Utiliza una cámara Reflex

Puedes hacer fotos más creativas con una cámara Reflex o DSLR (Digital Single Lens Reflex) que con una cámara compacta o que con tu móvil (esto me lo debería de aplicar). En nuestro sector el conocimiento y la habilidad en la fotografía del producto es extremadamente importante y las cámaras DSLR tienes unas características avanzadas que te permiten, volvemos a lo mismo, presentar de una manera mejor y más creativa tu trabajo.

18. Tomar buenas fotos

Saber cómo usar una cámara réflex digital no es una garantía de que vayas a sacar buenas fotos. No sólo es importante que puedas tomar buenas fotos de tus escaparates o de tu tienda para añadirlos a tu portafolio, sino porque las buenas fotos son uno de los elementos básicos del diseño gráfico. Necesitas tomar fotos de elementos que pueden ayudar a vender el artículo.

19. Armonía de Color

Los peores ”visuals” son lo que no conocen la armonía del color o la aquí llamada “teoría del color”. No puedes ser llamado “merchandiser visual” si omites “visual”, entonces serás un mero reponedor del Carrefour. Debes saber cómo armonizar colores o cómo contraponerlos. Está probado que el Color llama enormemente la atención, pero si no se utilizan correctamente, van a hacer incluso daño a los ojos de la gente.

20. Dibujar

Bien sea para diseñar o esbozar un escaparate o conceptualizar un cartel, necesitas primero lápiz y papel para dibujar tu idea. Aparte de eso, cuando los ordenadores y las impresoras no están disponibles, puede que tengas que escribir manualmente los precios de tu producto utilizando marcadores o tiza en una pizarra. Las habilidades con el dibujo son útiles en estos casos. Los que lo hacemos mal debemos recurrir a otras personas…

21. Hacer un escaparate

¿Algo que discutir? No puedes ser un visual merchandiser si no sabes diseñar, producir y montar un escaparate. El escaparatismo es un arte menor y efímero, pero es un arte. Y, tanto vender, como hacer soñar es nuestro fin último. O sea que hacer un escaparate efectivo para conseguir eso es tu mayor tarea como visual merchandiser.

22. Hacer “Props”

¿No conoces esta palabra? Muy mal. Métetela en la cabeza ya. Un escaparate o un buen merchandising interior no se podrían realizar sin los props, apoyos o adornos, porque los props embellecen, adornan y dan valor añadido al producto. Plumas, pájaritos, estrellas, flores…. Alquilar cualquier elemento de apoyo cada vez que se necesita es muy caro y no es aconsejable hacer regularmente. Productos de papel y materiales reciclados son los props más rentables que se están utilizando. Debes saber algo de manualidades y de artesanía.

23. Vestir Maniquíes

Es muy fácil de vestir un maniquí. ¿Tu crees? ¿ Y sabes cómo sacar los brazos y las piernas del maniquí y luego poner las camisas y los pantalones en él y volvérselos a poner? Para vestir a un maniquí hay que pensar como en un diseño de una prenda, como un patrón con su piezas. Y además hay que pensar como un diseñador de moda porque no todos los visuals saben cómo elegir una buena combinación de la mercancía que se utilizará para poner en esos maniquíes en concreto. Hay maniquíes con formas y posturas muy variadas y complicados de vestir.

24. Iluminación

La mayoría de los escaparates de las tiendas han fijado un sistema de iluminación. A menudo escaso, ineficaz y fijo, o sea, q no se puede mover, pero como los arquitectos de las tiendas saben de todo y nunca consultan con los profesionales del VM pues luego nosotros tenemos que tratar de solucionar esto… ¿Qué lo único que hay que hacer es apuntar el haz de las luces al producto? Falso. Depende. Hay que saber también de iluminación directa e indirecta, de qué es lo que quieres mostrar o sugerir y de la calidad de tu producto… Mucha iluminación directa puede mostrar su mala calidad…. A aprender esto te puede ayudar un pequeño cursillo que estará encantado de darte el proveedor de focos de tu empresa o tienda.

25. Floristería, Pewluquería y Maquillaje.

Arreglo flora es el arte de arreglar las flores para ser más agradable a la vista y a las emociones. Tanto si se trata de un conjunto de flores frescas o secas o artificiales, necesitas conocer algo del tema para presentarlas en el escaparate o en la decoración interior de la tienda. Saber algo de esto también viene bien aunque en la floristería te lo harán perfectamente explicándole lo que quieres.
Lo mismo que con los arreglos florales, para peinar las pelucas de tus maniquíes, si no sabes, llévalas al peluquero, pero al menos, debes saberle explicar lo que quieres. Y siempre viene bien saber algo de peluquería… y de maquillaje.

26. Perfilar.

Hay que saber doblar camisetas incluso de la peor calidad. Y con soltura. Hay que perfilar bien las pilas de producto y que todas queden iguales, independientemente de la talla o del diseño. Hay que saber hacer grupos de producto en lo alto de las estanterías (habitualmente a las que no se llega) y hay que saber mostrar el detalle que hace especial a esa prenda y mostrarlo en el pliegue. A practicar!

27. Vestir una mesa

Hay que conocer las técnicas del camino de mesa y utilizarlas. Trabajar en una tienda de decoración o de ropa de casa puede venir muy bien. Una mesa bien bordeada, bien vestida, aumenta enormemente el atractivo de los productos en ella expuestos.

28. Virtual Merchandising

¿Que qué es esto? Pues un concepto que me he inventado yo. Es el visual merchandising aplicado al e-commerce. Algunos lo llaman estilismo web o web merchandising. Es la realización de bodegones de producto con el fin de fotografiarlos para llevarlos diariamente a las redes sociales. Es un trabajo muy creativo pero arduo y muy absorbente. Debes buscarte un ayudante o dedicarte sólo a esto.

29. Display o coordinación de producto.

En cualquier forma de publicidad, hay que saber que el producto es el rey. Lo mismo ocurre con el visual merchandising. El esfuerzo del merchandiser debería centrarse en la manera de aumentar las posibilidades de venta de los productos mostrándolo, exponiéndolo o exhibiéndolo de forma más atractiva. ¡Cómo se coordine es lo que ha hecho que al que hace este trabajo más el escaparate se le llame Visual Merchandiser! La coordinación es clave.

30. Pegar Vinilos.

Suena divertido? ^ _ ^ Puede parece fácil, pero si ya has tratado de hacer esto, sin saber cómo empezar, sudarás incluso si está puesto el aire acondicionado. No es tan fácil. Asegúrate de informarte bien antes de hacer esta tarea porque una vez que el vinilo no se pegue correctamente o se rompa, tendrás problemas. Hay videos en Youtube que te pueden ayudar, pero mi consejo, y ya que hay varios tipos de vinilo, es que le preguntes la mejor manera de pegarlos a quien te los ha fabricado…

VISUAL MERCHANDISING MANAGER

31. Utilizar aplicaciones de diseño 3D

Diseñar un planograma es ya una parte importante del trabajo de un merchandiser visual, y aprender a utilizar una aplicación de diseño 3D es muy importante para llevar a cabo dichas tareas. Aunque algunas empresas subcontratan este servicio en vez de darte este trabajo, si sabes hacerlo mejor que mejor. Además ahora mismo hay ya programas como MockShop que se están conviertiendo en standard del sector y que son muy fáciles de usar.

32. Psicología del Consumidor

Tener un conocimiento bastante profundo sobre el comportamiento del consumidor es también una parte esencial de tu trabajo como jefe de visual merchandising… Si, hay que saber también algo de marketing. Así sabremos cómo se puede crear algo que hará que el consumidor reaccione a lo que hayamos presentado, tanto dentro como fuera de la tienda y saber así cómo “darle” sus necesidades.

33. Aplicar las directrices del “merchandising”

Recordemos que el visual merchandising es sólo una parte del “merchandising”. Debemos saber escribir, presentar, hacer llegar y hacer cumplir las órdenes de tanto de “visual” como de “merchandising”. Estas son las tan famosas “guidelines” o directrices semanales que enviamos a nuestros escaparatistas, visuals o a los encargados de tienda. Hay que saber hacer también un Plan Bianual de Visual Merchandising y hacerlo cumplir con su correspondiente checklist.

34. Conceptualizar escaparate interactivo

No estoy diciendo que tengas que crear un escaparate interactivo pero si pudieras, sería genial. ^ _ ^ Si no, en el departamento de diseño gráfico seguro que te pueden ayudar. Conceptualizar significa llegar a una idea nueva para un escaparate interactivo.

35. Legalidad y Seguridad

Crear una presentación que atraiga a las personas sin tener en cuenta los requisitos de seguridad de la ley de tu país puede ponerte a ti mismo en un gran problema. Piensa que pasaría si colgaras 50 kilos de “props” en un techo que tiene una capacidad de sostener 30 kilos. Piensa también si haces un escaparate que promueve el uso de drogas ilegales mientras conduces… ¿Cuáles serían las consecuencias? Hay que saber las nociones básicas legales y de seguridad.

36. Dirigir y gestionar personas

Si eres un buen visual merchandiser, seguro que en breve serás promocionado para dirigir el grupo de “merchands” de tu empresa. O puede que encuentres otro trabajo que requiera gestionar un grupo de trabajadores. Aprender a dirigir y gestionar personas se aprende. Tómate tu tiempo y esfuerzo en aprender esta materia.
Así es la vida del Visual Merchandiser moderno, transversal, toca todos los departamentos de la empresa y muchas habilidades.

Herramientas para realizar carteles. PLV y Promociones en el Punto de Venta

Las unidades de trabajo que vamos a estudiar en esta evaluación son:

  • PLV. Publicidad en el Lugar de Venta.
    ¿Cómo realizar un cartel?. PLV
  • Promociones en el lugar de Venta.
Realizaremos carteles, rótulos, pakagins, etc.  Por ello os dejo algunas herramientas o aplicaciones con las que podéis fácilmente realizar la parte prácticas de estos temas.
  • Smore.  Herramientas muy sencialla para paneles o posters.
  • People
  • Lino. Herramienta 2.0 para tablones colaborativos.
  • Pooplet. Se puede agregr vídeos de Vimeo.
  • Mural.ly Para imágiens y links 
  • Glogster. Para carteles o posters